Informe

¿Cuál es el futuro próximo de Gabriel Deck en la NBA?

20:29 24/08/2021 | El santiagueño se encuentra en la Argentina descansando tras Tokio y un paso por Madrid. ¿Cuáles son sus próximos pasos?

Deck lo hizo bien en el cierre de la NBA 2020/21

Gabriel Deck tuvo un receso más movido de lo que fue la temporada 2020/21. Si bien mientras jugó con el Real Madrid (hasta comienzos de abril), fue intensa, una vez que dejó el equipo español y se marchó a la NBA, el cierre terminó siendo relativamente tranquilo. Jugó 10 partidos y el 16 de mayo quedó liberado. 

Lo que vino después, en cambio, no fue tan sencillo. Tuvo sus vacaciones, estuvo en España, y al llegar a la Argentina empezó el lío. Se contagió de Covid, pese a estar vacunado, se perdió el viaje a Las Vegas con sus compañeros de la selección, se sumó más tarde, pero nunca estuvo recuperado del todo. En Tokio sufrió mucho las consecuencias de la enfermedad (falta de aire, agotamiento), y se notó. No fue el Tortu de siempre. 

Terminados los Juegos, volvió a Madrid y en estos días llegó a la Argentina para completar sus días de vacaciones, por así decirlo. ¿Cómo sigue su futuro? En principio, si OKC no lo corta antes de la semana que viene, el 1 de setiembre su segundo año de contrato (3.6 millones de dólares), pasaría a ser garantido en parte, con lo cual seguramente viajaría a los Estados Unidos para sumarse al plantel, antes incluso de la fecha formal de comienzo del training camp, el 28 de setiembre. El total del salario 2021/22 se garantizará si sigue en el equipo el 10 de enero de 2022. 

Los jugadores siempre tratan de arrancar con anterioridad el acondicionamiento físico, porque los amistosos están pegaditos al inicio de las prácticas. En el caso de OKC, serán 4 partidos, el 4 de octubre (vs Charlotte), el 10 (en Milwaukee), y 2 de cierre ante los Nuggets de Campazzo, el 13 y el 14 de octubre. El Thunder arrancará su temporada el 20 de octubre, como visitante, en Utah. 

En cuanto al armado del equipo, la verdad es que sorprende lo poco que se ha movido Sam Presti por ahora, teniendo un vagón de picks de draft de primera y segunda ronda a futuro, como para fichar algo importante. Más allá de los 79 millones de dólares en contratos para la 2021/22 que le figura en su tope salarial (último entre los 30 equipos de la NBA hoy, 30 millones menos que el 29º, New Orleans), esos 79 incluyen 26 de Kemba Walker, que llegó a OKC en el trade que mandó a Horford a Boston, pero que fue cortado inmediatamente, para luego fichar por los Knicks. 

En este esquema, extraño, el cuadro salarial de OKC es bajísimo. De hecho, hoy, si se confirmara el contrato de Gaby, sería el cuarto mejor pago del equipo, solo detrás de Derrick Favours (9.7 millones), el rookie australiano de 18 años Josh Giddey (5.9) y la actual estrella del equipo, Shai Gilgeous-Alexander, que ganará 5.5 millones, para saltar en la 2022/23 a ¡29.8 millones! Lou Dort, tan aclamado en la burbuja de Orlando, apenas gana 1.8 millones. Igual, a esperar, a ver qué novedades surgen con Gaby, ya recuperado totalmente de su dolencia. 

Compartir