Moses Malone y sus 21 rebotes ofensivos
14:20 23/03/2022 | Se cumple el aniversario del nacimiento del pivote que brilló tanto en ABA como la NBA. Cuando jugó en Houston marcó un récord que todavía no fue superado.
El histórico pivote Moses Malone nació el 23 de marzo de 1955 en Norfolk, Virginia. Ya de joven empezó a mostrar sus atributos en la pintura y se convirtió en el primer jugador en saltar de un instituto secundario a una liga profesional cuando Utah Stars lo eligió en 1974.
Tras dos temporadas se formó la NBA. Como hubo dos equipos de ABA que no fueron incluidos en la fusión con la NBA, se realizó el famoso Draft de dispersión para distribuir los jugadores de Kentucky Colonels y Spirits of St. Louis. En el último jugaba Moses Malone y los Portland Trail Blazers lo eligieron en el quinto lugar y por una suma de 350.000 dólares, que fue cedido a las franquicias que recién se unían para ayudarlos a pagar algunas obligaciones.
Los Blazers cedieron a Malone a los Buffalo Braves. Allí disputó tan solo dos partidos y continuó su carrera en Houston Rockets. Allí empezó su poderío en la pintura, participó del All Star Game en todos los años de su estadía en Texas (salvo en 1976), fue MVP de la temporada en 1979 y guió a su equipo a las finales del año 81, donde cayó por 4-2 ante los Boston Celtics de Larry Bird.
En febrero de 1982, Malone consiguió uno de los máximos records de su carrera. En un partido en la casa de los Seattle Supersonics, Moses tuvo un partido bestial con 38 puntos y 32 rebotes. Esos números eran habituales para el jugador que supo dominar el poste bajo, pero la particularidad fue que 21 de ellos fueron ofensivos, marca que todavía no fue superada en los tiempos que corren.
Luego de su paso por Houston Rockets, en la que también fue MVP de la temporada 1981/82 con 31 puntos de promedio, fue traspasado a Philadelphia 76ers para hacer una dupla terrible con Julius Erving. Los Sixers venían de perder la final del 82 con los Lakers y tuvieron su revancha en la temporada siguiente barriéndolos por 4 a 0 en la serie decisiva de 1983.
Malone pasó tres temporadas más en los Sixers y fue cedido a Washington Bullets, continuando con su doble doble de promedio en puntos y rebotes. Luego compartió equipo don Dominique Willkins en Atlanta Hawks y tuvo un corto plazo en los Milwaukee Bucks.
En la temporada 93 volvió a Philadelphia, franquicia de sus amores y las lesiones no le permitieron jugar muchos partidos, tanto en los Sixers como en San Antonio Spurs. En los texanos fue su último paso en la NBA. Disputó 14 partidos y se convirtió en el último jugador con paso en ABA en retirarse en la mejor liga del mundo.
Moses Malone falleció mientras dormía el 13 de septiembre de 2015 luego de un ataque al corazón y la NBA lo incluyó tanto en los 50, como en los 75 mejores jugadores de toda la historia de la liga.
Notas Relacionadas
Dura autocrítica de Draymond Green: “Es difícil ganar un partido cuando te humillan”
Argentina se enfrenta a Chile en busca de la clasificación
La motivación de Trae Young para jugar en el Madison Square Garden
Facu Campazzo y su cruce con DeAndre Jordan
NBA martes: Cómodo triunfo de los Bucks ante Bulls
Los Nuggets se despertaron y volvieron al triunfo ante los Clippers
Thornton se puso la capa al final y Peñarol festejó ante Gimnasia
LA: Independiente de Oliva triunfó y sigue puntero
Gabriel Deck y su buen momento: “Cada día estoy mejor”