Finales LNB

Sebastián González: "Soy feliz dirigiendo, no importa dónde"

16:40 30/05/2022 | El entrenador de Quimsa jugará su cuarta final con su tercer equipo. Hablamos con él sobre su exitosa carrera y su sueño de ganar la Liga.

Sebastián González tiene una marca que pocos pueden mostrar. Y los que la tienen son todos coaches consagrados: Julio Lamas, Sergio Hernández, Néstor García, Gonzalo García y Silvio Santander. Son los que han llevado al menos a tres clubes distintos a una final de Liga. Sebastián es el sexto de esa lista, pero el único que no fue campeón todavía. Charlamos sobre cómo vive esa situación y esta final. 

-¿Qué te genera esta final? Ayer publicamos un perfil de tu carrera con el dato este de haber sido uno de solo seis entrenadores de haber llevado a tres clubes distintos a la final. ¿Te hacen ruido esas cosas?
. Sí, bueno, sé que esto de llevar a tres clubes a las finales no les pasa a muchos buenos entrenadores, y que uno las pueda disfrutar y vivir es un privilegio y refuerza las cosas que uno hace y plantea, con procesos diferentes. 

-¿Te das un lugar de importancia en esos tres casos? Porque son casos bien distintos los tres. 
. La de Atenas fue muy diferente, porque ese año llevamos tres jugadores que estaban en el TNA. Atenas venía de jugar dos finales, con Rubén y el Huevo, y muchos pensaban que no íbamos a llegar ni a mitad de tabla, pero ganamos el Súper 8 y llegamos a esa final con un grupo joven. Era mi primera temporada en la Liga y eso es importante, porque si te va bien te posiciona para seguir y si te va mal te manda de vuelta a la cola. San Martín fue otro proceso y Quimsa también, porque acá se sabe que cuando uno viene el club aspira siempre a estar entre los 4 de cualquier torneo que juegue.

-¿Te sentís parte de la élite de los entrenadores, porque tus últimos 6 años están al nivel de los mejores?
. Me parece que hay diferentes tipos de entrenadores, y es difícil sentirse que está ahí, porque los he admirado, aprovechado y disfrutado mucho. Me ha tocado jugar contra Julio Lamas, Sergio Hernández, Gonzalo García o el Che. Son los entrenadores con más partidos ganados y me cuesta verme del lado de ellos. Sí siento que voy a haciendo una carrera que no soñé, porque nunca pensé en logros o títulos. Sí soñé con ser entrenador de básquet, de vivir de esto que me gusta y que se vaya consolidando en la máxima categoría tanto tiempo, con partidos ganados y finales jugadas, me pone muy contento, porque en todos los clubes que estuve salimos campeones de algún torneo que jugamos. 

-¿Te pasa alguna vez de pensar no tengo asegurado no tener que volver a dirigir en el TNA?
. No, porque dirigiría de nuevo el TNA, y también Federal e incluso categorías formativas. Me gusta dirigir. De eso estoy seguro. Y disfruté cada división y categoría que dirigí. No me consideré profesional cuando llegué a la A, sino cuando empecé a vivir de esto, que fue bastante antes. Desde minibásquet a la A, en todos lados jugué finales y siempre disfruté el trabajo. Me hace feliz dirigir básquet.

 

- Alguna vez creo que lo hablamos, pero siempre me sorprendió no verte con objetivos como dirigir en Europa. 
. Mirá, yo el lugar donde estoy es el mejor de todos. Siempre. Nunca miré muchos objetivos futuros, porque creo que el mayor capital que tenemos los entrenadores es el trabajo diario. Entonces trato de hacer lo mejor posible cada día, e incluso creo que eso me saca presión de lo que puede venir. Sea en el extranjero o en otro lado. A uno le gustan los desafíos, pero como objetivo no me lo pongo, porque si dijera que quiero dirigir en Europa, para eso tendría que hacer algo acá extraordinario y eso ya me cargaría una mochila que no quiero. Yo me enfoco en mi equipo y no en lo que vendrá. 

-¿Pero no te preguntás a vos mismo por qué no podés dirigir en España por ejemplo?
. Es que no me pongo un techo tampoco. No es que diga hasta acá me da. Pero creo que cumpliendo las metas del equipo lo demás puede venir. Trabajo para el equipo en el que estoy y los demás verán si mi trabajo es bueno y me vendrán a buscar si les gusta lo que hago. 

-¿Y te jode que cuando por ejemplo se fue Oveja de la selección no hayas estado entre los candidatos a reemplazarlo?
. La verdad, no. Sé que para muchos no entro o no estoy en esa lista. Yo sé que tengo que seguir mejorando algunas cosas y sería un sueño si algún día se puede dar. 

- Te llevo a la final contra Instituto. Imagino que tenés algo interior en cuanto a que te falta ganar la Liga. 
. Sí, es lo que me falta. Pero me gustaría que año tras año me sigan preguntando eso porque estoy jugando la final. Ojalá se de porque soy competitivo al máximo. Como te dije la otra vez, yo me crié en un club como Atenas donde te decían 'Hola, qué tal, ¿cómo saliste?'. Y uno tiene eso de querer ganar. Pero a mí me hacen bien muchas cosas en esto de dirigir. Ir con un equipo en la búsqueda de un objetivo común, buscar convertir en oportunidades los momentos de crisis, trabajar en equipo constantemente, saber que de las derrotas se pueden sacar cosas para seguir haciendo grupo, solucionar problemas basquetbolísticos o de egos que surjen. Ir resolviendo esas cosas, o no, viendo cómo se puede mejorar, lo analizo siempre después de cada temporada. Hay equipos que no ganan y son ganadores, porque tenían otros equipos arriba. Y hay equipos que ganan y no sé si te reconfortan tanto en esas cosas. 

- Esta es la primera vez que tenés la chance en las finales de jugarla con ventaja deportiva, porque las dos primeras fueron en desventaja y la del año pasado, que la tenías, se jugó toda en Buenos Aires. Y hay otro dato de color. Desde la primera achicaste siempre la desventaja: 1-4, 2-4 y el año pasado 2-3. 
. Je, esas cosas las he visto, sí. Consideron que las 3 finales anteriores fueron contra Peñarol y San Lorenzo, que fueron los dos equipos que más veces ganaron en años consecutivos. Hoy no estamos ante ninguno de esos equipos que fueron tan importantes para la historia de la Liga, uno ganando 4 títulos en 5 años y el otro 5 en 5. Pero Instituto es un equipo muy respetado, que ha jugado finales, y nosotros venimos por ese camino también. 

-¿Sentís que son ustedes los que tienen más para perder?
. En una final los dos tienen mucho para perder. A mí cuando jugaba con estos equipos que te decía tenía mucho para perder, pero también mucho para ganar, y pensaba en eso, no en lo otro. 

-¿Qué te parece Instituto, son similares a ustedes?
. Sí, puede ser, sobre todo en que los dos no tenemos un jugador que se tenga que hacer cargo del peso ofensivo constantemente. Lo pueden hacer varios. En eso sí. Después en características, en la forma de anotar tenemos diferencias, pero más individuales. 

-¿Se podría decir que los dos privilegian la ofensiva que la defensa?
. Si se ve así, lo podés decir. Para mí el básquet es 50 y 50. Lo que sí me parece es que Instituto, anímicamente, pasa mucho por su ataque. Están como van atacando. Nosotros un poquito menos, pero también. Los estados de ánimo de los dos equipos se sostienen con su ataque. 

-¿Cuál es el punto de Instituto que tenés que enfocar?
. Tienen muchos. Primero, en sus ráfagas emocionales. Porque cuando les va bien, tienen momentos de donde tenés que salir rápido, porque si no parece que dominan todos los aspectos. Sobre todo atacando rápido, en transición, y anotando de tres puntos. Pueden también sumar desde el poste bajo, en el uno contra uno y tienen buenos tiradores. 

-¿Vos dónde tenés la ventaja?
. Creo que ellos defensivamente tienen variantes que nosotros podemos aprovechar con el goleo repartido que tenemos. 

- Los dos están invictos de local en los playoffs y vos tenés el mejor récord en casa de toda la temporada. ¿Tiene mucho valor?
. Esperemos que sí. Pero en una final gana el que juega mejor. Lo que sí queremos vivir esto con nuestra gente, porque jugamos muchas definiciones fuera en estos años y ahora hay un clima bárbaro esperando esta final.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir