Quimsa completó el trabajo en la Bombonerita y quedó a un paso del título
00:31 15/06/2023 | La Fusión triunfó por 73 a 64 ante Boca nuevamente como visitante golpeando en los momentos claves y con la dupla Robinson-Anderson como figura con 21 y 17 puntos.
Quimsa volvió a derrotar a Boca Juniors en el Estadio Luis Conde esta noche, con un marcador final de 73-64 que puso 3-1 a su favor las Finales de la Liga Nacional. La Fusión se llevó el Juego 4 con mucho drama y quedó a un paso de otro título.
Quimsa golpeó primero en el encuentro con un inicio fugaz. Boca, incómodo en el arranque y sin fluidez ofensiva con poco movimiento sin balón, no gozó del mismo momento, viéndose abajo por 11-4 en el primer par de minutos. Sin embargo, el Xeneize encontró un empuje tardío en el cuarto inicial y logró recortar una diferencia que tendía a aumentar.
El juego de bloqueos directos en Quimsa volvió a causar estragos para la defensa interior de Boca, que no pudo resolver esas situaciones de forma consistente. De todas formas, atacando el rebote ofensivo, consiguiendo tiros libres y encontrando varios robos en línea de pase, el conjunto de Carlos Duro hizo un mejor cierre y Quimsa se quedó con el parcial de apertura por 21-16.
El partido prosiguió con la misma tendencia, siendo similar al Juego 3. Ante cada buena racha de Boca, Quimsa encontraba la respuesta. Esta vez, en vez del triple, el juego interno fue el factor determinante, más allá de algunos buenos tiros externos con Brandon Robinson protagonista.
Para el segundo cuarto, defensivamente Boca se acomodó. Las rotaciones defensivas empezaron a clickear y se produjo el ingreso de Leo Mainoldi en la serie. Pese a un ingreso errático producto del tiempo sin ritmo del ala pivote, los locales pudieron arrimarse aún más a Quimsa, que hasta el entretiempo había ganado ya 4 de los 6 cuartos disputados en la cancha de Boca. Los de Santiago, aún superiores pese al bajón anotador, se llevaron el parcial por 15-13 y terminaron la mitad arriba por 36-29.
El tercer cuarto comenzó siendo un vendaval anotador para Quimsa. Robinson y Cosolito prendieron la mecha de una corrida que se extendió a 12 puntos de ventaja frente a un Boca que, como en el primer cuarto, mostraba señales de incomodidad. Tras el fugaz asalto de La Fusión, le toco al Xeneize responder. Los de casa se ganaron su cuota de tiros libres y lograron seguir prendidos al partido, con algunas intervenciones defensivas que permitió conseguir puntos rápidos de transición, y bajó la diferencia otra vez a un dígito.
Quimsa bajó el ritmo, así como la eficacia, de su anotación a medida que llegaba el cierre del tercer cuarto en esta historia, mientras Boca empezó a crecer atacando la pintura y encontrando cortes sin pelota para facilitar el movimiento. La sacó barata el Xeneize pensando la diferencia que pudo haberse creado, y el parcial quedó a su favor finalmente por 21 a 20, con Quimsa aún en el liderato por 56-50.
Así daba inicio el último cuarto, más que crucial para un Boca que se veía obligado a mantenerse a flote. Quimsa, por su lado, no daba el brazo a torcer con una chance inmejorable. Una buena racha a mediados del parcial lo tuvo 10 puntos arriba, otra vez en doble dígito. Boca, de la mano de Schattmann, estuvo rápido en responder y volver a acortar la distancia, pero La Fusión volvió a acudir a Brandon Robinson sobre el cierre. Liderando por 9 a falta de 3 minutos, Quimsa estaba en control del asunto y llevaba el ritmo del partido a su favor.
Una vez más, Boca se dispuso a jugar su última bala para revertir la historia y conseguir la victoria que los dejara seguir soñando. Con Schattmann anotando 3 libres, el partido se puso a 4 puntos de diferencia, mientras los minutos finales se iban diluyendo. Allí, con el juego ajustado, Franco Baralle sentenció la historia con un triple de película. A falta de 22 segundos, un bombazo inesperado puso el marcador en 71-64 con muy poco tiempo para cambiar el curso de la historia. Así, Quimsa cerró su viaje a La Bombonerita llevándose el 3-1 y con la chance más clara de ganar las Finales en el Estadio Ciudad.
Brandon Robinson volvió a ser el líder de un sólido Quimsa, anotando 21 puntos (máxima del juego) y sumando 6 rebotes. Eric Anderson, de una actuación dominante en la pintura, lo siguió con 17 unidades. Para Boca la figura fue Leo Schattmann, dueño de 17 unidades y 2 robos en el juego. Escoltándolo estuvo Raven Barber, quien anotó 12 puntos.
Francisco Leiva / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Del otro lado del charco también hay inoxidables: Biguá fichó al dúo eterno Osimani-García Morales
Mirotic con acento italiano: tiene un acuerdo con Milano
Jokic tras el anillo: "El básquet no es lo más importante en mi vida"
Lorenzo Brown, en duda para jugar el Mundial con España
A 25 años de The Last Shot, el tiro inmortal de Michael Jordan
Argentina se llevó el clásico ante Brasil en el U16 Femenino
Quimsa y los 80 puntos, una relación de éxitos
Calvin Booth y la conformación de un Denver ganador