Jerry Buss, el hombre que cambió la historia de los Lakers
19:01 09/03/2022 | Recordamos la historia del histórico dueño de la franquicia angelina, con la que ganó diez títulos y la llevó a ser una leyenda dentro de la NBA.
Hasta 1979, los Lakers eran una gran franquicia en la NBA, pero estaban a la sombra de los Celtics. Y decimos hasta ese año porque allí llegó el primer puntal para el despegue de los angelinos, Jerry Buss.
“Mi sueño realmente fue que se identificara como una misma cosa a los Lakers y a Los Ángeles. Cuando piensas en Nueva York, piensas en los Yankees. Pienso que aquí es lo mismo. Pienso que es algo que he conseguido. Los Lakers representan bastante el carácter de Hollywood” expresó en 2010 Buss.
Jerry nació en 1933 en Salt Lake City y creció en Kemmerer, en Wyoming. Después de haber estudiado fisicoquímica en la Universidad de California del Sur, en 1960 el magnate gastó mil dólares en lo que fue su primera inversión inmobiliaria. Posteriormente, en 1974, compró Los Angeles Strings, un equipo de tenis.
Casi 20 años después de su primera inversión, Buss logró comprarle al canadiense Jack Kent Cook los Lakers, los Kings de Los Angeles de hockey sobre hielo, el Forum y un campo por 67.5 millones de dólares. Todo con una visión de ganancia futura, sabiendo que en los primeros años iba a perder una gran cantidad de dinero.
Y desde ese mismo primer año comenzó el cambio. Su primera decisión fue elegir a Magic Johnson en la primera ubicación del Draft. Con el base y Kareem Abdul-Jabbar, la dinastía del Showtime empezó y lograron tres campeonatos a lo largo de la década de los 80.
Su mano se vio en todo lo que rodeaba a los partidos de los Lakers. Implementó el Forum Club, una especie de VIP en el estadio que fue un lugar donde pasaron gran cantidad de estrellas de Hollywood, alquiló bandas de música para dar un espectáculo en los entretiempos de los partidos y también convirtió a las animadoras en las famosas Lakers Girls.
En el plano deportivo se destacó por el Showtime con Paul Westhead hasta 1981 y Pat Riley hasta 1990. Ya en el final de la década de los 90, logró el traslado al Staples Center, actual Crypto.com, y volvió a poner a los Lakers en los primeros planos con la dupla Kobe Bryant – Shaquille O´Neal, guiados por el histórico Phil Jackson. A su vez, logró que la franquicia pasara a ser hasta la segunda más valorada de la NBA, solo por detrás de los Knicks.
Su último gran golpe fue el regreso de Jackson como entrenador y la llegada de Pau Gasol, con quien Kobe y los Lakers lograron dos anillos más. En 2011 sufrió por su salud y terminó falleciendo en 2013.
Un hombre muy querido por sus jugadores que dejó una huella, como en Kobe: “Siendo un joven de 17 años me dio la oportunidad de salir de Philadelphia cuando nadie veía en mí ningún potencial. Él creyó totalmente en mí”.
El legado de Jerry Buss dejó a los Lakers con 10 títulos, una enorme cantidad de leyendas de la NBA y una franquicia que pasó a la historia entre las más grandes de la mejor liga del mundo.
Notas Relacionadas
Cómo consiguieron los Lakers draftear a Magic Johnson
El cabaret Lakers: LeBron, Jeanie Buss, Pelinka y...Phil Jackson
LeBron tuvo que hacer historia para sacar a flote a los Lakers ante los Warriors
Dallas ganó y profundizó la crisis de Lakers
Shaq, lapidario con los Lakers: “Si traspasan a LeBron, nunca más van a ganar”
Silbidos para los Lakers en pleno partido
La racha triunfal de Clippers ante Lakers
Los Clippers se quedaron con el duelo de Los Ángeles ante Lakers
¿Conflicto en puerta? Existen discusiones entre Lakers y LeBron James
El gran error de los Lakers y la razón para no firmar a DeMar DeRozan