El crecimiento exponencial de Giannis Antetokounmpo al comienzo del último lustro es sabido y fue premiado. Es el MVP de las últimas dos temporadas de la NBA y defiende los colores de la Selección de Grecia. Sin embargo, mucho tiempo antes tuvo la posibilidad de recalar en la acb y, por que no, vestir la camiseta de España.
El Zaragoza, que hoy dirige Sergio Hernández, hizo todo lo necesario para quedarse con él antes de su explosión en el básquetbol heleno, pero Milwaukee se lo sopló a última hora. "Cuando me dijeron que iba a venir a verme, fui a echar unos tiros por la mañana antes de jugar contra el filial del Panathinaikos. El director deportivo del club estaba allí y yo estaba tremendamente nervioso", contó en diálogo con Movistar+.
En el partido en cuestión, Giannis la rompió y eso llevó al club aragonés a ofrecerle un contrato por cuatro temporadas. "Los machaqué. Lo di todo y fui el mejor en la cancha. Estaba en todos los lados: ayudando a los compañeros, creando juego, reboteando, etc. Los dos días siguientes me mordí las uñas esperando hasta que llegó la llamada de mi agente y me dijo que el Zaragoza quería que me mudara allí con mi familia para jugar los siguientes cuatro años", expresó.
En ese contexto, España hizo un intento para quedarse con Antetokounmpo cuando todavía Grecia no había hecho los papeles, así lo afirmó Giorgios Panou, su representante, años después. "Para mí no era importante tener pasaporte griego o nigeriano, sino tener un documento que nos permitiera viajar a mis hermanos y a mí para seguir jugando al baloncesto. En España sé que se ayuda mucho, en los clubes de la acb, a jugadores africanos para que les sea más fácil llegar alto", comentó al respecto el alero.