Mundial U19

¿Cuáles fueron las mejores actuaciones de Argentina en la historia de los Mundiales U19?

11:51 02/07/2021 | A horas de que comience una nueva edición del certamen internacional, hacemos un repaso sobre las participaciones destacadas de nuestro representativo.

Luciano Massarelli, uno de los destacados en el Mundial 2011 (FIBA)

Menos de un día es lo que falta para que la 15° edición del Campeonato Mundial FIBA U19 Masculino se inicie en Letonia. Argentina será parte del certamen por vez número 12 de manera consecutiva, solo estuvo ausente en 1987 en Italia. En el 2017, en El Cairo, no había logrado la clasificación, pero FIBA suspendió a la Confederación Brasilera y nuestro país recibió la invitación.

Argentina, en dos ocasiones, logró colgarse la medalla de Bronce, siendo las actuaciones más destacadas, hasta el momento. La primera fue en 1979, en la primera edición del Mundial “Juvenil” (en ese momento, la categoría se denominaba de esa manera), que se jugó en Brasil y la fase final fue en Salvador, ya que se definió en una liguilla. Los dirigidos por Alberto Trama cayeron ante Brasil por la mínima en el partido clave para llegar a la segunda posición, y finalizaron terceros. Tuvo a Javier Maretto, Daniel Aréjula, Jorge Faggiano, Gabriel Milovich y Esteban Camisassa como jugadores destacados, aunque este último no pudo jugar la liguilla.

La segunda y última fue 1991, en Edmonton (Canadá). El equipo nacional, dirigido por Guillermo Vecchio llegó a la fase final con solo dos derrotas, ante potencias mundiales: Australia y Estados Unidos. En semifinales se cruzó con Italia y cayó por 79-63, en el juego por el tercer puesto derrotó a Yugoslavia, con Dejan Bodiroga y Velibor Radovic como destacados, por 74-71. El equipo argentino estuvo integrado por: Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowisky, Facundo Sucatzky, Gabriel Cocha, Gabriel Díaz, Jorge Racca y Patricio Simoni, entre otros.

En 2011, Argentina pasó de primera fase tras un triple empate con Australia y Letonia, venciendo al local al final y logrando una clasificación agónica. En segunda fase cayó ante Polonia y luego superó a Rusia y Brasil, metiéndose en cuartos de final. En dicha instancia, le ganó a Croacia y en semis perdió contra Serbia (76-71) y ante Rusia, que se tomó revancha y se quedó con el tercer puesto. En ese equipo argentino, se destacaron Patricio Garino, Marcos Delía, Franco Giorgetti, Tayavek Gallizzi y Luciano Massarelli, entre otros, dirigido por Enrique Tolcachier. La figura del torneo fue Jonas Valanciunas, que llevó a Lituania a conseguir el título, además hubo jugadores que luego fueron figuras, algunos todavía se destacan, en el básquet mundial, como Dario Saric (Croacia), Jeremy Lamb (EEUU), Davis Bertans (Letonia), Mateusz Ponitka (Polonia) y Raúl Neto (Brasil), entre otros.

Compartir