Liga Federal

Quilmes y Gimnasia, con el Federal para el desarrollo de sus jóvenes

16:47 09/04/2024 | El Cervecero y el Lobo tienen sus equipos principales en la Liga Argentina, pero juegan el tercer escalón con el objetivo de dar rodaje a sus valores de cara al futuro.

Quilmes y Gimnasia, dos en busca de desarrollar en el Federal (Prensa)

Como los clubes de la Liga utilizan la Liga de Desarrollo como lugar de trabajo para sus jóvenes, los de Liga Argentina no tienen la posibilidad de una competencia similar. Y en este contexto hay dos equipos que disputan la Liga Federal, el tercer escalón del básquet argentino, como ese espacio para darle lugar y minutos a sus jóvenes. Se trata de Gimnasia de La Plata y Quilmes de Mar del Plata, dos que también les dieron buen espacio a sus valores en la segunda división, pero que no se quedan con eso y buscan para los que vienen en el corto y mediano plazo.

Quilmes, un proyecto con potencial desde las inferiores

El Cervecero tiene en Agustín Ecker al que más juega surgido de inferiores, con más de 27 minutos, pero también a Gerónimo Sala y Thiago Ghietti, ambos con más de 20 encuentros disputados y casi 9 minutos por duelo cada uno. Pero en el Federal los dos últimos suman otrs responsabilidades junto a otros como Matías Dominé, Axel Marino y un plantel con solo dos U23.

Son parte de la División Sudeste Grupo B, con viajes y juegos de nivel frente a Independiente y Ferro de General Pico, All Boys de La Pampa, Independiente de Tandil y varios otros que tienen muchos años en el tercer escalón y equipos con experiencia y oficio.

“En un inicio no íbamos a jugar, pero al ver el rendimiento que tuvimos y la reinauguración del estadio Martínez, volvieron a confiar en nosotros” contó Mariano Pinto, entrenador del equipo. Claro, es que los marplatenses jugaron el Prefederal con este mismo plantel y llegaron al tercer puesto, que les habilitó un lugar en la actual temporada.

“Este programa de trabajo se inició el año pasado jugando la primera local o torneo asociativo. Llegamos a la final. Luego la dirección deportiva junto con la gerencia tomó la decisión de doblar la apuesta y jugar además el Prefederal de la Region CAB 3, además de continuar jugando la liga local de mayores. Terminamos nuevamente jugando finales en el torneo local y en el prefederal clasificamos a la Final 4 logrando además la tercera plaza al federal que otorgaba justamente la región” agregó.

En este contexto, Pinto analizó qué les proporciona a sus jugadores: “Les da un rodaje inédito para lo que se viene a nivel competencias, colaborando, trabajando en forma conjunta con la liga argentina y sobre todo preparando a estos chicos para lo que viene”. Y agregó sobre las diferencias entre los jóvenes que son parte de ambos planteles: “Varios pertenecen, entrenan y hasta tienen algunos minutos en Liga Argentina. Por eso considero que, exigiendo al máximo de sus capacidades, podemos lograr levantar su rendimiento de manera tal poder tener más jugadores propios en la competencia principal”.

Gimnasia, en busca de crecer desde la identidad y la juventud

El Lobo, por su parte, tuvo una temporada compleja en la Liga Argentina, zafando del descenso en las últimas jornadas. Sin embargo, más allá del resultado en sí mismo, el futuro también pasa por potenciar jóvenes para los platenses. Nombres de la casa como Francisco Adriani, Isidro Amendolara, Marcos Risso y hasta el capitán y referente Juan Pablo Lancieri provienen de la cantera.

Y desde allí el Lobo se embarcó en el Federal para jugar la Zona FEBAMBA, ante los siempre duros equipos metropolitanos. A diferencia de Quilmes, estos jóvenes no tuvieron prácticamente minutos en la Liga Argentina, por lo que el rodaje es clave para poder probarlos de cara al futuro.

Marcos Emilio, entrenador del equipo platense, analizó: “Los dirigentes se entusiasmaron con la idea de tener ese segundo equipo compitiendo en el básquet profesional. Contamos con un grupo de chicos de 17, algunos de 16, hasta U23, que estaban entrenando con la Liga Argentina, aunque algunos habían tenido algún minuto en la Liga Argentina, y ese grupo enseguida nos calzaba ideal para jugar el Federal”.

Y también a diferencia de Quilmes, Gimnasia apostó por tres de sus cuatro mayores con recorrido en el club en inferiores y torneos locales. “Están muy identificados con el club y están hace mucho tiempo, así que cerraba por todos lados como para armar ese grupo y competir. Los mayores han hecho un gran trabajo de apoyar, de aportar al desarrollo de los pibes, y los chicos también obviamente que hacen un esfuerzo bárbaro y lo están haciendo muy bien”.

A la vez, el entrenador platense expresó que el Federal “es la experiencia de jugar un torneo profesional con equipos que se arman para ascender. Son un montón de cosas que nos sirven un montón y suman por todos lados para seguir desarrollando a los pibes”.

El resultado como elemento secundario

Tanto Quilmes como Gimnasia saben que no podrán ascender, y el resultado en sus casos es sumamente secundario, aunque saben que es parte del todo.

Mariano Pinto explicó su visión y la de Quilmes: “Obviamente nos duele mucho perder. Pero entendemos que buscamos el rendimiento. La misma consigna que tenemos para el torneo local, lo tenemos en este torneo. Entendemos que nos tocó una zona donde hay muy buenos equipos, que se reforzaron todos, que continúan además sumando jugadores que vienen de liga argentina tales como Jeffrey Merchant (Independiente de General Pico), es por eso que nos desafía permanentemente para siempre intentar estar a la altura. Pero somos conscientes que nuestro objetivo finalmente es el rendimiento pensando en que estos chicos se puedan convertir pronto en profesionales”.

Y Marcos Emilio cerró en esta línea: “El resultado es secundario, si bien obviamente todos quieren ganar cuando juegan, para eso competimos, pero rescatamos muchísimo cómo se da ese resultado, no sólo el resultado, si nos toca perder, bueno, cómo perdimos, hicimos todo lo que podíamos hacer, hicimos las cosas que entrenamos, pudimos mejorar lo que hicimos en partidos pasados, ese tipo de cosas que tienen más que ver con el cómo, son para nosotros clave, no tanto cómo terminó el partido. Si ganamos, bienvenido sea, obviamente, y todos nos ponemos contentos, y si perdemos, seguro que hay cosas para rescatar y cosas para seguir mejorando, por eso te digo, nos centramos más en el proceso que en el resultado”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir