Con un gran juego de Scola, Toronto venció a LA Clippers
20:28 22/11/2015 | Fue 91-80, en un partido raro y con dos facetas totalmente marcadas en Toronto. Muy buen juego para Luifa, con 20 puntos y 8 rebotes.
En un partido con dos caras totalmente diferentes, Toronto Raptors venció en su visita a Los Angeles Clippers por un importante 91-80 y encadenó su segundo triunfo en fila. Los canadienses tuvieron una demoledora y efectiva primera mitad, pero en el complemento se pincharon y permitieron una peligrosa reacción en el local. Afortunadamente para Toronto el marcador no se revirtió a pesar del acoso rival y los de Dwane Casey cerraron su gira por el Oeste con una sonrisa.
Luis Scola tuvo un fantástico juego y fue uno de los mejores del ganador. El capitán argentino salió desde la formación inicial como lo hace habitualmente y registró 20 puntos y 8 rebotes en 31 minutos. Otros rendimientos importantes en Toronto estuvieron a cargo de Demarre Carroll (21 unidades, 5 rebotes y 4 robos), DeMar DeRozan (21 puntos y 6 rebotes) y Kyle Lowry (13 tantos y 10 asistencias).
En los Raptors no estuvo el lituano Jonas Valanciunas, que según informaciones sufrió una fractura en la mano izquierda en el partido del viernes ante los Lakers. Se habla de un periodo cercano a las 6 semanas para el vital jugador de Toronto.
Aunque había esperanzas y expectativas el duelo entre argentinos no pudo darse ya que Pablo Prigioni no jugó. El base se perdió su segundo partido consecutivo (ya no estuvo el viernes ante Portland) por un cuadro febril y ni siquiera pudo estar presente en el Staples Center ya que tuvo que hacer reposo en su casa con medicación mediante.
A pesar de que el score no reflejó grandes diferencias los momentos de supremacía de Toronto fueron notorios. Con Scola siendo un claro referente en la ofensiva, anotando desde varios puntos, ayudando en los picks y con un duelo difícil ante Griffin pero que comenzó con dominio del argentino, los Raptors imprimieron un buen ritmo y se adelantaron 21-16 en los primeros minutos.
Poco cambió en el cierre a pesar del algún ajuste que buscaron los Clippers, principalmente porque la cantidad de puntos encestadas fueron bastante elevadas. Los Raptors, cómodos en esa faceta de ataque, se secaron un poco sobre el cierre pero de todas formas se llevaron el primer cuarto: 33-23 para Toronto.
En el segundo periodo se potenció todo lo bueno que venía haciendo la visita. En un nivel muy bueno y con un Carroll inspirado (21 puntos en la primera mitad), Toronto fue una aplanadora y arrasó con la defensa de los Clippers. La actuación del local fue muy pobre y con el paso de los minutos la diferencia se fue agigantando.
Scola siguió teniendo momentos muy positivos, aunque llegó rápido a su tercera infracción y eso le quitó un par de minutos. De todas formas el argentino estuvo muy sobrio ayudando en ambos cristales, terminando la primera mitad con 12 puntos en 13 minutos y siendo una de las figuras de ese pasaje. Lo de Luifa se extendió para el resto de un equipo que arrasó y se adelantó 63-34 al entrar al descanso largo.
Los Clippers estuvieron muy pobres en esa mitad. Independientemente de que mostraron muchas falencias en el primer periodo, en el segundo cuarto acusaron su peor momento y anotaron solo cuatro unidades en los primeros ocho minutos de aquel parcial. Los Raptor todo lo contrario: primera mitad demoledora y de excelencia.
Griffin anotó sus primeros puntos del partido recién en la apertura del tercer periodo. Independientemente de lo hecho por el ala pivote, los angelinos mostraron una leve mejoría ayudada por cierta merma en la intensidad de Toronto. Los Raptors se secaron un poco, mantuvieron su ventaja pero no terminaron de quebrar el juego y eso le dio un poco de vida a los de Doc Rivers.
Los angelinos fueron arrimándose, Toronto dejó abierta la puerta para ese recorte de diferencia y el partido comenzó a cambiar su tendencia. Paul fue uno de los que más elevó su juego y, aunque los Raptors siguieron manejando el liderazgo del score, los Clippers se acercaron a dieciséis al concluir el tercer segmento: 71-55.
Ese cambio de cara, producto de cierta displicencia en la visita y oportunismo en el local, permitió que los Clippers continúen su ferviente intento de remontada. Los californianos se la fueron creyendo de a poco, los fantasmas y los ánimos bajos de la primera mitad fueron historia y el empuje por torcer la historia fue cada vez más fuerte.
Así, el dueño de casa se colocó a solo seis puntos de diferencia (73-67) ante unos Raptors que siguieron sorprendiendo por el marcado bajón en su rendimiento. Toronto se quedó sin pase, por muchos momentos se olvidó del juego colectivo y priorizó las individualidades, marcadas características de ese declive.
Pero cuando volvieron los titulares, con Carroll como buena arma defensiva y el retorno de un trabajador y regular Scola, los Raptors tomaron un respiro más que importante. La visita descomprimió y clavó un parcial de 6 a 0 para trepar a doce de diferencia: 79-67 a poco más de cinco minutos del final.
Toronto supo aguantar en los minutos finales, los puntos de Lowry y Scola mantuvieron ese colchón de puntos a pesar de los arrestos de los Clippers y el reloj terminó siendo un valiosísimo aliado. Con el 91-80 definitorio, los Raptors sumaron un triunfo necesario a pesar de la floja segunda mitad y estiraron su récord a 9-6 en el Este.
. Luis Scola (Toronto Raptors): titular, 20 puntos (7/13 en dobles, 1/3 en triples y 3/3 en libres), 8 rebotes, 1 asistencia, 2 pérdidas y 3 faltas personales en 31m01s.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus