TORNEO FEDERAL 2014/15
CUARTOS DE FINAL – REGIÓN SUR
- GIMNASIA DE LA PLATA (3) – SAN MARTÍN DE JUNÍN (0)
. Juego 3: San Martín 88 – Gimnasia 93 (0-3)
San Martín (Junín) 88 – Gimnasia (La Plata) 93
San Martín quedó eliminado del Torneo Federal de Básquet luego de caer anoche frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por 93 a 88, en un encuentro correspondiente a los cuartos de final. Con este triunfo, el Lobo cerró la serie por 3 a 0 y avanzó a semifinales. Los dirigidos por Matías Huarte pelearon el encuentro hasta el final pero se vieron superados por un rival que impuso su ritmo y jerarquía.
San Martín fue de menor a mayor y se quedó con total justicia con el primer cuarto por 26 a 21. Es que de movida, el Lobo impuso condiciones para adelantarse 11 a 10 y mucho tuvo que ver el base Leonardo La Bella, clave desde tercera dimensión. Sin embargo el Cele mejoró en el aspecto ofensivo y de la mano de Ammiel Márquez contó con otra respuesta en el aro rival.
En el segundo parcial, el elenco juninense levantó su intensidad en defensa y Gimnasia, que tuvo un goleo altísimo, dio vuelta el marcador para llevarse el primer tiempo por 47 a 46. Esteban Rusconi, desde el banco, fue una rueda de auxilio y le dio otro oxígeno. En tanto, el “Granadero” lo peleó con el goleo del tridente conformado por Pablo Martínez, Ammiel Márquez y sobre todo, Delgado.
El Lobo tuvo un comienzo arrollador en el complemento y con un parcial de 7 a 0 sacó máxima de ocho (46-54). Al mismo tiempo, al Celeste le costó encontrar el aro rival y estuvo por más de tres minutos sin convertir, situación que complicó el panorama. Luego de la siesta, el dueño de casa despertó con dos triplazos pero desde la misma vía el Lobo mantuvo la diferencia. Con un gran esfuerzo, el elenco juninense volvió a dar batalla y se acercó a sólo cinco tantos (66-61), siempre lastimando con Martín Delgado en la zona interior.
En el último parcial, los dirigidos por Matias Huarte se jugaron el resto que tenían pero no le alcanzó. Es que siguió limando la diferencia, siempre con Delgado como estandarte en ofensiva, y arrimó a 3 puntos. Sin embargo no tuvo más para entregar y Gimnasia, que encontró aire en los instantes finales, empezó a asegurar el triunfo con La Bella manejando los hilos.
San Martín (88): Manuel Mira 6, Pablo Martínez 19, Ammiel Márquez 20, Renzo Diperna 6, Martín Delgado 18, Tomás Martino 4, Adriano Di Biaggio 2, Lucas Barroso 0, Santiago Giraudo 0. DT: Matías Huarte.
Gimnasia (93): Pedro Pérez 0, Leonardo La Bella 18, Facundo Fillol 8, Lisandro Villa 17, Hermán Banegas 10, Andrés Vieyra 2, F. Vidal Ramos 0, Esteban Rusconi 18, Gonzalo Sotelo 0, Juan Lancieri 2. DT: César Adriani.
Parciales: 26-21, 46-47 y 68-73.
- SAN LORENZO DE CHIVILCOY (1) – BAHIENSE DEL NORTE (2)
. Juego 3: Bahiense del Norte 91 – San Lorenzo 67 (2-1)
Bahiense del Norte 91 – San Lorenzo (Chivilcoy) 67
Bahiense borró a San Lorenzo y quedó a un triunfo de las semis / La Nueva
En el Manu Ginóbili tampoco hubo partido. Lejos estuvo de suspenderse por humedad o goteras como parte del torneo local, pero la supremacía de Bahiense del Norte sobre San Lorenzo (Chivilcoy) fue tal que, promediando el primer cuarto , todos los presentes ya imaginaban una cómoda victoria del local.
Y así fue. Demostrando gran efectividad, dura defensa y muchas variantes, el tricolor se quedó con el juego por 91 a 67 y pasó a dominar 2-1 la serie de cuartos de final del Torneo Federal, en la Región Sur. Ello le dará la chance de avanzar a las semifinales mañana a las 21, cuando vuelvan a verse las caras en Salta 28.
Cualquier análisis previo se viene abajo si, en 4m39 de juego, un equipo se pone al frente 17-0. Bahiense lo hizo. Con la formación inicial de siempre y, sobre todo, haciendo gala de sus variantes en ataque, encaminó el trámite del partido y nunca puso en riesgo el triunfo.
Jugando pick and roll, alto-bajo, tirando desde 6m75, corriendo o sacando ventaja en el juego interior en cada ataque estacionado, el equipo de Alejandro Navallo edificó la clara victoria. San Lorenzo tardó 5m33 en anotar y lo hizo mediante Lucas Andújar, en una salida rápida. Antes, incluso, llegó a fallar cuatro tiros libres demostrando que no iba a ser su noche.
A 7m35 del descanso largo, el local alcanzó 30 unidades de ventaja (39-9), gracias a un triple de Franco Amigo (cerró con 3-5), a la postre el máximo anotador del partido. Ni siquiera el buen ingreso del bahiense Jorge García (fue el cuarto cambio de San Lorenzo) trastocó los papeles.
Lógicamente, la segunda mitad se jugó a otro ritmo; ambos sabiendo cuál iba a ser el resultado final. Bahiense guardó piernas para buscar cerrar la llave mañana, sobre todo después de lograr la máxima de la noche: 68-33 a 5m03 del cierre del tercero. Esa diferencia se alcanzó tras un vistoso alley-oop con Chaves como pasador y Amigo en la definición. Fue el último destello.
Ahora, el tricolor comanda la serie y podrá definir la clasificación en su estadio.