FIBA

Giovannetti y la Selección: “Estoy cumpliendo un sueño”

09:55 01/02/2024 | El perimetral argentino está dando sus primeros pasos con el representativo nacional. Ganó los Juegos Panamericanos en 2023 y ahora estará en la primera Ventana FIBA.

Lucas Giovannetti, una de las grandes promesas argentinas, dando sus primeros pasos en la Mayor (FIBA)

Algunos pesimistas dirán que por necesidad, otros optimistas dirán que por la calidad de las jóvenes promesas que vienen empujando de abajo. Lo cierto y visible es que en los últimos meses, en las últimas presentaciones de la Selección Argentina, varios chicos provenientes del último plantel que disputó el Mundial FIBA U19 del 2023, tuvieron sus primeras experiencias con el equipo mayor.

Además de Juan Fernández, Gonzalo Bressan, Francisco Cáffaro, Tomás Chapero, Juani Marcos, Gonzalo Corbalán quiénes son jóvenes pero ya están dando pasos importantes en sus carreras como profesionales, atrás viene otro grupo que recientemente tuvo una de las mejores actuaciones para un seleccionado nacional argentino en un Mundial de U19.

De esa camada, Lee Aaliya, Santiago Trouet, Juan Bocca y Lucas Giovannetti son los que ya se metieron de lleno en el grupo de los seleccionables. En el caso de los dos primeros, internos ellos, tuvieron más complicaciones para estar en las convocatorias por estar ligadas a universidades estadounidenses que compiten en la NCAA y la imposibilidad de fechas que eso conlleva. Como mencionamos anteriormente, quizás para algunos pesimistas, favorecidos por los problemas de fechas, Bocca y Giovannetti sí pudieron estar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 donde Argentina se coronó campeona.

Giovannetti, quien viene dando pasos importantes en su desarrollo y crecimiento, está viviendo una buena temporada en España, sumando minutos de calidad en la filial de Estudiantes de Madrid en la Liga EBA pero también aportando en el primer equipo, en el que compite en la LEB Oro. Este domingo se coronaron campeones de la Copa Princesa y el lunes, en su día libre y de descanso, nos atendió para hablar de la Selección, su club, su carrera, sus sueños y mucho más.

-¿Cómo tomaste esta citación a la Selección Argentina?
.La verdad que no me lo esperaba para nada. Estoy muy feliz. Estoy con muchas ganas de estar y aprender de mis compañeros que son la gente que admiro hace mucho y ahora tener la posibilidad de entrenar y compartir con ellos es un sueño. No me lo esperaba en lo más mínimo, pero ahora que me convocaron, con ganas y a afrontarlo de la mejor manera.

-¿Por qué crees que pasa esto de que te convoquen a tu corta edad y con la carrera que estás haciendo?
.Imagino que es una apuesta a futuro. Como bien sabemos que ahora no tenemos una competencia de importancia cercana, creo que nos quieren ver y mayormente de cara al futuro.

-¿Qué significa para vos esta citación?
.Es cumplir un sueño. Mi sueño siempre fue jugar en la Selección Argentina de Mayores y poder hacerlo a tan corta edad, no lo puedo creer.

-¿Ya tuviste algún contacto con el cuerpo técnico u otros jugadores?
.No, todavía no. Sí conozco a muchos, principalmente a los del cuerpo técnico porque varios me dirigieron en la Selección pero en Formativas. Pero todavía no hablé con nadie.

-¿Cuál es tu objetivo, primero en esta Ventana y luego de cara al futuro, a un tiempo mayor?
.Principalmente en estas Ventanas quiero aprender muchísimo. Quiero ver cómo entrenan mis compañeros, preguntarles cosas, ver cómo son en los entrenamientos, aprender y, obviamente, disfrutar. Ser yo mismo. Jugar como yo se jugar. Disfrutar y aprender, creo que esas son las dos cosas. Sin dudas que quiero ganar los dos partidos. De cara al futuro, quiero ser parte de la Selección Argentina así que para eso tengo que entrenar, ver cómo estoy a la par de mis compañeros, qué tengo que cambiar o mejorar para en un futuro ser parte del equipo.

-Con Juan Bocca son los nuevos, los más jóvenes de la Selección. ¿Hablaste algo con él luego de la citación?
.Sí, sí, claro. Es uno de mis mejores amigos. Jugábamos en la misma liga de chicos, tuvimos un proceso bastante parecido, casi igual te diría, es un gran amigo mío, hablamos todo el tiempo y estamos los dos muy contentos y felices.

-¿Tiene un significado especial que este debut en la Selección Mayor se pueda dar junto a él?
.Sí, claro. Sin dudas. Como te digo, es un hermano para mí. Si hace unos años, cuando teníamos 13 años y nos conocimos jugando en la Zárate-Campana, nos decían que en unos años íbamos a tener la oportunidad de estar ahí, los dos te hubiésemos dicho que era imposible. Estamos muy contentos y es increíble poder compartirlo con él.

-¿Te imaginás cómo podría ser ese momento del debut?
.Sí, todas las noches cuando me voy a dormir, está en mi cabeza. Trato de no pensar demasiado ni volverme loco. Solo entrenar para cuando llegue el momento.

-¿Cómo viene siendo la temporada en Estudiantes?
.Bien, la verdad que estoy muy contento. Tanto el club como yo encontramos un balance perfecto entre entrenar de calidad y sumar minutos. Estoy con los dos equipos, con LEB Oro y Liga EBA. Si bien está siendo un año bastante agotador pero es un balance perfecto: juego mucho y tomo muchas responsabilidades y me puedo confundir, en EBA y tengo entrenamientos de mucha calidad con LEB Oro porque este año ese equipo está muy bien y tiene jugadores de muchísima experiencia que me enseñan todos los días.

-¿Qué creés que te falta para establecerte como jugador de LEB Oro?
.Considero que me falta, obviamente mejorar en todos los aspectos. Pero principalmente en la defensa, tener una defensa más sólida y seguir mejorando mi tiro de tres puntos.

-¿Cuánto influyó en tu carrera la citación a los Juegos Panamericanos y poder haber sido campeones? ¿Te ayudó a darte cuenta de algunas cosas que no estábamos pudiendo ver?
.Sí, la verdad que sí, Me ayudó muchísimo. Creo que mi torneo en lo personal no fue bueno y me ayudó a darme cuenta de muchas cosas. Una de ellas, el tiro de tres puntos como te comenté. Con eso me pasa algo particular y es que me cuesta menos tirar desde el pique o cuando tengo más responsabilidades que puedo tirar más tiros que cuando me toca jugar con equipos profesionales en los que tengo uno o dos tiros. Ahí me es difícil encontrar eficacia y es algo en lo que estoy trabajando desde que volví.

-¿Qué esperás para tu carrera en los próximos años?
.Afianzarme en Europa. Primero quiero terminar esta temporada y el año que viene ya ver dónde voy a ir y, sin dudas, mi objetivo está puesto en llegar en ACB o Euroliga en unos años. Disfrutar el proceso mientras tanto. Soy consciente que soy chico todavía y que tengo mucho por aprender, pero el sueño es ese.

-Cuando debutaste en Sportivo Escobar en el Torneo Federal eras chico, tenías 14 años y se habló mucho de vos en ese momento. ¿Te nubló un poco la cabeza toda esa situación, la forma en que te adjetivaron, todo lo que hablaron de vos?
.La verdad que no. Tengo la suerte que tengo a mis viejos y ellos me mantienen siempre los pies sobre la tierras, siempre me apoyan y me mantienen siempre humilde. También tengo a mi representante que me ayuda mucho en ese sentido. Y me considero una persona muy tranquila. Nunca me creo nada de lo que me dicen, solo me creo lo que me dicen los que me rodean: mis entrenadores, mi representante, mis papás y eso es lo que verdaderamente me importa. Obviamente que la gente puede hablar lo que quiera pero yo estoy concentrado en aprender todos los días y soy consciente que me falta muchísimo para llegar a mi máximo nivel.

-¿Creés que te ayudó un poco haber salido de Argentina?
.Sin dudas. Fue salir de mi zona de confort y con 15 años me encontré en un club donde no me conocía nadie, nadie me respetaba y fue todos los días ser mejor. Me costó muchísimo al principio. No tengo dudas que hace el cambio a Europa, a pesar de haber sido muy difícil, me hizo muy bien y estoy muy contento con la decisión que tomé.

-El año pasado en la Selección, tanto en el U19 como en el U17, hubo muchos chicos que estaban jugando en Europa. ¿Hablan entre ustedes sobre esta situación, que quizás no sea tan normal tener que salir de Argentina a temprana edad para poder desarrollarse como jugadores?
.Sí, hablamos constantemente. Tengo muchos amigos muy cercanos de los que venimos a Europa y al final conectamos porque vivimos realidades similares. Obviamente que para todos es difícil, no es fácil estar lejos de casa, se extraña mucho más de lo que se cree entonces compartimos mucho esos sentimientos. Hablamos constantemente sobre cómo estamos en nuestros clubes, los problemas. Cada tanto hacemos llamada larga de amigos, de gente que estamos en la misma situación. Lo hablamos constantemente.

-¿Creés que esa situación se va a revertir? ¿Qué en algún momento se van a poder quedar en Argentina para desarrollarse como jugadores, quizás no al nivel de Europa pero sí algo cercano?
.Si, sin dudas. Creo yo, o bueno, lo que me enseñaron a mí, fue que cada camino es distinto. Cada jugador y cada persona es diferente entonces no quiere decir que porque te vayas a Europa cuanto antes vas a ser mejor jugador o porque te quedes en la Argentina más tiempo vas a ser mejor. Depende mucho de la situación, del momento. A mí me tocó irme en un momento en el cual en Argentina estaba todo muy parado por el Coronavirus y eso fue un incentivo. La decisión que tomé es esta y para mí es la mejor decisión. Solo me queda pensar que la decisión que tomé es la mejor y hacer todo lo posible dentro de la situación en la que estoy.

-¿Si tuvieses que volver a elegir, elegirías de nuevo irte?
.Sí, la verdad que hoy te diría que sí. Lo que aprendí estos años considero que fue muy valioso.

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir