Gonzalo García: "San Lorenzo va a ir por todo lo que juegue"
11:59 19/07/2017 | Primera entrevista de Gonzalo como nuevo entrenador de San Lorenzo. Dialogó con Básquet Plus sobre el nuevo desafío que va afrontará.
Fue un inicio de mercado movido para Gonzalo García, ya que se fijó en él Pablo Prigioni para que fuera su asistente en Baskonia, pero también San Lorenzo, el equipo más dominante de la Liga Nacional. Él mismo nos explica por qué eligió al Ciclón y también expresó sus conceptos con respecto al San Lorenzo que se viene para la temporada 2017/18.
- ¿Emocionalmente cómo estás ante este nuevo desafío? Me parece que tiene alguna similitud a cuando agarraste en Flamengo.
. Sí, por la envergadura de la institución, por estructura de básquet y por equipo. Es de esa dimensión. Estoy feliz porque a la gente de San Lorenzo, sobre todo a Marcelo Tinelli, se le haya cruzado por la cabeza mi nombre para seguir con este proyecto.
- ¿Hablaste con él?
. Sí, primero tuvimos una reunión informal. Él dijo que quería conocerme y saber cómo pienso. Tenía algunas referencias pero me quería conocer personalmente. Después tuve charlas telefónicas una vez que tomó la decisión de ficharme en conjunto con los directivos del club.
- ¿Te dijo por qué vos?
. No y tampoco se lo pregunté. Ya con que me hayan elegido me siento muy feliz.
- ¿Antes de finalizar la temporada te imaginabas estas dos chances que ibas a tener en el receso?
. No, por un momento se me pasó por la cabeza tener un tiempo de descanso, porque venía con un cansancio acumulado de algunos años. Fueron muchos años de selección, no tuve receso o alguna escapada como para cambiar el chip. Tenía en mente, junto con mi familia, parar un poco. Pero después, cuando empezaron a surgir estar propuestas, me entusiasmé, me motivé y acá estoy. Tampoco esperaba la posibilidad concreta de ir como asistente de Pablo Prigioni al Baskonia. Me sorprendió y me puso muy orgulloso y feliz que Pablo haya valorado mi trabajo en el tiempo de selección. Si él me quería como asistente, le habrá parecido bueno mi trabajo en la selección. Por otra parte, la posibilidad de San Lorenzo también me genera lo mismo; hoy es el equipo n°1 de nuestra competición y que me tengan en cuenta me pone muy feliz.
- ¿Te llamó Pablo? ¿De entrada le creíste?
. Primero me llamó Villanueva, diciéndome que Prigioni le había preguntado cómo era mi condición laboral. Pablo es muy reservado, no le dijo más que eso a Claudio. Después, cuando recibí el llamado de Pablo estaba un poco preparado. Me sorprendió, sí, porque no pensé que él iba a elegir como mano derecha a mí o a un entrenador argentino, teniendo en cuenta que es su debut como entrenador en un equipo tan importante como Baskonia. Así que me sorprendió y me puso extremadamente contento.
- Esto es algo que pone muy alto el prestigio del entrenador argentino, porque Pablo no está en el día a día del básquet argentino, pero aparte tuvo el coraje. A otro entrenador se le hubiera hecho muy difícil llevar a un asistente argentino.
. Bueno, él tiene un peso propio en Baskonia y creo que su palabra pesa y mucho. Él convivió, vio el trabajo de selección, habla con entrenadores argentinos y sabe medianamente lo preparados que estamos, sobre todo para esa función. Después también creo que en el básquet europeo hay un poco de subestimación para con nuestro trabajo. En definitiva, que entrenadores de fuste no tengan ofertas o no puedan estar trabajando allá, suena un poco raro. Yo no entiendo como Sergio Hernández no puede estar trabajando en esas Ligas, lo mismo que el paso corto de Rubén Magnano. Julio lo hizo muy bien y, no sé si por decisión personal o no, tampoco tuvo continuidad. Me parece que esa clase de entrenadores están más que capacitados para entrenar en cualquier liga del mundo.
- Ahora le dije a Néstor, el otro día, que tiene la responsabilidad de volver a abrir la puerta.
. Es mucha responsabilidad. Él debe querer que su equipo juegue bien y gane, después lo que venga atrás bienvenido sea. Es una puertita que se abrió para un entrenador argentino y esperemos que le vaya de maravillas.
- ¿Qué significa en este momento de tu vida agarrar un equipo como San Lorenzo?
. Me parece que recorrí un largo camino. Me gusta el desafío de poder dirigir a un equipo que tiene la ambición de ganar todo. Por lo pronto voy a estar un poco más cerca de mi familia, porque mi hija está estudiando en Buenos Aires y mi mujer va y viene todo el tiempo. En el plano familiar di un importante paso hacia adelante.
- Para los que no saben, desde que te fuiste de Libertad vivís solo.
. Entre comillas sí. Donde tenga que ir voy solo, tuvimos un plan familiar de no mover a nuestra hija del colegio en Rafaela. Nos parecía lo mejor para su salud mental que permanezca en un lugar, que pueda hacer en el mismo lugar el jardín de infantes, primaria y secundaria, para que no haya un desarraigo importante, que en la adolescencia se siente y mucho, supongo. Ya mi hija está un poco más grande, en la facultad, y ahora nos podemos arreglar de otra manera.
- Te lo preguntaba porque son temas que generalmente la gente no sabe, pero son muy importantes porque la situación emocional incide mucho en el juego.
. Sí, creo que es traumático el tema de los cambios. Lo he vivido con jugadores que tienen que cambiar de equipo con toda su familia a cuestas, cuando ya se adaptaron al lugar, los chicos están en el colegio de buena manera, cuando se han integrado a la vida social del club. El desarraigo es muy duro y doloroso. A lo mejor, el jugador tiene un futuro mejor, pero la familia creo que lo siente. Por eso nosotros decidimos que laboralmente me mueva yo y que mi mujer y mi hija sigan desarrollando sus vidas en Rafaela.
- Tuviste un pequeño paso viviendo en Buenos Aires como DT, ¿cómo te llevaste con la ciudad?
. Yo soy de Buenos Aires, de San Martín. Me fascina, pero nos arraigamos mucho en Rafaela por una cuestión de trabajo de mi mujer y ya nos radicamos allá cuando mi hija empezó el colegio. Me encanta Buenos Aires y su ritmo, lo disfruto muchísimo y me llevo bárbaro.
- Igualmente supongo que no vas a ir a vivir a San Martín.
. Me queda un poco lejos Boedo, voy a tratar de vivir lo más cerca posible al club. Aparte yo no manejo, así que entre colectivo, taxi, tren y subte son estará mi traslado.
- ¿Qué me podés contar del San Lorenzo 2017/18? ¿Cómo querés que sea? No te voy a preguntar por las incorporaciones porque todavía no son oficiales.
. La idea es que tanto Matías Sandes como Selem Safar se queden. Los conozco a los dos, sobre todo a Matías que lo he dirigido y con Selem compartimos selección. La idea es cambiar lo menos posible, sobre todo las cosas que a mí me hacen sentir bien como entrenador, pero Julio dejó una estructura de trabajo y de juego que sería muy estúpido de mi parte el querer hacer borrón y cuenta nueva. Sobre todo porque el grueso del equipo va a ser el mismo. Me voy a quedar con lo que me pareció muy bueno y le agregaré cosas mías para que me pueda desarrollar cómodo. Me parece que el equipo jugó defensa como no se había visto en la liga hace mucho tiempo y en ofensiva también ha sido un equipo que tuvo una superioridad asombrosa con respecto al resto de los equipos. A comparación del año anterior, esta temporada de San Lorenzo me dio la sensación de que jugaron mucho mejor colectivamente, todos los jugadores tuvieron una participación activa y me gustaría mantener esa base de juego.
- Este San Lorenzo fue menos distinto, entre los equipos de Julio y los tuyos, ¿no?
. En ofensiva lo que vi de San Lorenzo me gustó mucho. Tiene ese estilo de buscar al mejor ubicado, no tener la pelota tanto tiempo en la mano y que haya buena circulación. Eso lo hicieron bien. En lo referido a los conceptos defensivos tengo diferencias con respecto a Julio, pero me parece que el equipo ha defendido de gran manera. Por eso en mi cabeza tampoco está cambiar grandes cosas; si ya lo hicieron bien, dio resultado, me parece que la línea en lo más grueso tiene que seguir.
- Sin comprometerte con los nuevos, los jugadores nuevos posiblemente van a generar cambios, porque no son parecidos a los que estaban.
. Es verdad, pero tendrán que adaptarse al sistema de juego. Lo que hizo muy bien San Lorenzo a lo largo de toda la temporada fue que el sistema de juego estuvo por encima de algún jugador en especial. Todos se adaptaron al sistema de juego, lo disfrutaron, lo hicieron muy bien y se potenciaron. Esa tiene que ser la tónica. Si un jugador va a venir a desequilibrar todo eso, no va a servir.
- ¿Lo más meritorio de Lamas es que tipos cómo Safar, Scala o Calfani, que pueden ser titular en cualquier equipo de la Liga, acepten el rol?
. Sí, es un gran mérito del entrenador. También los jugadores quieren ganar y jugar bien. Cuando pasa eso se destacan. Hoy quedó un poco antiguos esto de titulares o suplentes. Son parte del equipo y todos han tenido participación importante: Safar tuvo una serie una serie final muy buena.
- ¿Safar es el ejemplo máximo de adaptarse a un rol?
. Yo creo que el que más se tuvo que adaptar fue Selem, pero lo hizo bien. No le afectó en nada. Los jugadores inteligentes y buenos reconocen rápido el rol y quieren ganar. Cuando están en un equipo ganador pueden tolerar jugar pocos minutos en algún partido.
- ¿Qué idea tenés con Deck? Fue para muchos el mejor jugador de la temporada y está con esta disyuntiva entre el 3 y el 4. Al mismo tiempo tenés el mejor 3 del país, que es Marcos Mata. ¿Tenés tu idea?
. Yo creo que como lo hizo este año lo hizo muy bien. Es un cuatro mentiroso en este equipo, porque inicia como 4 pero después termina jugando acciones de frente con penetración. No es un 4 “tradicional” que cortina, juega el pop para el tiro de tres puntos o que juega solamente recibiendo tiradores para que tiren. Es un 4 moderno, que tanto la función de 3 o 4 en el esquema que tiene San Lorenzo es muy parecida. Deck tuvo más la pelota en el piso que Mata, por eso me parece que el puesto de 3-4, en este caso especial, es lo mismo.
- Los equipos de básquet modernos no se arman alrededor de un jugador, ¿pero este crecimiento de Deck al entrenador le cambia un poco el pensamiento de cómo jugar?
. No, porque él se potencia de la misma manera. Tampoco la lírica de que todos los jugadores tengan exactamente la misma participación o los mismos tiros. Está claro que hay jugadores que pueden tener un poquito más la pelota en la mano, que van a tirar más tiros que otros. El tema es que un jugador no absorba absolutamente todo. Gabi ya sabe jugar al básquetbol, he visto muchos partidos en los que él solamente hacía pases puente y se movía, pero había una ráfaga de 3-4 minutos en los que hacía un desastre. El ya aprendió, me parece que está muy cómodo en el método de juego y no hay que cambiarle absolutamente nada.
- Sacando a los extranjeros, ¿con el único que no estuviste en un equipo fue Penka?
. Con Penka estuve solamente en una preparación para un Sudamericano. Después se lesionó la planta del pie y no tuvo continuidad. Con los demás tuve trato, por lo menos trato en la selección.
- Venís acostumbrado a equipos más cortos en lo que se refiere a la rotación. A veces para un entrenador no es tan fácil jugar con once. ¿En tu cabeza lo tenés pensado?
. En ese sentido me tengo que adaptar un poquito yo, porque es verdad. Salvo en Flamengo, que tuve 12 jugadores mayores y listos para jugar, después en el resto de los equipos tuve equipos medianamente cortos (8 o 9 jugadores). En este caso voy a tener un equipo más largo, de 10/11 y en ese sentido la adaptación va a tener que ser mía: de empezar a sentirme más cómodo con las rotaciones más rápidas y también de ver el momento de cada jugador. Quien esté pasando un muy buen momento en la cancha jugará un poquito más y si no lo está haciendo tan bien jugará un poquito menos. Al haber tantos partidos, eso no tendría que ser traumático.
- San Lorenzo jugó 74 partidos este año y el año que viene podría jugar más. Si bien la Liga nueva es en principio más corta, para el que esté arriba puede ser más larga si jugás todo hasta el final. Más la Liga de las Américas y la gira por Europa. ¿Te adaptaste a pensar en rotaciones y minutos de cada jugador en junio, cuando la liga empieza en septiembre?
. Un poco sí, para preservar la salud de todos los jugadores, que haya un rendimiento parejo, de que no llegue la parte final con jugadores desgastados por lo que fue la Liga. Eso sí, se planifica, sobre todo con el preparador física y ya tiene bastante injerencia médicos y kinesiólogos en ese sentido. Al alargarse el equipo, es una pequeña ventaja.
- ¿De la gira qué sabes?
. Por lo pronto están en tratativas con Real Madrid, yo hablé con Prigioni para ver si se puede armar algo con Baskonia y está la posibilidad de jugar contra Barcelona. Igual está todo en tratativas, creo que vienen bastante avanzadas. Pablo me pidió unos días para confirmar, hasta que arme bien el calendario de la pretemporada.
- Entraste en Fórmula 1 ¿no?
. Hablaba con Martín Villagrán (entrenador actual de Gimnasia y exasistente de Gonzalo) que siempre estábamos preocupados por lo complicado que era armar amistosos por las distancias y el costo. Siempre era Huracán de Trelew. Cuando me dicen que van a ver de hacer una pretemporada para jugar con Real Madrid, la verdad es un cambio bastante grande.
- Más allá de enfrentarse a jugadores y equipos de primer nivel, ¿para qué sirve una gira de esas?
. Sirve para viajar, compartir un tiempo juntos, me tienen que conocer a mí también. Después vamos a tener un roce de lo más fuerte para tomar una pequeña medida de cómo estamos. Sin duda que son partidos de pretemporada y que el equipo seguramente no va a estar fino. Algunos jugadores van a comenzar la pretemporada un poquito más tarde por el desgaste y por recomendación médica no van a estar plenos. Tiene un gran valor porque no todos los días se juega contra equipos de esa talla y nos eleva la vara como para poder compartir y ver dónde estamos.
- El año pasado fueron a la NBA, ahora esta gira. Está claro que para el año que viene el objetivo de Tinelli es la Liga de las Américas. La sensación para afuera es que la intención del club es internacionalizarse, estar a un nivel alto FIBA, al mayor posible. ¿Te hace un cosquilleo este desafío distinto?
. Sí, me gusta. Conozco bastante el básquet internacional, sobre todo el americano (Sudamérica y Centroamérica). He tenido varias participaciones en Liga de las Américas y Liga Sudamericana, conozco el paño, me gusta y con un equipo competitivo como el que vamos a tener. Hay ambición. Por lo que pude hablar con Marcelo Tinelli, el objetivo es ir por todo: ganar todo lo que se nos ponga por delante. Tenemos un gran objetivo que es tratar de ganar la Liga de las Américas, que no es para nada sencillo. Creo que es el objetivo principal de este año.
- Y tiene que ver un poco con lo que hablábamos recién de cómo se cuida el equipo. Este año San Lorenzo llegó muy diezmado al cuadrangular decisivo.
. Sí, por falta de jugadores y la incorporación de algún extranjero nuevo, que lleva un tiempo de adaptación. Que el jugador llegue y rinda es casi imposible. Le pasó una factura grande la LdA pasada. Por eso Marcelo quería alargar un poco más el equipo, por la experiencia que ya tuvieron y para que lleguen todos plenos a esa competencia.
- La última. Aprovechando que está Tinelli en San Lorenzo y teniendo en cuenta tu pasado como rockero, ¿existe alguna chance de revivir la banda que formaste en tu juventud, donde eras el bajista, para llevarla al Bailando?
. Jeje, no, no, no hay ninguna chance. Yo era el bajista, pero me da pudor hablar de eso porque fue un paso muy efímero. Fui un perro con el instrumento. Sí era fanático de la música. Lo soy todavía. Pero no estamos en condiciones de hacer eso. Aparte lo que tocábamos no pegaría mucho con el programa de Marcelo.
Fabían García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus