Donovan Mitchell también ganó
10:36 02/09/2020 | Aunque Utah Jazz quedó eliminado de los playoffs, el escolta completó una serie histórica y evolucionó su juego a un nuevo nivel.
Anoche, Donovan Mitchell jugó su último partido de la temporada. Deberá empacar, volver a casa y mirar lo que resta de los playoffs a través de la televisión luego de que los Denver Nuggets eliminaran a los Utah Jazz en siete duros partidos. Seguramente, el escolta mirará esa definición con la bronca de saber que pudo estar ahí. Sin embargo, no tiene nada para reprocharse: su rendimiento fue histórico.
En una primera ronda que estuvo marcada por la lucha anotadora entre él y Jamal Murray, lo de Spida merece analizarse mucho más allá del resultado final. Con 23 años y ante la falta de respuestas ofensivas de sus compañeros en grandes tramos de la serie, fue capaz de ponerse el equipo al hombro y liderarlo hasta un juego decisivo con el favorito del cruce.
Mitchell dejó la postemporada luego de establecer un tendal de récords: registró un promedio de 36,3 puntos, 5 rebotes, 4,9 asistencias y 1 robo. Eso le permitió convertirse en el hombre con más tantos en la historia de la primera ronda de la postemporada, con 254. No sólo eso: es la octava mayor marca en una serie de playoffs en general, apenas por detrás de Elgin Baylor (1961 y 1962), Jerry West (1965 y 1969), Wilt Chamberlain, Bob McAdoo y Kareem Abdul-Jabbar.
Además, se convirtió en el atleta con más triples anotados en una eliminatoria completa. El perimetral encestó 33 y superó la marca de Steph Curry, de 32. Murray igualó ese número. El de los de Salt Lake City es el primer jugador en registrar medias de 35 o más puntos con porcentajes de acierto superiores al 50% en tiros de campo, al 50% en triples y al 90% en tiros libres. Nadie lo había hecho.
Junto a su rival canadiense, acumularon un total de 475 unidades en los siete encuentros. Es la mayor marca en ese aspecto. Según el estadista Justin Kubatko, ambos se unieron a Reggie Miller en un selecto club que habla de su eficiencia: promediar 30 o más puntos con una efectividad del 50/50/90. Por si faltaba algo, ellos son dos de los cuatro deportistas en la historia de la NBA capaces de tener múltiples actuaciones de 50 o más puntos en una misma serie. En una de ellas, Mitchell marcó 57 y se quedó con el tercer puesto histórico en la lista de máximas anotaciones individuales de postemporada. Únicamente lo superan Baylor y Michael Jordan, quien lidera con 63.
Nadie puede poner en cuestión el impacto que ha tenido el surgido de la Universidad de Louisville en la burbuja y, especialmente, tras el cierre de la etapa regular. La derrota dolerá y servirá para continuar desarrollándose, pero existe una realidad ineludible: el joven ya es una estrella de la liga.
Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99
Notas Relacionadas
Tiny Archibald y su hazaña irrepetible en la NBA
Denver sufrió hasta la última, pero venció a Utah y está en semis del Oeste
Los ratings televisivos de la NBA no se vieron afectados por el boicot
La estadística menos conocida de Ginóbili en la NBA
Boston se encendió en el final y venció a Toronto con personalidad
Run TMC: el tridente que cambió para siempre la NBA
¿JJ Barea le abre la puerta a la acb? Así lo anticipó el base NBA
Kawhi Leonard: extraordinario
Vaughn, firme candidato al banquillo de los Nets