NBA 2016/17

Spurs, Rockets y un maleficio que nació hace 37 años

09:37 29/04/2017 | San Antonio nunca pudo salir victorioso de una serie de playoffs en la que se enfrentó a Houston. Será la primera vez de Manu ante los Rockets.

Kawhi Leonard y James Harden volverán a verse las caras, esta vez por playoffs (foto: USA Today)

Emanuel Ginóbili podrá tachar un nuevo rival de su lista, ya que Houston era uno de los dos equipos del Oeste al que todavía no había enfrentado en playoffs. Resulta que hay que remontarse a los playoffs de 1995 para encontrar el último choque, el cual concluyó 4-2 para unos Rockets que terminarían consagrándose campeones de la NBA.

En aquella oportunidad se cruzaron en las Finales de Conferencia Oeste y Houston (6°) dio el batacazo, ya que eliminó al mejor ubicado en la tabla (1°). El resultado final fue 4-2 con un Hakeem Olajuwon brutal: promedió 35.3 puntos, 12.5 rebotes, 5 asistencias y 4.2 rebotes, dominando ampliamente al gigante de los Spurs, el Almirante David Robinson. Otros nombres ilustres que protagonizaron esta serie fueron Clyde Drexler, Robert Horry y Kenny Smith por Houston, mientras que Sean Elliot, Avery Johnson, Doc Rivers y Dennis Rodman representaron a San Antonio.

En playoffs, la supremacía de los Rockets sobre los Spurs es total, ya que lo superó en los tres antecedentes previos. Además de la serie del ’95, también los de Houston se quedaron con la victoria final en los playoffs de 1980 (2-1) y de 1981 (4-3). En el 2017, la franquicia de Gregg Popovich intentará romper el maleficio que comenzó hace 37 años.

Para tener un poco más de noción sobre cómo podrían llevarse a cabo estas series, hay que centrarse en el pasado inmediato: en la temporada regular San Antonio superó 3-1 a Houston. Un dato a tener en cuenta es que la localía no fue un factor determinante, ya que los Spurs ganaron dos en la ruta y los Rockets uno. Además, en cada uno de los cuatro juegos de fase regular hubo un goleo alto y las ventajas, tanto para uno como para otro, fueron mínimas. De hecho, la diferencia promedio fue de apenas 5.5 puntos.

 

 

Para los Spurs será una serie diametralmente opuesta a la que se presentó en primera ronda. Memphis planteó un juego físico y muy intenso en el costado defensivo, algo que no le sienta tan bien a los Rockets. En contrapartida, Houston tiene uno de los ataques más peligrosos de toda la NBA: posee el segundo mayor registro de puntos por partido (115.3), así como también la mejor efectividad desde detrás de la línea de tres puntos (37.5).

Quien especialmente se sintió cómodo en esta tanda de partidos fue James Harden, la figura estelar del equipo dirigido por Mike D’Antoni. El base rozó el triple doble en la serie de cuatro juegos ante los Spurs y es el principal arma a partir del que se fundamenta la ilusión de los Rockets.

 

Por el lado de los Spurs, el juego interior fue el que le dio más rédito, especialmente a partir de lo hecho por Lamarcus Aldridge. También se destacó en el equipo de Pop, como siempre, Kawhi Leonard. En tanto, Manu tuvo los siguientes números contra Houston: 10.3 puntos, 2.8 asistencias y 1.8 recuperos de balón, en 18.5 minutos dentro del campo de juego.

Las cartas están sobre la mesa. Este lunes desde las 22:30 de Argentina comenzará esta serie de alto vuelo, con mucho de picante y de historia. Los Rockets intentarán mantener su hegemonía, mientras que los Spurs intentarán romper el maleficio de las tres series anteriores. Popovich vs. D’Antoni. Kawhi, Manu y Pau vs. Harden, Beverley y Nené.

 

Juan Martín Orellano / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir