El repaso por los jugadores argentinos que levantaron la Intercontinental
18:30 12/02/2019 | A lo largo de 27 ediciones, solamente un puñado de atletas albicelestes lograron coronarse campeones del más grande torneo internacional.
La Copa Intercontinental tuvo su primera edición allá por el año 1966, pero una historia compuesta por modificaciones, desacuerdos y cortes abruptos provocó que hasta el momento solamente se hayan disputado 27 ediciones. Podrían haber sido muchas más, pero eso no quita que sea una de las competencias más importantes de FIBA, por su facultad para enfrentar a los mejores equipos de América y de Europa, en duelos mano a mano electrizantes y con varias perlitas particulares.
A lo largo de su desarrollo, la Copa Intercontinental tuvo una etapa en la que se denominó "William Jones" y que tuvo la particularidad de juntar seis equipos que jugaban todos contra todos. En ese contexto se produjo el único campeonato de un equipo argentino: Obras Sanitarias en la edición 1983. El Tachero ganó los cinco partidos que jugó: Universidad de Oregon State, Peñarol (Uruguay) Monte Líbano (Brasil), Simac y el campeón reinante, Cantú. El plantel dirigido por Flor Meléndez estaba compuesto por nueve argentos: Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo y Javier Tilatti.
Tuvieron que pasaron 13 años para que otro argentino levantara la Copa Intercontinental. Hugo Sconochini lo logró con el Panathinaikos, allá por la edición del 1996, en la que los griegos superaron 2-1 a Olimpia de Venado Tuerto en el mano a mano. Las ediciones más recientes fueron muy fructíferas en cuanto a los jugadores albicelestes que campeonaron: Walter Herrmann y Nicolás Laprovittola lo consiguieron en el 2014, cuando el Flamengo superó al podero equipo israelí Maccabi Tel Aviv. El base de Morón además fue elegido como el MVP del torneo.
En el 2015 ganó el Real Madrid de Andrés Nocioni, mientras que el último hasta el momento es Nicolás Richotti, quien levantó la Intercontinental como capitán y referente del CB Canarias.
Esta edición del 2019 tendrá un nuevo cambio de formato: habrá semifinales y el representante argentino, San Lorenzo, se enfrentará con el campeón de la Champions League, el AEK. Por su parte, Austin Spurs -campeón G-League- chocará con el equipo organizador, Flamengo, que tiene ni más ni menos que a Franco Balbi en sus filas. ¿Este año podrá sumarse alguno más a la lista?