Jasen: "Quiero irme dejando a Sionista en la Liga"
11:35 14/03/2016 | Hablamos con el alero de Sionista, Juan Ignacio Jasen, sobre la gran victoria ante Peñarol, el momento del equipo y su vuelta al torneo.
En un verdadero partidazo, Sionista se robó dos puntos claves de la cancha de Peñarol y abandonó el último lugar de la Conferencia Norte. A continuación, hablamos de esto y de su regreso a la Liga, con Juan Ignacio Jasen.
- Imagino que es un partido raro y difícil para analizar, pero ¿con qué te quedás de lo que hizo el equipo?
. Habría que partir por la base de que el equipo estaba muy decaído anímicamente. De hecho, el primer tiempo fue un reflejo de lo que viene pasando en estos últimos partidos. Salimos a la cancha un poquito blandos, como desganados. Como que no veíamos la posibilidad de ganarle a Peñarol, que es un equipo que se hace muy fuerte en casa. Pero en la segunda mitad salimos con otra mentalidad, otra actitud. Empezamos perdiendo el segundo tiempo por 12 y a los tres minutos ya estábamos iguales. Fue por aciertos y un poco de rachas que tuvimos, y a partir de ahí fue un partido muy parejo. Sincaramente creo que en el suplementario tuvimos más opciones de ganar que ellos y fue lo que pasó.
- Hicieron 67 puntos en la segunda mitad, que es una cifra altísima para cualquier Liga, sobre todo para la nuestra. ¿Se explica por el rendimiento que tuvieron García y Westbrook, o por dónde?
. Sí, yo creo que ellos fueron un poco los culpables. La verdad que tuvieron una efectividad tremenda en el segundo tiempo. Pelota que tiraban, pelota que metían. De hecho, el triple que metió Rey para forzar el tiempo suplementario, fue con un poco de suerte: pegó en un costado y terminó entrando. Ya era hora que la suerte terminara cayendo de nuestro lado.
- Anímicamente, una victoria así, imagino que vale tanto o más que los puntos.
. Sí, veníamos muy mal en el sentido de que los jugadores estábamos un poquito decaídos. Pero es normal, a nadie le gusta estar en la situación en la que estamos. Verse últimos en la tabla, quieras o no, es algo que te afecta. Este partido nos va a dar un empuje anímico que el equipo necesitaba y mucho, más allá de los puntos, porque como se ve, jugamos el viernes, domingo y el martes ya tenemos otro partido muy difícil en Bahía. Esto nos va a venir bien, de cara a afrontar el próximo partido.
- ¿Cómo tomaron la salida de Svetliza del equipo?
. Es una situación difícil. Yo la verdad que llevo poco tiempo acá, como para tener una idea de lo que significa él para el equipo. Llevaba muchos años en este club y causó un poco de revuelo, porque nadie se lo esperaba. Ni cuerpo técnico ni jugadores esperaban una decisión así. Y bueno, ante esa situación lo único que podés es hacer es ponerle el pecho a las balas. Tratar de seguir jugando y ganar la mayor cantidad de partidos posibles, para salir de esta zona de sufrimiento. Cambios en el equipo todavía no sabría decirte, porque todo fue muy pronto y no tuvimos mucho tiempo como para estar haciendo o deshaciendo cosas que él ha planteado desde un principio. Nosotros con Seba siempre vamos a estar agradecidos, porque intentó ayudar en todo lo que podía y cuando el equipo no consigue los resultados que necesita, el técnico suele ser el primer sacrificado.
- ¿Qué pensás que es lo más importante que tienen que consolidar, para salir de este momento complicado?
. La regularidad. Tenemos el problema de ser muy irregulares. Como decías, en el segundo tiempo hicimos 67 puntos y en el primero no llegamos a los 40. Somos un equipo joven y me parece que al final tenemos que tomar mejores decisiones en ataque. Pasa un poquito por ahí y sobre todo la defensa. Sabemos que en ataque nos cuesta anotar y deberíamos dar un pasito adelante en defensa todos. Tratar de hacer un mejor trabajo en ese sentido, porque hay días que la pelota no va a entrar y vas a precisar de defender para ganar. Hoy pasó algo de eso en el segundo tiempo, donde si bien las pelotas entraron, la defensa que hicimos fue bastante buena.
- ¿Cómo estás viviendo tu vuelta a la Liga? Imagino que obviamente no era la situación que esperabas.
. Personalmente, un poco difícil. Me está costando más de lo que pensaba. A veces juego partidos de tres, otras veces de cuatro y tengo que acostumbrarme a lo que necesita el equipo. Tenemos algunas bajas, con Dani Hure lesionado. En el partido pasado nos echaron a dos jugadores. Pero son adversidades para las cuales uno tiene que estar preparado. Como te digo, estoy tratando de ponerme a la altura de lo que el entrenador pide y ya está. Lo importante, más allá de lo que pueda hacer yo, es que el equipo gane y como te dije, ante Peñarol dimos un paso muy importante.
- Cuando volviste a España la última vez, ¿lo habías tomado como una despedida o pensabas que podías llegar a volver a la competencia?
. La verdad que como decís, lo había tomado como una despedida. De hecho, había vuelto a España y jugado un año más allá. Esto fue un poco como una última oportunidad, para que la despedida sea esta temporada. Pero bueno, no quiero irme de la Liga, sin que antes este equipo siga en la A. Se lo merece por todo lo que es la institución. Tenemos que demostrar un poquito de responsabilidad nosotros y hacer lo que tenemos que hacer: dejar todo en la cancha para que el equipo siga en la A una temporada más.
- Sobre el tema de la despedida, ¿tenés claro si sólo hablás de la Liga Nacional o del profesionalismo en sí, a esta altura?
. Uh, la verdad no lo se. Ahora estoy pensando más en Bahía, con el hecho de jugar un partido en casa, contra mi hermano, que es un poquito lo que me está poniendo de los nervios ahora. Ellos están un poco mejor, pero tampoco pueden relajarse porque están en una situación entre medio de todos. Capaz cuando pase un poco esta seguidilla, lo pensaré. Pero la idea es volverme a España, porque tengo mi hija recién nacida y mi mujer es de allá. Igual tampoco se descarta seguir un año, porque es un buen lugar para jugar. Es muy competitivo y siempre me sentí cómodo jugando acá.