CONFERENCIA SUR
SEMIFINALES
JUEGO 3
-BAHIENSE DEL NORTE (Bahía Blanca) 99 - BELGRANO (San Nicolás) 73 (1-2)
Bahiense fue contundente / Prensa Bahiense del Norte
Con dinámica y movilidad de balón en ofensiva (26 asistencias) y ganando la lucha área, sobre todo en su aro (44-33), Bahiense del Norte dio el primer paso para llevar la serie a un quinto partido. Aunque los primeros minutos de la noche no mostraron lo que fue, luego, el trámite del encuentro. Con Peralta (6) y Gabini (6) adueñándose de la pintura ajena, Belgrano comenzó mejor y llegó a estar arriba 14-8. Sin embargo, el Tricolor de a poco engranó su juego. Amigo (12) corriendo la cancha y yendo hacia adentro mostró el camino. Pennacchiotti (6) se sumó desde atrás y también Silva (5), quien saltó a la cancha luego de que Buzzo se cargara rápidamente de faltas. Un pasaje de 13-0, dejó al elenco de Navallo 21-14 adelante, con 1 minuto en el reloj.
Un triple de Pascual en el cierre del primer periodo y 5 puntos consecutivos de Gabini en el inicio del segundo capítulo, le permitieron a Belgrano limar la diferencia en contra 22-25. Sin embargo, Amigo (6) con dos triples prácticamente consecutivos le puso paños fríos a la remontada visitante (33-25). Luego, Pennacchiotti (8) entró en juego, gravitó cerca de la pintura contraria y comandó al Tricolor a tomar una brecha de 16 puntos (43-27), con 2:30 por jugar del primer tiempo. A pesar de sufrir con las pérdidas (5), a los nicoleños les bastó con un par de apariciones de Pascual (5) en el cierre para continuar en partido y retirarse abajo 46-36.
En la vuelta del juego, el anfitrión terminó quebrando el partido con una gran producción ofensiva (32-19). Siete puntos consecutivos de Buzzo abrieron el tercer segmento e iniciaron un parcial de 15-6 que culminó con 6 unidades seguidas de Pennacchiotti, para estirar 61-42. Después apareció en escena Morán (14) con tres bombas, la última de ellas desde atrás de mitad de cancha, para que el equipo de la ciudad se escape por 23 puntos (78-55) en el final de ese cuarto. Solo lo hecho por el tándem Gandoy (7) - Peralta (7), hizo que Belgrano tuviera algo de vida en ofensiva.
Los puntos de Amigo (7) y los buenos ingresos de Diomedi (5 y 4 reb) y Zambrano (4) terminaron sentenciando el resultado y estiraron la máxima a 28 puntos (97-69), a falta de 2:30. Bahiense tuvo una gran producción en su casa y descontó en la serie ante un Belgrano, que luego del tercer acto comenzó a cuidar piezas y a pensar en el cuarto punto. El Tricolor ganó y el miércoles, nuevamente en su casa, irá por el empate.
Bahiense del Norte (99): Juan Pablo Morán (17), Andrés Barbero (4), Franco Amigo (25), Aníbal Buzzo (7), Franco Pennacchiotti (25) (fi); Esteban Silva (10), Luciano Fernández (2), Juan Ignacio Diomedi (5), Kevin Zambrano (4), Ignacio Gerbaudo (0), Iván Catani (0), Matías Pristupa (0). DT: Alejandro Navallo.
Belgrano (San Nicolás) (73): Juan Manuel Gandoy (9), Leonardo Lete (4), Elías Eterovich (6), Roberto Gabini (12), Leonardo Peralta (13) (fi); Federico Pascual (11), David Cabezas (7), Franco Cionco (10), Nicolás Maffei (1), Facundo Podestá (0), Víctor Fernández (0). DT: Angel Cachari.
Parciales: 23-17, 23-19, 32-19, 21-18)
Árbitros: Cristian Carrasco y Agustín Chavarría.
Estadio: Manu Ginóbili, Bahía Blanca.
-ESTUDIANTES (La Plata) 74 - RIVADAVIA (Mendoza) 67 (1-2)
El Pincha ganó y sigue vivo / Prensa Estudiantes
Estudiantes entendió que era el partido, la batalla que debía ganar para seguir con vida en el Torneo Federal y lo logró. En el Country derrotó a Deportivo Rivadavia 74-67 y así estiró la llave a un cuarto punto, que se jugará el miércoles nuevamente en City Bell.
No le fue sencillo para Estudiantes y siempre debió remar para quebrar al elenco mendocino que de arranque le mandó un mensaje con tiros de tres puntos y desde la zona dos (con Trejo). El local no podía meter la bola debajo del canasto y las bombas desde Saturno brillaban por su ausencia.
Luego de una serie de decisiones fallidas en ataque, el Pincha defendió más duro bajo su tablero con Ruger y Cordero y así pudo correr vía Bendel. Pero esto no fue todo para el anfitrión porque cambió la manera de defender y eso le posibilitó meterse en juego, de tal manera que a falta de 55 segundos pasó a ganar 19-17. Pero el primer parcial culminó en pardas en 19.
El segundo cuarto arrancó igual que el inicial, con dos triples seguidos de Grenni. Esto originó que nuevamente el elenco de Mauricio López deba remar para volver a acomodar las acciones.
Rivadavia se mostró muy intenso en ataque, movió el balón pero claro la defensa zonal de Estudiantes llevó a que apueste a tiros de media distancia y por ende todo pasó a depender de la efectividad. El local, que penó de las pelotas perdidas o de jugar apurado, nunca pudo achicar la brecha de 5 y 3 puntos.
La historia cambió en el segundo tiempo. Sartorelli se cargó el equipo en sus hombros ante la falta de gol de Cejas. Al base de Bragado se le sumó Walter Cordero que le dio mucho el equipo en defensa y la prensa de Ruger en ambas pinturas. A medida que Estudiantes le fue tomando la mano al partido, a poder convertir (sacó provecho de la segunda antideportiva de Llaver y la falta técnica a Grenni) no sólo revirtió el domino del tablero, sino que logró tomar esa brecha que le dio aire suficiente para los minutos finales.
Mientras la defensa albirroja daba resultado, con mucho ajuste, el ataque volvió a fallar por equivocaciones propias. Desperdició contras y volvió a penar de la baja efectividad tres puntos. Entonces en un lapso de 3 minutos el resultado no se movió de 51-48, lo que le dio vida a la visita. Pero fue cuestión de que el Laucha Noguera meta una bomba y luego lo acompañe Juan Sartorelli para que el elenco de López vuelva a ganar en confianza y en tranquilidad.
Si bien el conjunto mendocino no bajó los brazos, Estudiantes se aferró a ese juego de control y mover el balón hasta agotar los 24 segundos para sentenciar el triunfo, que le da vida en esta serie de Semifinales del Torneo Federal.
Estudiantes (74): Juan Pablo Sartorelli (20), Pablo Bendel (12), Gabriel Cejas (12), Walter Cordero (7), Matías Ruger (9) (fi); Facundo Attademo (4), Lautaro Noguera (8), Leonel Rodríguez (2), Agustín Sarasqueta (0), Michelle Castro (0), Blas Gerardi (0), Juan Manuel Melo (0). DT: Mauricio López.
Rivadavia (67): Federico Grenni (11), Andrés Llaver (4), Facundo Alberci (9), Diego Maranesi (8), Abel Trejo (11) (fi); Pablo Gómez (6), Diego Arce (3), Fernando Ronco (3), Maximiliano Torino (12), Stefano Arancibia (0). DT: Fernando Minelli.
Parciales: 19-19, 17-19, 15-10, 23-19.
Árbitros: Sebastián Monclova y Rodolfo Gurman.
Estadio: Polideportivo Country, City Bell.
-SAN MARTÍN (Junín) 77 - TEMPERLEY 81 (1-2)
San Martín perdió la localía ante Temperley / Diario Democracia de Junín
San Martín no pudo ganar el tercer punto de la serie de cuartos de final del Torneo Federal de Clubes de Básquetbol y Temperley recuperó la localía poniéndose match point. Ahora la serie favorece al visitante 2-1 y si gana mañana se termina la cuestión para el Celeste juninense.
El partido fue parejo en líneas generales. San Martín contó con algunas distracciones en el primer cuarto que siempre le dieron la derecha a Temperley para mantenerse arriba en el marcador. Sebastián Chaine comenzó a ser un problema para la defensa local, al tiempo que Ibañez Paz comenzó a calentar la mano: 12-15.
Los problemas para San Martín se profundizaron en el segundo cuarto porque no pudo defender el perímetro y sufrió tres lapidarios triples. Ibañez Paz (2) y Trímboli fueron infalibles, al tiempo que Chaine metió cuando simple se le cruzó por el camino: 29-35.
El tercer cuarto fue nefasto para San Martín. Llegó a estar 15 abajo y terminó a 11. Más triples lapidarios sufrió el celeste. Ibáñez Paz (2) y Aguirre, más una mano de Menza y Trímboli dejaron el partido 42-53.
San Martín hizo en el último cuarto todo lo que no pudo hacer antes.
Apareció Martínez (1 triple, 2 dobles) y la experiencia de Di Biaggio y Barrales levantaron el partido y hasta hicieron que el celeste pasara a ganar. Barrales lo puso 64-65 con un triple y Martínez -con una sola mano- metió el doble para que pasara arriba 66-65. Lo tuvo Di Biaggio con dos simples. Empató y marró el segundo. Fueron a suplementario 67 iguales. En el alargue fue más efectivo Témperley porque cuando quiso despegar San Martín, Ibañez Paz apagó el incendio. Y lo tuvo a Trímboli en zona dos y la experiencia de Alejandro Eiguren al servicio del equipo fue determinante para la victoria final: 81-77. Mañana se juega el cuarto punto de la serie.
San Martín (77): Alejo Barrales (23), Mario Espeche (4), Pablo Martínez (10), Facundo Varela (6), Agustín Acuña (6) (fi); Nicolás Manesse (0), Santiago Giraudo (3), Lucas Barroso (0), Adriano Di Biaggio (11), Julián Matteine (14). DT: Marcelo Alsina.
Temperley (81): Leopoldo Ibáñez Paz (21), Sebastián Chaine (18), Julián Aguirre (12), Nicolás Rolandi (0), Martín Trimboli (15) (fi); Iván Antoniuk (8), Alejandro Eiguren (4), Gabriel Menza (3). DT: Leonardo Costa.
Parciales: 12-15, 17-20, 13-18, 25-14, 10-14
Árbitros: Aitor Aramayo y Norberto Raggio.