Atlético Pilar 92 - Estudiantes de La Plata 98
Atlético Pilar perdió, pero cumplió – Prensa Atlético Pilar
En la previa, Atlético Pilar la tenía muy difícil. Venía de perder en su debut en un partido malo, trabado, con Asociación José Hernández donde nunca le encontró la vuelta al rival y se dejó consumir por los nervios. Frente tendría a Estudiantes de La Plata, un equipo sólido y candidato a luchar bien arriba.
El inicio respondió a las expectativas. El visitante tomó rápida ventaja con Ruger castigando con tres conversiones desde afuera más dos libres, acompañado por Cejas y Rodríguez. Estudiantes dominaba el tablero por 16-4 a los cinco minutos de juego. Atlético empezó lentamente a emparejar el juego en la cancha con un buen pasaje de Ballícora, aportes de Romani y García, pero no alcanzaba a reducir la brecha del visitante. El primer cuarto se fue con el Pincha arriba por 29-19
El segundo, fue muy parejo. Lentamente el Rancho se empezó a sentir más cómodo en la cancha y a responder golpe por golpe. Logró bajar el goleo rival, dónde Ruger seguía siendo su pieza más importante pero Noguera aportaba 5 puntos. El Rancho repartía su goleo y era efectivo a la hora de ir por los libres. Ballícora sumaba 6 puntos para cerrar abajo 31-43.
El público local despidió al equipo con aplausos, entendiendo el esfuerzo que ponía para revertir un partido que había comenzado tan mal.
Cuando volvieron los equipos del entretiempo comenzó otro partido. El Rancho se soltó, y dominó con absoluta facilidad a su rival. Apareció en el juego Leandro Hasenauer en toda su dimensión castigando con seis triples en el cuarto, acompañado por Michelini con dos. Fue un cuarto soñado para el local, clavando un parcial de 34-12 que lo llevó a irse al descanso con diez de ventaja.
El cierre fue apasionante. El Pincha se sintió tocado y lentamente reaccionó, limando la diferencia para llegar a un final muy cerrado que finalmente derivó en la necesidad de ir al suplementario (76-76), no sin antes una jugada muy polémica dónde faltando 4 segundos, la jueza Dora Rodríguez , no advirtió un roce en un jugador visitante, castigando al local con una pérdida.
El Rancho no se quedó enganchado y salió furioso a definir el partido. Con un muy buen pasaje del Inglés Leandro Riambau logró estar con seis puntos de ventaja (86-80) cuando restaban 1:29 en el tablero. Pero pesó la experiencia de Estudiantes en el cierre, que con un doble de Cejas y una falta de Ruger redujo la diferencia a tres. Con sólo diez segundos en el reloj, posesión y tres puntos de ventaja parecía imposible que se escapara el triunfo. Pero el básquet es básquet y nada está cerrado. Justamente a Hasenauer, el héroe local, le robó la pelota Bendel, quien habilitó a Sartorelli para que, faltando ocho segundos, clavara un triple para igualar en 86 e ir a un nuevo suplementario.
Fue un mazazo del que el Rancho no volvió. El cierre fue para Estudiantes por 98 a 92, en un partido que tardará en borrarse de la memoria de quienes estuvieron en el estadio.
Para la visita, un buen triunfo que lo deja con un récord de 2-2 en el arranque de temporada. Para el local, la tranquilidad de haberlo dejado todo en la cancha y la certeza que da la talla de esta categoría. Con seguridad vendrán rápidamente los primeros triunfos. La gente lo entendió así y despidió a los dos equipos con un aplauso cerrado.
Atlético Pilar (92): Romani 10, García 6, Hasenaver 23, Ballicora 18, Riambau 8 (FI); Arrieta 0, Orona 0, Pintos 0, Prieto 0, Lynn 4, Orsino 7, Michelini 16. DT: Jorge Urquiza.
Estudiantes (98): Rodríguez 12, Ruger 21, Sartorelli 18, Cejas 17 y Bendel 10 (FI); Attademo 2, Gerardi 0, Noguera 13, Orquín 0, Montalto 0, Cordero 5 y Amichetti 0. DT: Mauricio López.
Villa Mitre 67 - Belgrano San Nicolás 82
Debut con derrota de Villa Mitre ante Belgrano – Prensa Villa Mitre
Con la inesperada baja de su base titular (Santiago Juárez) el conjunto dirigido técnicamente por Federico Carbone comenzó a transitar un nuevo camino en el torneo que lo tiene como protagonista por quinta temporada consecutiva, recibiendo al siempre duro Belgrano de San Nicolás.
Ya desde los primeros minutos del partido el equipo de la provincia de Buenos Aires se mostró más seguro y certero, de la mano de su eterno interno Roberto Gabini, quien se adueñó de casi todas las acciones de juego durante el primer tiempo. No obstante el local, de la mano de Facundo Madoz se mantuvo cerca en el tanteador, hasta cerrar el período a sólo 2 puntos de distancia (13 a 15).
Durante los primeros cinco minutos del segundo el visitante logró superar al anfitrión en el juego, gracias a un buen manejo del balón de la mano de su inspirado base Juan Gandoy que hizo jugar a todo el equipo y aprovechando los buenos movimientos de Gabini que siguió lastimando en la zona pintada, quien solo en el primer tiempo anotaría 14 de sus 15 tantos y recogería 8 rebotes. Por su lado Villa Mitre no encontraba el rumbo y fallaba reiteradamente en sus intentos, todo lo cual derivó en un cierre con una diferencia en contra de 9 tantos (25 a 34).
Si bien todos esperaban que en el tercer cuarto el local mostrara una reacción que pusiera las cosas en su lugar, el equipo nicoleño lo sorprendió con tres bombazos (2 de Pascual y 1 de Lete) que fueron como un golpe de nock out para los de la Paternal que no lograban reaccionar pese a los infructuosos intentos. La diferencia se amplió hasta finalizar el cuarto 46 a 61, de cara al último período.
Este cuarto fue casi un calco del resto del encuentro, mostrando a un Villa Mitre nervioso e impreciso, intentando por todos los medios penetrar la férrea defensa de Belgrano o anotar desde larga distancia, pero sin obtener resultados, y como contrapartida el visitante se mostró calmo y preciso, moviendo el balón y dejando transcurrir los minutos, a lo que le agregó cierto grado de eficacia en las apariciones de Lete y Peralta que llevaron la diferencia a 18, promediando el período. Nada cambió hasta el final y pese a los aciertos de Meriano desde larga distancia y los tantos anotados por Baquero en la zona pintada, el resultado terminó siendo justo, dándole la segunda victoria en el certamen a Belgrano SN (67 a 82).
El equipo dirigido técnicamente por Federico Carbone, volverá a presentarse el próximo fin de semana, en jornada doble, en condición de visitante ante el complicado River Plate el próximo viernes 30 y el domingo 1 de noviembre en su estadio ante José Hernández.
Villa Mitre (67): F. Madoz 12, G. Meriano 17, J. Baquero 17, E. Sayal 14, Franco Tonelli 3, (FI), T. Gutiérrez, L. Giorgetti y Yago Iglesias 3. DT: Federico Carbone.
Belgrano S.N. (82): Gabini R. 15, L. Peralta 10, Lete L. 10, Eterovich E. 10, J. Gandoy 15 (FI), F. Pascual 17, Cionco F. 4, Podestá F., Choternasty D. DT: Cachari Algel.
Estudiantil Porteño 77 - Unión Vecinal 68
Estudiantil Porteño se llevó un triunfo áspero - Prensa Estudiantil Porteño
El 77-68 final fue consecuencia de un tramo donde los de Ramos Mejía doblegaron a Unión Vecinal de La Plata merced a la aparición desde los lanzamientos de larga distancia de Pablo Barrios y la segunda mitad del cuarto final de su base Nicolás Paciotti, quien culminó además como goleador del cotejo, con 21 puntos. Ambos rompieron definitivamente la paridad reinante durante los tres parciales anteriores, con leve predominio visitante, gracias a su equilibrado y consistente juego colectivo, manejado por el base Lucas Marín, y el desequilibrio de Javier García, quien llevó el bastión anímico de su equipo no solo como máximo anotador sino neutralizando con la marca a Gonzalo Alvarez, uno de los referentes del plantel conducido por Juan Ignacio González.
Con un elevado porcentaje en los lanzamientos, y férrea marca personal, Vecinal incomodó a un Porteño que no hallaba el modo de ingresar cómodo a la pintura y contrarrestar el modo de hallar espacio para sus lanzadores a distancia, entre ellos Barrios, quien no tuvo mucha participación en el goleo durante ese lapso. Los primeros diez mostraron un andar prolijo y sin fisuras en la visita, llevándoselo 23-19.
Los segundos diez fue Porteño quien enmarañó las acciones, llevó a su oponente a confundirse, cometer varias pérdidas, y si bien no se percibía desde la tribuna un desarrollo vistoso, le sirvió al local para desdibujar al rival, mantenerse a distancia, y llegar al descanso largo abajo por un doble (33-35). Juan Ignacio Dameli no tuvo una noche afortunada, ya que en dos jugadas sufrió golpes involuntarios, pero en la segunda ocasión, recibió uno fuerte en la nariz, que lo retiró por todo el juego, debiendo ser luego del mismo trasladado a la clínica El ingreso de Juani Catalano fue fundamental al momento de buscar argumentos en la levantada.
No varió mucho el inicio del segundo tiempo. Los platenses, con la conducción alternada de Marín y Mariano García, su hermano Javier absorviendo la presión del juego, Federico González lastimando con sus triples, y los hombres altos fajándose en las llaves con Barrios, Javier Sánchez y Diego Abeledo, siguieron cambiando el mando del tanteador; hubo un lapso donde Porteño se escapó a ocho, pero un parcial favorable los igualó y llegaron al último descanso empatados en 52.
Todo ese goleo bajo desapareció en el parcial definitivo. Dos bombas consecutivas de Barrios metieron a Estudiantil arriba por seis, eso descolocó a Vecinal, quien en las réplicas no mantuvo su efectividad, y en una jugada controversial, Javier García empujó desde el suelo a Barrios, los jueces pitaron falta, y tras los reclamos, volvió a ser sancionado. Con cuatro personales, quedó condicionado, y eso fue usufructuado por el local, quien sacó 10 puntos de ventaja. En un encuentro tan cerrado y parejo, esa diferencia fue capital. Porteño la manejó hasta el final, con un Paciotti inspirado, rompiendo, convirtiendo y manejando el balón con el objetivo de consumir el tiempo. Y así su equipo se quedó con la victoria, dejando atrás la caída ante Estudiantes de La Plata.
Victoria festejada por la parcialidad, y el mejor ánimo para viajar el próximo viernes a San Justo y verse las caras con su clásico rival Huracán.
Estudiantil Porteño (77): j. Dameli 5, I. Del Peral 8, I. Spagnuolo 2, G. Alvarez 9, P. Barrios 16 F.I. J. Catalano 9, N. Paciotti 21, J. Sánchez 7, D. Abeledo 0, F. Spagnuolo 0, E. Belloni 0. DT: J. Gonzalez.
Unión Vecinal (68): L. Marín 9, F. González 14, M. García 13, J. García 15, J. Bruno 7 F.I. G. Genoro 8, F. Alvarez 0, J. Coronado 0, A. De Marziani 2. DT: I. Navazo.
Temperley 83 - José Hernández 77
Temperley sufrió, pero festejó en el final - Prensa Temperley
En un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la División Metropolitana del TFB, Temperley doblegó como local a José Hernández por 83 a 77, en un juego que se presentó con muchos altibajos en los rendimientos de ambos equipos, pero que sobre el final, el local supo imponer su personalidad, para terminar quedándose con un trabajoso triunfo.
Martín Trímboli con 17 puntos fue el máximo anotador celeste, bien secundado por un productivo Julián Aguirre, quien con apenas 12’ en campo, se las ingenió para anotar 13 puntos (10 en el 4c) y ser parte fundamental de la victoria de Temperley, conectando dos bombas importantes en el último período. En la visita se destacó el dueto Castaño-Canzutti con 24 y 13 puntos respectivamente.
El amanecer del juego tuvo un andar dinámico con ofensivas cortas, aunque por momentos desprolijas que iban acumulando pérdidas en los dos conjuntos (Temperley 6 y José Hernández 5 en el 1c). Con injerencia en la pintura, a través de Fernández (4) y Trímboli (4), el Gasolero se escapó 13 a 7 a los 5’. Lejos de sentirse dominados, los de Mataderos se recuperaron en el juego y con un parcial de 8-0 (Cisterna 6), pasaron al frente 15-13 a falta de 3’. A pesar de esa racha positiva de la visita, quien terminó mejor en ese primer chico fue el dueño de casa, aprovechando el buen ingreso de Antoniuk (6) para establecer un 10-0 y culminar al frente 23-15 tras el 1c.
En el segundo segmento se vio la mejor cara de Temperley explotando en buena forma el ataque rápido y también defendiendo con intensidad, a partir de la rotación de la banca. La segunda unidad del elenco de Costa, con Rolandi (7), Aguirre (3) y De Fina (4), le dio aire a su equipo y pudo sacar la máxima de 15 (37-22) a falta de 3’ para el entretiempo. En ese spring final, la visita emparejó las acciones sin descontar demasiado y por eso, tras los primeros veinte, el tablero indicaba un favorable 44 a 31 para el Gasolero.
En el reinicio del juego, Hernández volvió a tener una racha positiva adelante y con un imparable Castaño (13 pts. en el 3c), bien acompañado por Canzutti (7), comenzó a recortar la diferencia y llegando a la mitad del segmento, la misma era de un solo doble a favor del anfitrión (51-49). Trímboli con cuatro puntos seguido salió al rescate del Celeste y estiró la brecha a 6 (55-49), pero no alcanzó para mermar la confianza de los dirigidos por Lazarte, que con una corrida de 9-2, se fueron en ganancia 58 a 57 al termino del 3c.
Los interrogantes del local, tras el fallido tercer cuarto, se vieron acrecentados cuando el elenco capitalino abrió el último capítulo con una bomba de Diorio, que les permitió escaparse 61 a 57 al minuto de juego. El Gasolero se mostró aturdido en ese lapso, pero una inoportuna falta técnica a la banca visitante, lo devolvió al partido. Eiguren anotó cinco puntos al hilo y otra vez el comando del tanteador paso a manos de Temperley por 62 a 61. No obstante, Hernández volvió a mostrar respuestas anímicas y pasó al frente nuevamente (68-64), con picantes apariciones de su tándem ofensivo Castaño-Canzutti.
En ese contexto, Temperley comenzaba a quedarse sin respuestas y a jugar con más desesperación que claridad, pero como en casi toda la temporada pasada, el temple del equipo salió a flote y pudo reponerse para los minutos finales. Los ingresos de Antoniuk (6) y Aguirre (10) fueron fundamentales en la levantada celeste, que terminó llevándose el duelo con cierta tranquilidad por 83 a 77 y festejar una reñida victoria en casa, que le permite encarar la semana de entrenamiento con otro semblante, de cara a la doble jornada del próximo fin de semana.
Temperley (83): Eiguren 10, Rodríguez 5, Ibáñez Paz 7, Trímboli 17 y Fernández 6 (f.i); Aguirre 13, Rolandi 9, De Fina 4 y Anotniuk 12 DT: Leonardo Costa
José Hernández (77): Cisterna 11, Castaño 24, Canzutti 13, Lofredo 4 y Guillamondegui 10 (f.i); Diorio 9, Argento 2 y Ziegler 6 DT: Guillermo Lazarte
Pedro Echagüe 62 - River Plate 75
River se impuso como visitante ante Echagüe / Prensa Echagüe
Los primeros minutos encontraron al dueño de casa incómodo ante la velocidad del equipo visitante, que en una ráfaga anotó siete puntos, aunque la reacción de Echagüe no se hizo esperar y logró llegar a un parcial del primer cuarto en 11-13. Con varios cambios en el resultado y un ritmo de alto voltaje, los primeros diez terminaron 21-25 a favor de River.
En el segundo, el partido fue aún más parejo y ambos equipos no se dieron respiro. Juan Laprovittola se mostró muy activo en el local y se destacó como máximo anotador con 10 puntos, al igual que el capitán millonario, Guillermo Crespo que aportó 11 puntos. Finalmente, y otra vez con varios cambios en el marcador, el segundo cuarto terminó con una leve diferencia a favor de River: 39-40.
Fue en el tercero cuando los de Núñez lograron encontrar las falencias de Echagüe, y comenzó a dominar y manejar los tiempos del partido. Aprovechando la dinámica de Kevin Jerez Pilotti y la eficacia de Pedro Barcelona, marcó el quiebre que se reflejó rápidamente en el resultado. Por su parte, Echagüe intentó continuamente con Diego Prego, convirtiendo a este en el máximo anotador del local. Aunque no le alcanzaría al club de Flores, que perdió el rumbo y no acertaba en los tiros libres de Diego Eiguren, y al finalizar el tercer cuarto perdía 50-59.
El último cuarto no encontró bien acomodado a Echagüe, y convirtió a River en el conductor del ritmo y tiempos del juego. Se acentuó aún más el predominio del equipo de Roberto Santín, logró estirar la diferencia, y se aprovechaba de la necesidad de los dirigidos por Juan Pablo Boadaz, que fallaban en los tiros de juego y perdían en los rebotes.
El resultado final fue 62-75 a favor de River Plate, que ganó sus dos partidos correspondientes en el comienzo del Torneo Federal.
Pedro Echagüe (62): Diego Eiguren 6, Daniel Kot 5, Matías Pinto -, Leandro Podestá 4, Santiago Cedones 0, Hilario Gutiérrez 6, Mariano Franco 3, Diego Prego 19, Mauro Pérez Ondarts -, Flavio Pérez Ondarts 4, Sebastián Fogel -, Juan Laprovittola 15. DT: Juan Pablo Boadaz.
River Plate (75): Kevin Jerez Pilotti 9, Juan Noseda -, Felipe Sánchez -, Maximiliano Pellegrino 13, Guillermo Crespo 20, Pedro Barcelona 13, Gianluca Pellegrino 7, Franco Mariani 4, David Fric 2, Federico Goity 3, Federico García 4, Federico Geraghty 0. DT: Roberto Santin.