En un final terrible, Libertad ganó una prueba de carácter ante Olímpico
23:46 29/01/2016 | En un cierre impactante sin dar respiros, Libertad le ganó 85-81 a Olímpico con muchísimo sufrimiento y derribó otra potencia en Sunchales.
Libertad 85 - Olímpico 81
En un final terrible, Libertad ganó una prueba de carácter ante Olímpico / Básquet Plus
En la antesala ya prometía ser un partido tremendo, en un choque clave entre dos equipos protagonistas del Norte y vaticinando una noche de alto voltaje. No decepcionó en absoluto, y Libertad se terminó llevando un partidazo ante Olímpico, con muchísimo sufrimiento sobre el ocaso del encuentro y por un final de 85-81.
A pesar de su no tan aceitada jornada desde los libres (terminó con 7/16 pero fallando algunos simples que podrían haber dado más respiro), Lee Roberts se volvió a vestir de máxima figura tras contabilizar una fantástica labor con 24 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Alejandro Alloatti (16 unidades), junto con Juan Brussino (13 tantos) y David Noel (7 unidades, 6 rebotes y 5 asistencias), fueron otros destacados en el ganador.
Libertad supo contrarrestar a un Olímpico que venía inspirado por su imbatibilidad como local, contuvo a un rival que la luchó siempre hasta el final de la mano de sus clásicas estrellas y además dejó una nueva víctima en el Hogar de los Tigres. Los sunchalenses vienen inspirados en su estadio (ganaron 15 de los 18 jugados en casa) y volvieron a meterse de lleno en la gran pelea de líderes de su conferencia.
El partido arrancó con ambos equipos acusando momentos de sequía, estudiándose mucho y prácticamente sin terminar de hacerse grandes daños. Tardó un poco en destrabarse, y aunque Libertad fue el primero en quebrar el cero con buen empuje de Alloatti y Roberts, lo cierto es que Olímpico no le perdió pisada y fue una constante amenaza a medida que los minutos fueron pasando.
McCullogh y Phillip se adueñaron del inicio de Olímpico, Williams también tuvo su interesante aporte pero la visita terminó de desequilibrar en el final del parcial. Allí, aprovechando que en el medio Libertad se empezó a cargar de faltas, la efectividad de los bandeños (sobre todo desde la línea) permitió que se quedasen con el primer episodio por 18-11.
A Libertad le costó mucho frenar a Olímpico cada vez que las ofensivas huéspedes buscaron penetrar. De hecho la lucha en la media cancha fue controlada por los perimetrales dirigidos por Duró. Para acrecentar el déficit local, McCullough se hizo cada vez más incontenible y con su tiro de tres puntos (arrancó 5/7 en los dos primeros parciales) marcó el ritmo.
Sin demasiadas soluciones en el exterior y padeciendo la intensa defensa bandeña, los Tigres encontraron sus más rentables soluciones en las manos de Alloatti y Roberts. Aún así, aunque no fue suficiente para pasar a ganarlo, a Libertad le alcanzó para irse al descanso largo con una desventaja de solo tres unidades: 38-35 a favor de Olímpico.
Los de Müller le encontraron un poco más la vuelta al juego durante el tercer episodio, porque además de los aportes internos encontraron buenas soluciones en las manos de Noel. El alero extranjero puso en ventaja a Libertad, ayudó con un par de puntos a aguantar las embestidas de Olímpico y otra pieza clave que también fue apareciendo fue Brussino.
Con todos esos buenos argumentos los Tigres lograron un mejor cierre ante un Olímpico que sin tanta transición no pudo castigar demasiado (además se secó un poco desde los triples). Los sunchalenses llegaron a ganar por ocho, pero a pesar del descuento de Van Lacke terminaron 56-50 arriba confirmando su evolución.
Olímpico se mostró muy cauto y de la mano de Guaita mantuvo encendidas sus esperanzas. Libertad, con Brussino y Roberts descansando (el pivote más que nada cargado de foules al tener 3 infracciones), sostuvo su momento con las reapariciones de Cerutti y Saglietti, sumados a un Vildoza de sobria conducción. Llegó a sacar una rápida brecha de diez (68-58), aunque la visita nunca cedió terreno.
McCullough, Van Lacke, Phillip y Guaita encendieron una fuerte alarma en Olímpico. A falta de cinco minutos el equipo no solamente entró en penalidad de infracciones sino que también los cuatro jugadores llegaron a las 4 faltas. Un dolor de cabeza con el cual el equipo de Duró se condicionó, ante un Libertad que en ese momento no tuvo a ninguno de sus jugadores al límite de faltas.
De formas Olímpico sacó a relucir todo su exquisito básquet y se mantuvo a tiro, apretó con Phillip, Stanic y Cantarutti hasta ponerse a una posesión restando menos de dos minutos (74-71). Libertad tuvo posibilidades de asegurar desde la línea mucho antes, pero erró demasiados libres (varias fallas de Roberts) y los bandeños prolongaron su vida en el juego.
Ante las intermitencias desde los simples, Vildoza fue un gran baluarte y con mucho carácter tuvo momentos notorios para sostener a Libertad. Olímpico siguió en juego hasta la última bola, hizo negocio y con mucha inteligencia (cortando y enviando a la línea a los santafesinos, aprovechando sus fallas desde ese sector) limó la brecha a 81-79 a 22s del cierre.
Aún así, a pesar de los serios problemas que tuvo para anotar desde la línea, Libertad se lo terminó llevando en un final impactante. Tuvo problemas para anotar y hasta una reposición clave puso en duda su victoria (mala salida con pérdida de Noel), pero lo terminó ganando con cierta complicidad de un rival entregadísimo y sigue de festejo en el Hogar de los Tigres.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Libertad-Olímpico es el destacado del viernes de Liga
Enorme triunfo de Libertad ante Obras por 86 a 60
Con un gran último cuarto, Libertad venció a Peñarol
Barrios: "Mi cabeza pasó de una nebulosa a todo esto muy lindo con Libertad"
Pablo Barrios ocupará la ficha de Hopson en Libertad
Olímpico sigue firme en su fortaleza y goleó a Lanús
Gimnasia recuperó su mejor versión y venció a Olímpico
El duelo de líderes fue para Obras: 89-78 a Olímpico
Olímpico venció a un Boca de gran entrega y lleva 13 al hilo
Olímpico sigue perfecto en casa: 85-68 sobre Atenas