El AfroBasket 2017 entra en etapa de definiciones a partir de mañana. El cierre de la fase de grupos que se produjo este domingo terminó por definir cuáles serán los cruces de cuartos de final, pero también arrojó una serie de novedades importantes para los seguidores del torneo. Dentro de lo más destacado sobresale el triunfazo de República del Congo sobre el campeón defensor, Nigeria.
Los congoleños fueron los grandes protagonistas del domingo después de vencer a Nigeria por 83-77, en un partido donde llegaron a dominar hasta por diez puntos. De todas formas existe una realidad: Nigeria ya tenía prácticamente garantizado el 1 del Grupo A, aunque había que tener en cuenta la diferencia de puntos por la que podía que perder en el caso de un hipotético triple empate con Mali (que debía ganarle a Costa de Marfil y así lo hizo). Tampoco podía especular, pero sí tenía una leve ventaja.
De todas formas esto no le tiene que quitar méritos a Congo, que hizo una primera ronda muy buena (perdió con Mali y cerró la zona con récord 2-1) y este domingo tuvo a dos figuras destacadas como Evarist Shonganya y Myck Kabongo. Ambos se combinaron para marcar 37 puntos, adjudicándose con el segundo lugar de la zona y metiéndose en la fase eliminatoria.
En el otro juego del Grupo A, Malí venció a Costa de Marfil por un claro 92-63 pero de todas formas no le alcanzó para hacerse un lugar en cuartos de final. Ambos equipos quedaron eliminados de la competencia.
Por el Grupo B, Marruecos finalizó la primera ronda de forma invicta después de derrotar 79-70 a Uganda. Ali Lahrichi fue el más destacado con 15 puntos y 5 robos, dentro de un ganador que tuvo a otros tres jugadores en doble dígito de puntuación: Mohamed Choua (también con 15), Mustapha Khalfi (13) y Abderrahim Najah (10). En el otro juego de la zona, Angola derrotó 66-44 a República Centroafricana y también se ganó un lugar en la próxima instancia.
En el Grupo C, uno de los seleccionados anfitriones como Túnez superó a Guinea 64-59 y se ganó su derecho a jugar cuartos de final, siendo también uno de los invictos que tiene el torneo. El tridente compuesto por Makram Ben Romdhane (12), Mohamed Hadidane (11) y Radhouane Slimane (10) fue lo más destacado en el goleo. Camerún, por su parte, se llevó un duelo clave ante Ruanda por 81-77, partidazo para definir el segundo clasificado de la zona. Dentro del elenco ganador vale destacar el trabajo brillante de Benoit Mbala, autor de un doble doble de 16 unidades y 15 rebotes.
Finalmente, por el Grupo D, el favorito de la zona Senegal se despachó con una clarísima victoria por 80-49 ante Mozambique, confirmando aquel poderío que al momento le permite estar invicto. Dominio total para el seleccionado senegalés, que descansó su abultado triunfo en varios artistas (Thiam, Mendy, Fayé, Dieng y Ndoye). Por último, Egipto le ganó 70-51 a Sudáfrica y consiguió clasificar como el segundo mejor equipo de la zona, en un duelo donde sobresalieron los 13 tantos y 6 rebotes que llegaron de las manos de Amr Abdelhalim.
De esta forma, los cuartos de final que se disputarán este jueves 14 tendrán los siguientes enfrentamientos:
09:00 // Marruecos vs. Egipto
11:30 // Nigeria vs. Camerún
14:00 // Túnez vs. República del Congo
16:30 // Senegal vs. Angola