Pau: "Solo quiero recuperarme y volver a ser el de antes"
17:11 13/04/2015 | El escolta habló tras su salida de Olímpico y contó cómo está atravesando este complicado momento. "Estaba con muchas ganas de seguir jugando", contó.
Sin dudas el golpe ha sido duro pero ahora habrá que levantarse y enfocarse en la recuperación. Ariel Pau ha vivido unos últimos días convulsionados, una serie de lesiones y molestias en la rodilla izquierda lo empujaron a tener una campaña incómoda y a finales de la semana pasada Olímpico decidió prescindir de sus servicios para así contratar al mexicano Francisco Paco Cruz como su reemplazante.
El escolta se perderá los playoffs de la Liga una vez más. En la 2013/14 se rompió los meniscos y tuvo una distensión en aquella rodilla, debió operarse a finales de abril y recién pudo regresar para inicios de esta presente campaña. La actual 2014/15 no pudo encontrarlo en su mejor nivel, sufriendo un esguince de rodilla en el segundo partido de la temporada y regresando a finales del año pasado. Pau volvió pero le costó encontrar su brillo habitual, hasta que hace unas semanas se le detectó un quiste de Blake (hinchazón por acumulación de líquido en la rodilla) y Olímpico no quiso arriesgarse y le buscó un reemplazante.
Pau no ha tenido suerte con su rodilla izquierda amén de que la presente lesión demandaba un trámite de apenas diez días de recuperación. De todas formas, el capitalino confía en su regreso y se enfoca de cara a la próxima temporada, anhelando volver a las canchas al 100% y empezando a dar los primeros pasos de su retorno en los próximos días.
- Supongo que todavía debe costar digerir tu salida de Olímpico. ¿Cómo lo venís sobrellevando?
. Los primeros días fueron muy duros, pero creo que lo más importante es ya poder empezar a enfocarme en volver. Mi familia, mi señora y mi hija, estuvieron a mi lado y después recibí varios mensajes de muchos amigos e hinchas de Olímpico dándome apoyo. Ahora mi cabeza está en recuperarme bien de la rodilla, en tres días ya voy a empezar a trotar, tampoco es algo muy grave porque es una acumulación de líquido que se me hizo y que me impedía practicar normalmente. Ahora solo quiero pensar en la recuperación de la rodilla, esa es mi prioridad.
- Es la misma rodilla que te operaste hace más o menos un año, aunque ahora hablamos de una lesión distinta...
. Sí, ahora antes de entrar en mayo se va a cumplir un año de que me operé. Creo que es todo parte de lo mismo, que me pasó esto por una sobrecarga de entrenamientos que tuve en la semana antes de jugar contra Lanús, eso quizás me perjudicó un poco la rodilla. Pero bueno, uno siempre está predispuesto a jugar. Yo soy de jugar con dolores, cuando paro es porque no doy más y esta vez lamentablemente me tocó hacerlo.
- ¿Te sentiste cómodo en la temporada? Porque desde afuera dio la impresión de que te faltó reencontrarte con tu nivel habitual.
. La verdad es que pensé que iba a ser todo un poco más fácil. Se me complicaron un par de cosas en la rehabilitación, cuando volví me esguincé la misma rodilla (NdR: después del segundo clásico del año ante Quimsa) y eso hizo que retroceda más en la recuperación que venía teniendo. La verdad es que me costó mucho volver a agarrar ritmo de básquet, ahora a lo último me estaba sintiendo mucho mejor, justo antes del partido contra Lanús. Uno puede manejar la rodilla y aguantar los dolores hasta cierto punto, pero cuando empieza a molestarte mucho el físico te manda a vos y te obliga a parar. No quería que pase pero me paró.
- Lo de ahora se trata de una lesión corta, incluso acabás de contarnos que en tres días vas a volver a trotar. ¿Te pareció algo precipitada la decisión que tomó Olímpico?
. Yo estaba con muchas ganas de seguir jugando, ahora se están viniendo los playoffs y me sentía mucho mejor. Creía que podía dar ese salto de calidad en estos últimos partidos para así poder llegar bien a la parte de la postemporada. Pero en este caso mandan los resultados o como quieran decirlo. Yo respeto la decisión que tomaron, para Olímpico siempre dí todo y justo tocó que pase esto en una fecha límite de recambio. Ellos tampoco sabían bien si iba a poder volver bien o si me podía llegar a pasar algo, no se quisieron arriesgar y están en todo su derecho.
- ¿Cómo es ahora el proceso para volver? ¿Ya pensás en recuperarte rápido y apuntás a la próxima temporada?
. Sí, no sé si ya me llamará algún equipo porque todavía hay que esperar. Hoy me tengo que poner fuerte de la cabeza y pensar solamente en la rodilla, me tengo que poner bien físicamente para la temporada que viene y después ver dónde voy a ir. De todas formas, repito, para mí lo más importante ahora es volver a ser el de antes, recuperarme muy bien físicamente porque yo soy un jugador que corre mucho y este año no lo he podido hacer. La idea con los kinesiólogos y el preparador físico es buscar la puesta a punto, de a poco, sin apresurarme ni saltando pasos porque ahora no me apura nadie para hacerlo. Tengo que trabajar bien consciente todo esto para volver.
- Está claro que superar este mal trago es duro ahora, pero posiblemente lo puedas usar para renovarte y hacer un regreso mucho más fuerte desde lo mental. ¿Este aspecto lo vas a trabajar de alguna forma en especial?
. Mirá, desde que pasó todo esto vengo repitiéndome que de lo malo hay que sacar algo bueno, por algo pasó y hay que respetar todas las decisiones. Es verdad que está toda mi familia apoyándome pero también llega el punto en el que uno, después de un momento como este, necesita de una psicóloga porque la verdad es que recuperarse de esta serie de cosas es un poco complicado. La licenciada Liliana Grabin me está ayudando mucho en esto, me parece que uno siempre necesita de alguien así para poder cargar con esta situación porque se hace muy duro y hay muchos bajones. Junto a mi familia pienso que me van a ayudar para ir superando todo esto y mentalizarme en la temporada que viene.
- A futuro imagino que habrá un gran deseo de volver a demostrar lo que podés dar desde lo deportivo.
. Va a ser una especie de revancha y unas ganas de sacarme la bronca, porque no quería que esto me ponga un freno y terminar así la temporada.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus