El viernes de Liga llega con cuatro duelos importantes
08:01 11/03/2016 | En los cuatro partidos de este viernes hay luchas importantes en juego, de cara al posicionamiento en ambas conferencias. Las previas.
En un partido clave en la lucha por la permanencia de ambas zonas, Quilmes recibe en Mar del Plata a Sionista, desde las 21 horas.
Quilmes está viviendo su mejor momento de la temporada, habiendo ganado cinco de sus últimos seis partidos. Los marplatenses vienen de un gran paso por Corrientes, donde superaron primero a San Martín y más recientemente, a Regatas.
"Estamos jugando bien pero sabemos que podemos jugar mucho mejor", analiza Luis Cequeira. "Igualmente, a esta altura, con la soga al cuello, jugando bien o jugando mal, querés ganar. Creo que cuando volvamos a tener como el año pasado, en momentos claves, una buena noche tres o cuatro jugadores, nos vamos a poner como un equipo muy peligroso".
Para este encuentro, Ramella volverá a contar con Maximiliano Maciel, quien fue suspendido por dos juegos tras la pelea en Formosa con Torin Fracis. Además, vale recordar que Quilmes está jugando con una ficha mayor menos, debido a la salida de Enzo Ruiz, mientras que Bruno Sansimoni es duda por una torcedura de tobillo.
Desde lo estadístico, Quilmes tiene a sólo dos jugadores en doble dígito: Walter Baxley (22,3) y Luca Vildoza (13,2). El equipo precisa de mayor consistencia en las terceras y cuartas figuras, como para mantener su buen presente en el certamen.
Sionista, por su parte, vive horas complicadas. No sólo ha sufrido la salida de su histórico entrenador, Sebastián Svetliza, sino que además con la victoria de ayer de Atenas, ha quedado en el décimo lugar del Norte.
El problema para el nuevo equipo de Miguel Volcan Sánchez, es que su curva viene siendo claramente descendente, a diferencia del Griego cordobés, que ha levantado en este 2016. Los de Paraná llevan tres derrotas seguidas y comienzan una dura gira por Buenos Aires (Quilmes, Peñarol y Bahía Basket).
La buena noticia para los entrerrianos, es que en este partido volverá a contar con Terrence Leather, quien no jugó ante Boca por problemas estomacales. ¿La mala? No estará presente Daniel Hure, debido a un micro desgarro en el sóleo de la pierna derecha.
Al igual que Quilmes, Sionista tiene a sólo dos jugadores anotando en doble dígito: Reynaldo García (15,6) y Charlie Westbrook (10,5). Leather, por ahora ha aportado poco en tres juegos: 6 unidades de media, con un 31% de cancha.
La noche del viernes es una jornada clave en cuanto a los posicionamientos en ambas conferencias, y otro de sus partidos es el que enfrenta a Regatas con Estudiantes, dos de los equipos que pelean por el sexto boleto de playoffs en el Norte.
Está claro que si los de Casalanguida quieren meterse en la postemporada, este es un partido que no pueden dejar pasar. Regatas lleva cinco derrotas de forma consecutiva y su récord en este 2016 es de 4-14.
En estos días, hubo muchas novedades en torno al equipo correntino. La mala fue el desgarro de Paolo Quinteros, quien estará afuera de las canchas durante el resto del mes. En contrapartida, el plantel ha sumado dos caras nuevas: el pivote Yamane Coleman (debutó ante Quilmes) y el ala pivote Julian Sensley.
La presencia de Sensley para este encuentro está en duda, debido a que el experimentado interno, que llega como reemplazante de Greg Smith, estaría arribando a la ciudad este mismo viernes.
Sin el goleo de Quinteros (17,4), los máximos referentes ofensivos de Regatas son Mauricio Aguiar con 12,1 unidades y Santiago Scala con 11,4. Quien más se acerca luego al doble dígito, es Martín Leiva con 9,4 tantos.
En frente aparece un Estudiantes, que no ha comenzado de la mejor manera su salida a la ruta. Los de Laginestra perdieron el pasado miércoles ante La Unión por 74 a 58, luego de lo que había sido su gran victoria ante Boca por 84 a 46.
"Estamos en una posición, en la mitad de la tabla, en la que si perdemos dos partidos la tendencia se va para abajo", nos dice Jonatan Slider. "Y cuando ganás podés subir uno o dos puestos, como nos pasó en enero. Nosotros vamos partido a partido, y obviamente, no te voy a mentir: la idea es que el equipo entre a playoffs".
Estudiantes ha tenido sus problemas fuera de casa, durante toda la temporada. En este caso, vienen con marca de 1-5 como visitantes en sus últimos seis y buscarán cortar la mala racha en Corrientes, sin bajas que lamentar.
Para hacerlo, los de Concordia dependerán en buena parte de la tarea de sus foráneos: Dar Tucker (20 puntos), Javier Justiz Ferrer (12,5 y 10,9 rebotes) y Jasiel Rivero (10).
Este será el tercer partido de la temporada entre estos dos conjuntos. El primer quedó en manos de Estudiantes, por 71 a 63 como local, mientras que Regatas ya ganó en el Contte por 83 a 59.
Si de partidos importantes hablamos, que decir de lo que probablemente sea el plato fuerte del viernes: Peñarol contra Obras, desde las 21:30 en el Poliderpotivo Islas Malvinas.
El Milrayitas había coronado un buen momento en la temporada, venciendo como visitante, justamente al rival de esta noche (100-90). Sin embargo, los de Hernández estuvieron lejos de su mejor cara en su última presentación, cayendo ante Gimnasia por 101 a 84.
"No estuvimos a la altura del juego, nos sacaron de la cancha. Hay que se autocrítico en ese sentido", contaba Leo Gutiérrez sobre la caída en Comodoro. "Igualmente la gira es positiva. Vinimos a casa con dos triunfos ante rivales importantes. Nos hubiese gustado jugar mejor contra Gimnasia, pero el desgaste del viaje fue muy grande y veníamos de afrontar dos juegos muy intensos".
Más allá de eso, es innegable que los marplatenses han levantado mucho su nivel en las últimas semanas, especialmente desde la llegada de Todd Brown. El extranjero está cargando con el ataque del equipo, que desde su arribo promedia 92,8 unidades.
El secreto del éxito para Peñarol, sin embargo, es defensivo. Hernández ha estado combatiendo contra la irregularidad en ese costado durante toda la 2015/16 y estas últimas semanas no han sido la excepción: Peñarol le ha permitido al menos 87 puntos, a cinco de sus últimos seis rivales.
Volviendo al ataque, hay que marcar a Brown como el máximo anotador del equipo (16,6), seguido por Nicolás Brussino (14,3), Leonardo Gutiérrez (11,9), Anthony Young (10,9) y Andrew Feeley (10,3).
El presente de Obras es bastante más negativo. Desde la lesión de Dennis Horner, los de Poch tienen marca de 2-4 y están extrañando de sobremanera, a quien venía siendo uno de los mejores extranjeros del torneo.
El último partido, derrota en Bahía por 79-65, dejó en evidencia lo mucho que se siente la baja de Horner: los de Ginóbili dominaron por completo en el juego interno, tanto en términos de rebotes, como de goleo. DeAndre Coleman está cumpliendo con su buen juego de frente al aro en ataque, pero defensivamente no se acerca a lo que aportaba el ex NBA.
Desde lo estadístico, el máximo anotador disponible en Obras es Lorrenzo Wade, con 14,3 unidades. Lo sigue Selem Safar (12,4), Marcos Delía (11) y Bruno Fitipaldo (10,6).
Este será el cuarto y último enfrentamiento de fase regular entre estos equipos. La particularidad es que por ahora siempre ganó el visitante: Peñarol 86-83 y 100-90 en el Templo del Rock, y Obras 82-74 en Mar del Plata.
Por último, La Unión y Quimsa se ven las caras desde las 22 en el Polideportivo Cincuentenario, en un duelo directo en la lucha por el podio de la Conferencia Norte.
Tras un tramo algo irregular, La Unión ha vuelto a recuperar su mejor cara y llega a este partido con tres triunfos en fila: Instituto de visitante y Quilmes y Estudiantes de local.
Aunque Narvarte no tiene bajas que lamentar desde lo físico, sí enfrenta una por suspensión: Torin Francis, por los incidentes ante Quilmes. El pivote cumplirá esta noche el segundo de sus tres partidos de sanción.
La baja de Francis, quien fue reemplazado de buena manera por Pablo Orlietti (12 puntos y 7 rebotes) ante Estudiantes, deja bastante desprotegida la rotación de internos de los formoseños. El único hombre grande que queda en el banco es Facundo Piñero, aunque se trata de un cuatro tirador y no de un jugador interior. Esto, contra un Quimsa con muchos kilos en la zona pintada, puede resultar muy peligroso.
Sin los 14 puntos de Francis, los goleadores disponibles en el local son Winsome Frazier y Alexis Elsener, ambos con 13,5 puntos. Shaun Green es quien más se acerca al doble dígito, con 9,8 unidades.
Quimsa, por su lado, viene alternando con Libertad el segundo puesto del Norte y llega a este duelo tras una seguidilla de tres partidos en casa. La misma no empezó bien, con derrota ante Estudiantes, pero continuó con triunfos ante Sionista y San Martín.
Como visitante, a los de Santander les ha costado mucho en todo el torneo. De sus últimos siete juegos, apenas han ganado uno afuera de casa: contra Peñarol, por 95 a 89.
En lo numérico, los mejores anotadores de la Fusión son David Jackson (14,3), Diego García (12,4), Nicolás Romano (12,3) y Robert Battle (11,6).
Estos dos equipos ya se vieron las caras en dos ocasiones en la 2015/16. La Unión ganó en Formosa la primera (85-80), mientras que Quimsa se impuso como local en la segunda (83-75).
Notas Relacionadas
LDD: ganaron Ferro, Boca, Sionista, Obras, Quimsa y Regatas
La Unión estuvo firme en casa: 74-58 a Estudiantes
Bahía venció a Obras y se acercó en la tabla: 79-65
LDD: victorias para Sionista, Bahía, Olímpico y La Unión
Un Boca más entero se recuperó ante Sionista: 81-76
Miguel Volcan Sánchez es el nuevo DT de Sionista