NBA

La famosa teoría de Ewing

15:39 27/04/2021 | Hace casi 20 años que esta idea es de conocimiento público en el ambiente de la NBA, pero ¿qué significa?

Patrick Ewing con los Knicks (Foto: Getty)

La teoría de Ewing es un concepto vox populi en la NBA popularizado por Bill Simmons. La idea necesita que dos situaciones se den:

1- Una estrella recibe mucha atención mediática y de los fanáticos, a pesar de que su equipo nunca logre nada importante mientras este jugador esté en la plantilla.

2- Cuando la estrella deja de jugar para el equipo (por cualquier razón, sea por lesión o porque ahora forma parte de otra franquicia) tanto los fanáticos como los periodistas asumen que al club le irá peor por esta pérdida, pero en realidad el equipo mejora su rendimiento si la estrella.

El ejemplo bisagra de la teoría fue lo sucedido con Ewing en los playoffs de 1999. Donde el pivote estrella de los Knicks se rompió el tendón de Aquiles y nadie contaba con que los de Nueva York podrían avanzar en los playoffs. La realidad fue que la franquicia llegó a la final de la NBA por primera vez en 26 años, dando así nacimiento a la teoría de Ewing.

Otro ejemplo, más próximo a nosotros temporalmente, fue el caso de Hassan Whiteside. El jugador disputó su última temporada en Miami en 2018-19, el equipo tuvo un récord de 39-43 (décimos en la conferencia del Este ése año). En la temporada siguiente (2019-2020) el Heat tuvo un récord de 44-29 (quinto en la liga).

Por último un ejemplo que puede darse en la actualidad, y por eso es traído a esta nota, es lo que está sucediendo con los Denver Nuggets. Desde que perdieron a Jamal Murray el equipo tiene un récord de 6-1. Es poco probable que el base canadiense sea un mal jugador para el equipo, pero, lo cierto es que si la tendencia se mantiene más de uno lo nombrará como un nuevo caso de esta teoría.

 
Luciano Torino/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Fuente: 
ESPN

Compartir