Tokio 2020

Ricky Maravilla

13:18 29/07/2021 | El base español fue la figura de la cancha ante Argentina, logrando la marca máxima anotadora de su carrera en la selección.

Ricky Rubio, en el mejor momento de su carrera con la selección española (Foto FIBA)

Ricky ya no es el pibito de 14 años que enloquecía a todos con su talento en la acb, siendo el jugador más joven de la historia en debutar en esa Liga. Tampoco el chiquilín que a los 17 años volvió loco al Dream Team en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. Ha pasado mucho recorrido en su carrera, pero recién tiene 30 años. Muy vividos, eso sí. Y desde la partida de su mamá Tona, en el 2016, el vuelco ha sido de 180 grados. 

Ricky es hoy un muchacho maduro, que no terminó de disfrutar su ya casi década en la NBA, pero que cuando se pone la Roja es feliz. Lo fue en el pasado Mundial de China, liderando a España al título en una final tremenda contra Argentina, y lo está siendo en Japón. Paradojas de la vida. Durante el Mundial del 2006, cuya fase final fue en este mismo estadio de Saitama, y donde varios de sus actuales compañeros lograron el título, Ricky estaba jugando la final del Europeo cadete y, con 15 años, hacía una planilla en el partido decisivo única en la historia: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperos, para ganarle a Rusia 110-106 en doble suplementario.

Pero pasaron 15 años y hoy le toca liderar a un equipo súper experto, donde los cracks lo siguen, porque saben que es el que maneja los hilos. Aunque sea menor que los Gasol, que Rudy, que Chacho, que Llull. Todos saben que Ricky es la llave. El base que comanda la nave de Sergio Scariolo. Contra Argentina, este jueves, rompió su mejor marca anotadora (26), y fue la llave del triunfo: "Argentina era un rival complicado, por su experiencia, porque es el subcampeón del mundo y porque es de los pocos equipos del mundo que juega con el corazón".

Rubio fue el que más calmo se mantuvo cuando Argentina empezó muy concentrado y sacando ventajas en una dinámica que a España no le caía bien. "Después del primer cuarto supimos mejorar en defensa, subimos en agresividad, nos despertamos y equiparamos y hasta superamos la intensidad con la que había empezado Argentina". Con 11 puntos en el primer cuarto, dio vuelta el juego para poner a España 16-15 al frente y luego siempre manejó el partido al ritmo que más le convenía a España. Pausa, velocidad, tiro, orden, precisión. Rubio está hoy en un momento en donde nada de lo que hace sobra. Todo en cantidad y calidad justa.

La actuación de Rubio significó además una valoración especial, ya que tuvo un destacadísimo partido tirando de 3 puntos, algo que ya dejó de ser su falencia hace tiempo, pero que tampoco es su especialidad. Sus 5 bombas (¡en 6 intentos!) igualaron la mejor marca de cualquier jugador español en la historia de los Juegos Olímpicos. Rubio está en modo MVP. Scariolo lo aprovecha y España sueña. 

 

Fuente: 
Audio gentileza Marcelo Schesterfeld

Compartir