Luego de la derrota ante Canadá que eliminó a Venezuela de la AmeriCup en la última jornada del Grupo B desarrollado en Bahía Blanca, en las redes sociales empezó a circular la versión de que Néstor García habría renunciado a su cargo como entrenador del seleccionado venezolano. Y si bien habrá un alejamiento entre ambas partes, el propio técnico bahiense salió a aclarar la situación y explicó que no se trata de una renuncia sino de una norma propia de la ACB.
"Quiero comunicar, debido a algunos comentarios que vi en internet, que no renuncié, nunca hice esa declaración. No podré seguir al frente de este equipo por cuestiones reglamentarias de la Liga Endesa (Cap 3, Art 42, inciso B). Al ser entrenador del Montakit Fuenlabrada, no puedo dirigir ninguna selección nacional. Fue un orgullo y un placer inmenso dirigir a la selección y representar al pueblo venezolano", comenzó explicando Néstor García a través de su cuenta personal de Twitter.
"Quiero agradecer a Carmelo Cortez, Alvaro González, Oswaldo Narváez y Paco Diez y toda la gente de la Federación por todo el apoyo recibido todo este tiempo. A todo mi cuerpo técnico, de primerísimo nivel humano y profesional. Y a todos los jugadores que me dieron la vida y me hicieron vivir de los mejores momentos de mi carrera como entrenador y como persona. A Venezuela entera, siempre los voy a llevar en mi corazón. Ojalá el tiempo nos vuelva a juntar".
De esta forma, la partida del Che concluye con un ciclo exitosísimo de 4 años para el básquet venezolano. De la mano del bahiense y desde su llegada en 2013, Venezuela sufrió una revolución y llegó a los grandes planos del básquet continental, con máximas como la consagración en el Sudamericano de Venezuela 2014, el título en el Preolímpico Ciudad de México 2015, el segundo título a nivel sudamericano en Caracas 2016 y posteriormente el regreso a un Juego Olímpico en Río 2016 gracias al campeonato del año anterior en México.
Ahora será tiempo de dar vuelta la página y seguir adelante, con caminos separados pero sabiendo que para Venezuela será muy difícil encontrar un entrenador para sustituir a Néstor. Al menos desde los logros, la química con el equipo y la mística que ha conseguido en este periodo, la misión del reemplazante del Che no será nada sencilla. Además la Federación Venezolana (FVB) deberá encontrar un nuevo entrenador rápido ya que estamos cerca de la primera ventana FIBA clasificatoria al Mundial. Por su parte, el técnico argentino comenzará a transitar uno de los sueños de su carrera: dirigir en una de las mejores ligas del mundo, la ACB.