Tres encuentros cierran la semana en la Liga Nacional
09:25 04/10/2015 | Peñarol-Gimnasia, La Unión-Sionista y Quimsa-Olímpico son la triple cartelera de un interesante domingo liguero.
- Peñarol (2-0) - Gimnasia Indalo (1-2)
En el partido que abre la jornada del domingo en la Liga Nacional, Peñarol recibe a Gimnasia Indalo en uno de los duelos más interesantes que tiene para ofrecer esta primera fase de la competencia.
Los dirigidos por Sergio Hernández han tenido un arranque ideal del torneo, al menos si nos guíamos por los resultados: victoria en el debut ante el clásico rival (Quilmes) y triunfo ante Boca, en un partido que tenían controlado pero que tuvieron que definirlo en suplementario.
A pesar de esto, la temporada recién arranca y el entrenador de la selección Argentina todavía está intentando encontrar la identidad del plantel: "Todavía no vislumbro demasiado cómo va a jugar el equipo. Nos falta juego interior. A Okosa no le hemos encontrado la vuelta todavía. No hemos tenido juego interior en los dos partidos. Mientras no lo tengamos, el perímetro que es lo más peligroso en ataque, se ve condicionado porque los demás no necesitan tanto congestionar la pintura".
De todas maneras, las victorias siempre ayudan a trabajar los errores y por otro lado, los marplatenses también han mostrado virtudes que ya los confirman como uno de los equipos a tener muy en cuenta en la fase regular: un poder de transición peligrosísimo, una rotación larga, un gran aporte en el goleo de Baxter y podríamos nombrar varias cuestiones más.
Contra Gimnasia, Peñarol tendrá una prueba muy complicado, frente a un rival que ha comenzado de manera algo irregular la campaña. Luego de perder en el debut en un partidazo ante Obras, el subcampeón de la 2014/2015 venció a Ferro en Comodoro y en su más reciente presentación, cayó sin atenuantes en Bahía Blanca.
De todas maneras, más allá del récord, los patagónicos también han mostrado pasajes de juego muy interesantes. Sandes y Mainoldi se acoplan a la perfección a la propuesta del equipo y le han dado otra marcha en ataque. ¿El problema? Todavía Gimnasia está muy lejos de su mejor cara defensiva, promediando 89 puntos en contra en estas primeras tres jornadas.
Esto, contra un rival con las variantes y la capacidad de explosión anotadora que tiene Peñarol, es doblemente peligroso. Está claro que si los de Comodoro quieren tener chances en Mar Del Plata, deben mostrar un rendimiento en ese costado más parecido al de la 2014/2015.
Para este duelo, ambos equipos llegan con su rotación completa, recordando que mientras el local está utilizando 10 jugadores por presentación, su rival usa sólo entre 8 y 9, dependiendo del ingreso o no de Giarraffa (no jugó en Bahía Blanca).
- La Unión (1-2) - Sionista (2-1)
En el segundo turno de la noche, La Unión recibe en Formosa a Sionista desde las 21.30 horas, intentando mantener el impulso ganado tras su buena victoria ante Instituto.
En el caso de La Unión, el récord no termina de contar la historia en relación a lo que ha sido el arranque de su Liga. En el debut, tenían dominado el juego ante Olímpico, el cual se les escapó en el cierre. Luego cayeron por apenas dos puntos ante Atenas en Córdoba y más tarde, vencieron con personalidad a Instituto, también como visitantes.
En tres partidos, los de Narvarte están confirmando lo que se preveía antes de la temporada: ser un equipo con muchísimo poder de gol (85 puntos) pero que deberá lidiar contra ciertas deficiencias defensivas (84 tantos en contra).
Por el lado de Sionista, también hay un análisis curioso con respecto a su marca: podría ser tanto de 3-0, como podría serlo de 0-3, disputando todos encuentro cerrados, que se definieron recién en las últimas posesiones.
"Sabemos que el comienzo de la Liga es un poco difícil porqué aún quedan errores por pulir, pero pienso que llegamos bastante bien al inicio de esta temporada. Tenemos un equipo competitivo y hay que demostrarlo en la cancha. El grupo está comprometido en los dos costado de la cancha y creo que eso es importante", comenta Reynaldo García sobre el panorama del equipo en este comienzo de campaña.
Esta será la primera prueba para los de Svetliza fuera de casa en esta Liga, la cual comenzaron con tres juegos consecutivos en Paraná. El comentario de ataque vs defensa que le correspondió a La Unión, tranquilamente podría hacerse extensivo a los entrerrianos, quienes han jugado por encima de los 80 puntos (a favor y en contra) en sus últimas dos presentaciones.
Para este encuentro, ninguno de los dos técnicos tiene bajas por lamentar, recordando que en Sionista ya está disponible el checo Jiri Hubalek, quien debutó con 4 puntos ante su ex equipo, Libertad de Sunchales.
- Quimsa (0-4) - Olímpico (1-2)
Para terminar con la triple cartelera, Quimsa recibe a Olímpico en el clásico de Santiago Del Estero, intentando dejar atrás un comienzo inesperado de temporada.
Seguramente si retrocedemos un par de semanas, nadie hubiese creído que tras tres jornadas, Quimsa y Olímpico aparecerían en las últimas dos posiciones de la Conferencia Norte. Sin embargo, ninguno de los dos ha tenido el arranque deseado y esta noche, irán por la recuperación.
En el caso del campeón, que vale recordar que ya ha perdido cuatro partidos (el de San Lorenzo se le suma para la segunda fase), hay que marcar que el equipo todavía está falto de rodaje y sin poder incorporar a su esquema a los nuevos valores (Romano, Gianella).
La ausencia de Deck por lesión ha afectado el desempeño de la Fusión, pero más allá de esto, el equipo tiene mucho más para dar de lo que ha mostrado hasta el momento. De hecho, en tres de sus cuatro presentaciones se han quedado en 64 puntos o menos, cifras muy lejanas al potencial de los dirigidos por Santander.
Desde lo físico, tampoco ha sido un inicio sencillo para Quimsa. Además de lo de Deck, también ha sido baja Gianella y más recientemente su nuevo extranjero, Jay Hook afectado en su rodilla izquierda. De hecho, Hook será probado hasta último momento de cara al duelo con Olímpico y recién ahí se sabrá si puede ser de la partida o no. El perimetral no vio minutos en los últimos dos partidos del equipo.
Por el lado de Olímpico, cabe el mismo análisis que para varios otros equipos de la competencia: conjunto en formación, que por ahora ha mostrado bastante más en el costado ofensivo (87 puntos) que en el defensivo (95).
De todas maneras, en el seno del equipo no se quedan sólo con la marcación, sino que apuntan más a un crecimiento global: "Si bien hemos echo hincapié en nuestro tema defensivo, en ponernos mas agresivos desde la defensa, en no permitir al rival que jugué cómodo y controlar los uno contra uno, también prestamos atención a lo global ya que somos un equipo en construcción que estamos trabajando en todos los aspectos del juego", nos cuenta Mauro Cosolito.
Este será el cuarto partido consecutivo como visitante para los de Duró, quienes han tenido un calendario ultra exigente para inciar el torneo. Antes de volver a La Banda, Olímpico (sin bajas) busca terminar de la mejor manera su gira y para eso, Cosolito nos cuenta las claves del juego: "Sabemos que para poder ganar tenemos que ponernos agresivos en defensa. No dejarlos jugar cómodos y estar concentrados e intensos los 40 minutos. A pesar de no haber tenido un buen arranque, Quimsa es el último campeón y logró mantener a varios de sus jugadores. También trajo otros de jerarquía. Los respetamos y sabemos que va a ser un partido muy duro".