Liga Nacional

Cosolito: "Queremos ganar y festejar con nuestra gente”

13:09 06/06/2023 | Mauro, uno de los pilares fundamentales de Quimsa, analizó la final ante Boca Juniors en las horas previas al inicio de la serie en Santiago del Estero.

Cosolito: "Queremos ganar y festejar con nuestra gente” (LNB Contenidos)

Se terminan las palabras, las suposiciones y las especulaciones. Este martes comenzará a jugarse la final de la Liga Nacional de Básquet, un cruce inédito entre Boca Juniors y Quimsa de Santiago del Estero. Un club histórico que vuelve a una definición ante otra institución modelo que llegó a la máxima categoría hace un par de años y nunca dejó de ser protagonista.

Uno de los protagonistas principales del Quimsa protagonista, válida la redundancia, es Mauro Cosolito. El santafesino está en la Fusión desde hace cuatro temporadas, ganó la Liga de las Américas y disputó dos finales de Liga Nacional. Es un estandarte dentro de la institución y dialogamos con él para analizar la final.

-¿Cómo y en qué condiciones llegan para la final?
. Una nueva final, llegamos muy bien tanto de lo físico como de lo mental y de lo basquetbolístico. Creo que hicimos, a lo largo de la temporada, de menos a más. En los playoffs fuimos creciendo y llegamos en un buen momento porque ganarle a Comodoro 3-0 no es fácil, lo hicimos bien, en una cancha difícil. Lo necesitábamos. 

-¿Para qué les sirvieron estos días?
. Esta semana de entrenamiento se hizo un poco larga pero nos sirvió mucho para ajustar todas las acciones que tenemos en ofensiva y en defensa, primero nosotros y después lo de Boca. Seguimos dándole rodaje a nuestra defensiva y ofensiva, ajustar las cosas que faltaban, ir viendo cosas de Boca y otras que nos quedaron de Instituto. Entrenamos de buena manera para afrontar una final con un rival que es muy duro. Esta semana nos dio la posibilidad de continuar entrenando y corregir las cosas que nos faltaban.

-El parate y los días de descanso, ¿sirven comparando a Boca que viene con ritmo de juego?
. La verdad que es muy relativo. Nosotros seguramente queríamos jugar más rápido la final y Boca descansar unos días más y después ponerse en práctica. Pero la realidad es que ellos vienen rodados, jugando, de ganar un quinto partido, con mucha confianza. Son dos situaciones distintas, que no se sabe qué es lo mejor pero tocó así. Nosotros lo usamos para entrenar, para seguir corrigiendo y afianzar nuestras cosas. Ellos, seguramente por el lado del cansancio deben llegar más cansado, pero con mucha confianza. Es un momento de la temporada que solo sirve ganar. Esta serie va a ser, desde el primer partido, bien luchada y creo que va a estar muy buena, con todos partidos muy diferencias.

-¿Qué serie te esperas ante Boca y cuán determinante puede ser el factor localía?
. Me espero lo que es. Un equipo con mucha jerarquía, muy competitivo, con mucho gol en la mano, con mucho dominio de esta situación y con muchos jugadores que pasaron por esta situación. Es un rival de peso, que respetamos mucho y sabemos de su experiencia y las claves. Si Boca puede dominar el ritmo de juego y llevar el juego para donde ellos quieren, es un rival de mucho peligro. Nosotros tenemos material para ser más dinámicos y llevar el juego para nuestro lado, eso nos va a beneficiar mucho. El que domine el juego va a ser el que se pueda llevar la serie. Los partidos van a ser muy distintos y habrá que estar enfocado y jugar todos los partidos al 100%. Es un equipo muy compacto y muy completo, se fortaleció mucho, ganó en canchas muy difíciles y eso los fortaleció mucho.

La localía es muy importante, el empuje de nuestra gente, el poder jugar de local, vivir una nueva final en casa. Es muy importante y queremos ganar y festejar con nuestra gente. La cancha de ellos también es muy difícil, se escucha, se hace fuerte y se hace muy difícil ganar.

-La experiencia y las dos finales perdidas anteriormente, ¿sirven para afrontar esta definición?
. Siempre sirve la experiencia de estar, de estar en las finales, de competir, de vivir eso. Obviamente que uno nunca quiere perder pero siempre quiere estar en las finales, jugarlas, y tratar de ganarlas. Estoy en el club hace cuatro años, soy el único sobreviviente de estos cuatro años y estoy muy contento de todo lo vivido en el club, de todo lo que pasamos en el club y lo que está por venir porque es una nueva final, un nuevo desafío, una nueva posibilidad de coronar un sueño mio y de todos los chicos. Muy contento de estar en una nueva final. Sin dudas que sirve la experiencia porque son todas diferentes pero el hecho de ya tener la experiencia de jugarlas, te hace más completo, para estar más tranquilo, para saber cómo llegar, estar a la altura de la situación.

-¿Por dónde crees que pasarán las claves?
. El que domine el ritmo de juego, la dinámica, el que lleve al otro a equivocarse más, tendrá más preponderancia. Son dos equipos que juegan mucho básquet, que lo hacen de buena manera. Si podemos elevar el ritmo de juego, correr y no dejarlo correr a ellos creo que podemos tener una ventaja en la serie.

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir

 

Notas Relacionadas