NBA

Erik Spoelstra, de no conocer su primer trabajo en el Heat, a una renovación millonaria

20:37 10/01/2024 | El entrenador de Miami llegó a la franquicia en 1995 y desde allí escaló hasta convertirse en el mejor contrato de la historia de la NBA en su cargo.

Spoelstra, de editar videos al mejor contrato de entrenador NBA

Seguramente era solo un sueño el de Erik Spoelstra cuando llegó al Heat por 1995. Es que casi 30 años después se convirtió en el entrenador con mejor contrato en la historia de la NBA, luego de firmar por ocho temporadas y 120 millones, a razón de 15 millones de dólares por campaña.

Nacido en Evanston, Illinois en 1970, siempre tuvo al básquet como su horizonte, con su padre Jon siendo ejecutivo de marketing, con paso por Denver y Portland, entre otros. Después de pasar su infancia en Buffalo, la mudanza a la casa de los Blazers fue clave para Erik, que tuvo su etapa secundaria en Jesuit High School.

A partir de su buen nivel, ingresó en Portland University y se destacó por cuatro temporadas como titular. En la actual franquicia donde juega el argentino Juanse Gorosito, el actual del Heat tuvo 9.2 puntos y 4.4 asistencias por encuentro, anotando más de mil puntos y líder estadístico en la universidad.

A partir de allí partió a jugar a la segunda división de Alemania, donde firmó en Tus Herten y comenzó su paso a los banquillos. Sus problemas de espalda lo obligaron a dejar las canchas, pero no le quitaron el sueño de seguir ligado al deporte.

Después de volver a Estados Unidos e intentar ingresar al circuito universitario, consiguió a través de su padre una entrevista con Dave Wohl, GM de Miami en 1995. Allí le ofrecieron el lugar de director de edición de videos, un departamento donde la franquicia no tenía a nadie.

Al poco tiempo, casi queda fuera porque Pat Riley llegó a la franquicia y quiso llevar a su editor, pero su contrato no lo permitió y terminó siendo una suerte para Spoelstra. ¿Quién diría que 29 años después el propio Pat sería el GM que le ofrecería este contrato histórico?

Como todo lo que comienza de cero, Spoelstra comenzó en una pequeña oficina en el Miami Arena. Allí fue donde el propio Erik aprendió de cero lo que era su tarea, ya que no conocía eso hasta que firmó su contrato, por lo que debió conocer desde cómo editar videos hasta cómo usar los programas para ello.

A partir de allí, en 2001, ya como director de Scouting del Heat, poco a poco se convirtió en la mano derecha de Pat Riley y ya era asistente en 2006, cuando el equipo comandado por Shaquille O’Neal y Dwyane Wade haría historia con su primer anillo.

Solo dos años después le llegó la oportunidad, cuando el propio Riley dejó el puesto y pasó a ser GM. Desde ahí es historia conocida, como parte clave de la cultura Heat y como entrenador del Big Three comandado por Wade, con LeBron James y Chris Bosh como grandes figuras, con cuatro finales consecutivas y dos anillos en 2012 y 2013.

Desde esos momentos fueron temporadas de reinvención constantes para Spoelstra, llevando a la franquicia a dos nuevas finales, en 2020 y 2023, ambas cuando nadie esperaba al equipo donde brilla Jimmy Butler como estrella. Una carrera que cuando comenzó no esperaba tener, pero que soñó y la trabajó hasta hacerla esta enorme realidad.

Compartir