Juegos Olímpicos

Los nacionalizados que serán protagonistas en los Juegos Olímpicos

20:08 26/07/2024 | Repasamos los jugadores que vestirán los colores de otra nación distinta a la de su nacimiento en París 2024 y también aclaramos algunos casos especiales como Sudán y Puerto Rico.

Walkup, nacionalizado por Grecia (FIBA)

La cuestión de los jugadores nacionalizados ha sido una constante en los últimos años, un número que ha aumentado cada vez más. En este caso, en París 2024 serán 6 los seleccionados que tengan un nacionalizado.

El más resonante es el de Joel Embiid, camerunés de nacimiento pero que optó por Estados Unidos de cara a estos Juegos Olímpicos. A su vez, España tendrá una vez más a Lorenzo Brown en la base y Thomas Walkup estará en Grecia. Los helenos, además, cuentan con Nick Calathes como naturalizado, que al tener su documentación previa a los 16 por herencia familiar, no cuenta como nacionalizado.

Por su parte, Japón tendrá a Josh Hawkinson en la pintura para pelear. Por el lado de Sudán del Sur, Carlik Jones volverá a ser su nacionalizado, pero los africanos tienen una reglamentación especial. Al tener solo 12 años de vida el país, los jugadores no tuvieron posibilidad de sacar su documento previo a los 16 años, por lo que los nacidos fuera del país por la guerra son varios. En este caso Mariel Shayok nació en Canadá, JT Thor en Estados Unidos, Nuni Omot en Kenia, Jackson Makoi en Egipto y Sunday Dech en Etiopia, todos de familia sudsudanesa y que tuvieron su nacionalidad por herencia.

Por el lado de Puerto Rico, al ser un estado libre asociado a Estados Unidos, no tienen documento propio ni pasaporte, sino que eligen su nación deportiva. En su caso, oriundos de la isla tienen solamente a Gian Clavell y Arnaldo Toro, mientras que el único nacionalizado es Ismael Romero, oriundo de Cuba. Los otros 9 jugadores nacieron en Estados Unidos y son boricuas de primera o segunda generación.

Compartir