Gonzalo García analiza a Quimsa para Básquet Plus
15:06 04/05/2021 | El entrenador de Boca Juniors desmenuzó al equipo santiagueño que, desde el jueves, afrontará las finales de la Liga Nacional.
Quimsa mostró ser un equipo equilibrado, dueño de una ofensiva repartida, llena de variantes y matices, contundente a la hora de quebrar juegos. También su defensa mostró solidez, con todos sus actores comprometidos; aunque cuenta con especialistas, todos trabajan en conjunto creando un bloque defensivo compacto. Gran mérito de Sebastián González en poder consolidar ofensiva y defensivamente a un plantel dispar en sus ejecutantes pero que supieron potenciar virtudes y hacerlas constantes durante toda la temporada.
En su juego ofensivo destacan en tres items, el juego de pick and roll, los lanzamientos de tres puntos y su ataque rápido. Para su juego de bloqueo directo cuentan con interpretes de distintas características, mostrando a Romero y a Carabalí como especialistas en bloqueo y caída profunda, dos jugadores grandes, atléticos, que ejecutan a velocidad y culminan sus acciones por encima del cesto. Por otro lado, Mainoldi y Diez son jugadores que culminan sus acciones de bloqueo directo abriendo hacia sus lanzamientos de tres puntos, aunque si detectan cambios defensivos y se encuentran en ventaja física con su oponente también tienen el recurso de caer y jugar de espaldas cerca del cesto.
En este item, los jugadores del perímetro también cuentan con recursos variados. Sus dos armadores son distintos, Copello utiliza más el juego de pick and roll para crear espacios a sus compañeros, aunque puede lastimar con lanzamientos de larga distancia; mientras que Baralle puede anotar desde el bloqueo directo, ya sea de tres puntos como utilizar penetraciones generándose espacios para su tiro de dos largo.
Los aleros, Robinson y Cosolito, son muy agresivos y cuentan con varios recursos para anotar desde el bloqueo directo. Robinson cuenta con un jump stop demoledor saliendo del bloqueo, también puede anotar de larga distancia y llegar cerca del cesto en penetración. También Cosolito cuenta con variedad de recursos, aunque muchas veces prefiera generar ventajas para sus compañeros. Quimsa utiliza el 23% de sus posesiones en su juego de pick and roll, convirtiendo 1.0 puntos por posesión.
Otro item que caracteriza a Quimsa es su tiro de tres puntos. Cuenta para ello con varios artífices. Mainoldi como especialista cuenta con un envidiable 81,3 % en lo que va en estos playoffs. Destacan también Copello, con un 43,3 % en la temporada; Cosolito, con un 37 %; salvo sus centros, todos están encima del 30 % de efectividad.
Quimsa es el equipo número uno en cantidad de triples convertidos (10,2) y el de mejor porcentaje (36.0 %), lo que los hace un equipo de amplios recursos para atacar cualquier tipo de defensa. Otra virtud de Quimsa es su ataque rápido, ya sea con ventaja o en su llegar jugando, donde amplían sus virtudes haciéndose un equipo impredecible. En transición pueden anotar con sus hombres grandes corriendo el campo, Romero lo hace de gran manera, Robinson con espacios para el uno contra uno o con bloqueos directos tempranos saca muchísima ventaja, como todos pueden anotar a pie firme. Se hace muy dificultoso para sus rivales realizar un balance defensivo donde puedan contener todas las acciones, a partir de allí encuentran su juego de penetraciones y pases, castigando generalmente con tiros abiertos.
El 12,3 % de sus posesiones son de ataque rápido, convirtiendo 10,8 puntos por juego. Quimsa cuenta con 83 puntos por juego —segundo equipo anotador de la Liga—, apenas atrás de San Lorenzo, con 83,7. Punto a destacar, el poder anotador de su segunda unidad, cuentan con 30,9 puntos por juego repartidos en varias manos, como Baralle con 8,7, Diez con 8,6 y los 7,7 de Ramírez Barrios como los más destacados.
Del otro lado del campo, en defensa, el equipo cuenta con jugadores que ejecutan con calidad y fortaleza, como Diez que puede soportar el juego interior de cualquier rival, como defender con eficacia a jugadores mas pequeños y rápidos.
Un punto fuerte defensivo de este equipo es el de los tapones, contando con un especialista como Carabalí con 2,0 por juego, haciendo que sus rivales tengan que corregir sus tiros cada vez que intentan hacerlos cerca del cesto. Como total de equipo, suman 4 tapas por juego siendo el mejor en ese rubro. Con la llegada de Romero han ganado en dinamismo y presencia en la pintura, aunque muchas veces la disposición táctica hace que Mainoldi deba defender al centro rival y Romero debe hacerlo con el ala pivot, acierto de González que le permite no exponer a Mainoldi lejos del cesto y si hacerlo con Romero por su versatilidad y dinamismo.
Quimsa permite solo 74,3 puntos a sus rivales, siendo el mejor en el aprovechamiento de pelotas recuperadas, con 8,1 por juego, convirtiendo 16,5 puntos por juego fruto de dichos recuperos. Lo que no se puede medir en números es el aspecto anímico de este equipo, cuenta con jugadores de carácter y hacen pesar su experiencia, sobre todo en instancias decisivas.
Gonzalo García / Especial para Básquet Plus
Notas Relacionadas
Liga Argentina: se completa la agenda en las tres sedes actuales
Hoy juega Deck ante los Kings: cómo y dónde verlo gratis
Sólida victoria del Biguá de Hernán Laginestra
Cuello se prendió fuego en su debut y Malvin derrotó a Olimpia
¡Acá están, estos son! El quinteto ideal de las semifinales de la Liga Nacional
San Lorenzo rompe récords: quinta final de Liga consecutiva
¿Cómo les está yendo a los jugadores de la Liga que compiten en el ascenso?
Ya se conocen los días y horarios de las finales de La Liga
Quimsa no falló y es el primer finalista de la Liga Nacional