FASE CAMPEONATO
El primero en meterse en las semifinales fue Santa Fe, que remó desde atrás pero tuvo temple y convicción para darlo vuelta y derrotar a FeBAMBA por 66 a 61, en el club Comunicaciones (Pergamino), con un brillante cuarto final (lo ganó 21 a 11). Fernández, con 14 puntos y seis rebotes, fue el más importante del ganador. No obstante, fue Paz quien aportó un triple decisivo cuando el desenlace estaba abierto y se llevó todos los abrazos. Por los porteños, que lanzaron un pobre 4-16 desde la línea de tres puntos, fue valioso el trabajo de Quercetti, con 13 tantos y otros diez rebotes.
Más tarde, y ya en Junín, Córdoba materializó un triunfo que significó un gran desahogo ante el combativo Entre Ríos, por 69 a 67, en una definición ajustada y muy reñida (Lerosse tuvo el empate en el cierre pero la defensa rival forzó su penetración y no terminó lanzando a tiempo). Sigue invicto y es gran candidato.
Otro que sufrió de más fue Buenos Aires, que terminó imponiendo su mayor jerarquía para superar a Misiones por 84 a 73, en un partido parejo que se resolvió recién en los últimos minutos. Los bonaerenses tuvieron paciencia en los momentos cruciales y, en base a un goleo bien repartido y una gran defensa en el complemento, pudieron sentenciar la historia y decretar, de esta manera, su clasificación a las semifinales. Bettiga, con 17 puntos, seis rebotes y cuatro robos fue la figura del ganador, bien respaldado por Spano (16), Ibarra (14) y Pastorino (13). En los misioneros, en tanto, no alcanzó el esfuerzo de Pioretti.
Y en el cierre de la jornada, en Pergamino, se concretó el gran batacazo del día: Tucumán, con una impactante solidez y compromiso colectivo, aplastó a un desconocido Chaco por 90 a 66. El elenco dirigido por Martín Vera dominó de principio a fin y jamás permitió equivalencias ante un rival confundido y apático: inicialmente respaldado en una asombrosa efectividad y luego con notable paciencia, criterio y solidez. Chaco, que en los papeles partía como favorito, quedó desconcertado ante semejante manifestación colectiva. La diferencia final habla por sí sola: 24 puntos. Ignacio Echeverría y el pequeño Lucas Madero (ovacionado por todo el estadio cuando salió por faltas) resultaron los picos más altos de un plantel parejo en todos sus protagonistas.
SEMIFINALES – 5º PUESTO (Sábado 30/5)
Cancha: Comunicaciones
15.00 - Entre Rios vs. FeBAMBA
17.30 - Misiones vs. Chaco
SEMIFINALES – CAMPEONATO (Sábado 30/5)
Cancha: Argentino de Pergamino
18.30 - Córdoba vs. Santa Fe
21.00 - Buenos Aires vs. Tucumán
FASE ESTÍMULO
En el primer partido de los cuartos de final de la Fase Estímulo del 23° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17, San Juan derrotó 78-67 a Corrientes y se convirtió en el primer clasificado camino al noveno puesto. Lo de los sanjuaninos fue sólido y, desde el 18-13 en su favor al finalizar los 10 minutos iniciales, controlaron el partido y lo ganaron de punta a punta. Ahora, San Juan cruzará en la próxima instancia ante La Pampa. En tanto que Corrientes se medirá en la reclasificación ante Santiago del Estero.
A continuación, Formosa venció con lo justo a Chubut, por 69-68, en un partido infartante que se resolvió en la última pelota. Chubut fue levemente superior en los primeros 30 minutos y parecía encaminarse a un triunfo. Sin embargo, con un gran cuarto final, Formosa dio vuelta el juego y en un cierre increíble se quedó con la victoria cuando Gustavo Mambrín tomó un rebote ofensivo y lo convirtió en dos puntos, con apenas dos segundos por jugar, para marcar el 69-68 final. De esta manera, los formoseños avanzaron a semifinales de la Fase Estímulo del Argentino U17. En ese cruce, Formosa se medirá con Río Negro, mientras que en la reclasificación, Chubut jugará ante Mendoza.
Posteriormente, La Pampa consiguió una gran victoria por 62-55 sobre Santiago del Estero y sigue en carrera hacia el noveno puesto. El partido fue cambiante. Santiago dominó el primer parcial (19-10), pero los chicos pampeanos respondieron con un gran segundo cuarto (21-10) y tomaron el control del partido gracias a una ráfaga 18-10 en el tercer periodo. En los 10 minutos finales, Santiago luchó y redujo la diferencia, pero el esfuerzo no fue suficiente y el triunfo quedó para La Pampa. De esta manera, los pampeanos se enfrentarán a San Juan en semifinales de la Fase Estímulo del Argentino U17, en tanto que Santiago del Estero se medirá ante Corrientes.
Finalmente, en el último juego de los cuartos de final, Río Negro le ganó 74-63 a Mendoza en un partidazo. La clave de la victoria rionegrina estuvo en el último cuarto, parcial en el que los dirigidos por Marcelo Yáñez rompieron con la paridad y se impusieron por 24-13 para llevarse el pase a semifinales de esta fase. Con este resultado, Río Negro se medirá este sábado ante Formosa, en tanto que los pibes mendocinos enfrentarán a Chubut.
SEMIFINALES - FASE ESTÍMULO (Sábado 30/5)
9:00 – Formosa vs. Río Negro
11:00 – San Juan vs. La Pampa
RECLASIFICACIÓN (Sábado 30/5)
9:00 – Chubut vs. Mendoza
11:00 – Santiago del Estero vs. Corrientes