Especiales

El secreto del éxito de la selección española

16:27 27/09/2022 | En Básquet Plus charlamos con José Ignacio Hernández, Director Deportivo de la FEB sobre el programa de formativas y el proceso de mayores, que terminó en nueve medallas.

España festejando, una escena repetida en el 2022 (Foto FIBA)

Pocas naciones estarán más satisfechas en estos momentos que España. Es que en este 2022 hicieron historia al lograr ocho medallas en formativas entre masculino y femenino, y el título del Eurobasket. Con cuatro oros y cinco platas en total, el trabajo de la Federación Española de Baloncesto vio sus frutos, pero para conocer esto de primera mano charlamos con José Ignacio Hernández, su Director Deportivo.

-¿Qué lugar le dan al resultado dentro del proceso de formación de sus jugadores?

.El resultado tiene que ser una consecuencia, es bueno conseguir medallas, pero lo que queremos es trabajar para la formación de los jugadores y jugadoras. Si el proceso formativo es bueno siempre se lucha con los mejores.

-¿Cómo es el proceso formativo dentro de un país como España con su extensión?

.Esto es una cadena muy grande, de la que empezamos ya desde mini básquet. Nosotros creemos que tenemos muy buenas competiciones en categorías de iniciación y es fundamental los campeonatos de las Autonómicas, en infantil y cadete. Es decir que los jugadores empiezan a competir desde muy jóvenes y tenemos la gran ventaja de que nuestros clubes trabajan muy bien. Es fundamental el trabajo de los clubes, de las Federaciones autonómicas, de nuestras 19 regiones, porque es clave que ellos hagan un buen trabajo para poder seleccionar y poder elegir los jugadores y jugadoras, e incluso los técnicos.

-¿Desde la Federación se baja una línea de trabajo para las Autonómicas?

.No es necesario, desde lo que es la escuela de entrenadores y lo que es la filosofía de nuestro baloncesto, está todo tan sincronizado. No es necesario marcar una línea porque está marcada ya de por sí. Nuestros técnicos trabajan de una forma muy similar en los distintos lugares del país, en las distintas categorías, y realmente no hay marcadas directrices, sino que cada club y Federación es la que marca las directrices en sus equipos.

-¿El trabajo realizado para mejorar el biotipo, que es parecido al argentino, cómo se hizo?

.Intentamos captar desde las generaciones más tempranas, desde U12 o U13 que empezamos a trabajar el seguimiento. Intentamos hacer un hincapié principal en las estructuras físicas. No hacemos selecciones nacionales de U12, U13 o U14, no hacemos selecciones nacionales de los mejores jugadores y jugadoras, simplemente buscamos las mejores estructuras físicas que nos puedan ayudar en el futuro, por lo que intentamos que no se nos escapen los pocos talentos físicos que podamos tener en el país. Somos un país, como Argentina, que tenemos muchos más jugadores pequeños que grandes, y realmente no podemos dejar pasar jugadores o jugadoras interiores porque no nos sobran, como si pasa en otras regiones de Europa, donde tienen mucha gente grande para poder elegir.

-¿Cada categoría tiene su estilo de juego?

.En la selección masculina trabajamos muy similar a la selección senior. Sergio Scariolo hace un buen trabajo y realmente seguimos una sincronización a nivel de conceptos y fundamentos tácticos. En el femenino intentamos trabajar en función de las jugadoras que doblan categoría. Intentamos tener una serie de movimientos comunes, pero dejamos más libertad al seleccionador para que pueda trabajar en función de las características de la generación, porque entendemos que no son iguales.

-Se ha visto un desarrollo del básquet femenino muy grande. ¿Cómo lo trabajaron?

.Son muchos años que el baloncesto español está entre los mejores del mundo. Es fundamental el trabajo de las competiciones, tenemos una liga femenina muy sólida, muy competitiva, tenemos la suerte que muchos equipos están jugando competiciones europeas, en Euroliga y Eurocup, y a partir de las competencias que tenemos es más fácil que las jugadoras tengan mayor desarrollo. Es verdad que muchas jugadoras jóvenes se están marchando a la NCAA, pero hemos tenido un programa que se llama Siglo XXI, que es un programa de talentos, un centro de alto rendimiento que tenemos a las jugadoras trabajando juntas durante todo el año. Es solo femenino debido a que la estructura de los clubes no tiene nada que ver a la de los masculinos, ahí la estructura es mucho mayor e históricamente tienen más medios que los femeninos para trabajar con las categorías inferiores, cosa que por suerte cada vez se va acercando más. Cada vez hay más clubes femeninos profesionalizando incluso la parte de formación, y eso está ayudando a que las secciones femeninas de algunos clubes estén creciendo de una forma importante.

-Tienen varios jugadores que han emigrado a distintos puntos de Estados Unidos, ¿ustedes los siguen, acompañan?

.Nosotros como Federación no queremos entrar en las decisiones de los jugadores y las jugadoras, porque pertenecen a clubes y no queremos entrar en esos temas para no generar conflictos. Cuando deciden marchar a Estados Unidos hacemos un seguimiento permanente de ellos, intentar estar cerca dentro de la gran distancia que tenemos, porque realmente nos preocupamos por toda su situación una vez que desembarcan en Estados Unidos. Son muchas más jugadoras que en el masculino.

-Hablabas de que desde la selección mayor, con Sergio Scariolo, se intenta trabajar en menores.

.Tiene una incidencia mayor en lo que es el trabajo táctico. Es verdad que Sergio es una persona que se preocupa por todo, por lo tanto es muy accesible para cualquier consulta que pueda haber. Pero no tiene una incidencia muy directa porque tiene muchas obligaciones importantes.

-¿Esperaban el oro en el Eurobasket, los tomó por sorpresa realmente esto?

.Te mentiría si te digo que pensábamos en conseguir cualquier medalla. Obviamente cuando vas a cualquier campeonato, siempre vas con ilusión y aspiraciones de hacer algo muy importante. Cierto es que teníamos una parte del cuadro muy complicada, que teníamos un cruce contra un grupo muy difícil, y en el horizonte veíamos muchas complicaciones. Por lo tanto es verdad que teníamos mucha inquietud, muchas dudas por ver cómo respondían los chicos. Habían muchos jóvenes y hemos quedado muy satisfechos de ello.

-Cómo fue el proceso de nacionalización de Lorenzo Brown, sobre todo el tomar la decisión.

.Una vez que tuvimos lesiones importantes en la posición del base (Ricky Rubio, Carlos Alocen), no se va a buscar a nadie, pero apareció la oportunidad de esta nacionalización, y como están haciendo muchos países. Es algo que parece que por allá hay más controversia, en Europa realmente es muy habitual, como se ha visto en el Eurobasket que hay muchos nacionalizados. En España hemos contado con nacionalizados casi siempre como Ibaka o Mirotic en los últimos años. Es una norma que permite FIBA y que nos hemos aprovechado de ella en esta circunstancia que surgió. Se creyó oportuno por parte de Federación, y se ha demostrado que a nivel deportivo era importante para nosotros, como se ha demostrado en la parte final del Eurobasket.

-¿Te parece que se generó esa controversia al ser un jugador que no se formó en España? Porque Ibaka y Mirotic son jugadores que tuvieron su formación allí.

.Pero qué implicación tiene Ibaka con España, qué vinculación tiene ahora mismo. Hay que ser realistas, los jugadores que se nacionalizan en todos los países lo hacen con un fin estrictamente deportivo, quien diga lo contrario miente, y a las pruebas me remito. Se pueden tirar de archivo de tantos jugadores, y sobre todo jugadoras, que se han nacionalizado en los últimos años la vinculación posterior una vez que terminan sus carreras deportivas al país nacionalizado. Por lo tanto creo que es una norma que FIBA permite de tener una nacionalización, en este caso por las circunstancias que estábamos viviendo, a partir de esta oportunidad se dio el paso adelante y creo que no hay que darle mayor importancia. Hubo una cierta controversia, es verdad, pero si los jugadores que se han formado aquí demostrasen en unos poquitos años un arraigo al país anterior y posterior a la nacionalización, podría defenderse más esa postura, pero creo que habría que analizar y valorar el arraigo que queda de esos nacionalizados y nacionalizadas en los distintos países una vez que terminan sus carreras deportivas. Por lo tanto, es una simple relación deportiva.

-La cantidad de chicos africanos que llegan de muy jóvenes, ¿los siguen o hacen un rastrillaje de ellos?

.Estamos atentos a los jugadores de origen africano que nacen en España. Con la normativa FIBA de que no pueden jugar hasta los 23 años con otro que no sea su país de origen, hacemos mucho hincapié en los que nacen en España porque a veces incluso no es fácil la nacionalización habiendo nacido en España y ser de origen de otro país. Por lo tanto hacemos hincapié en los nacidos en España y que se están formando aquí desde su nacimiento, que en muchos casos no han pisado siquiera el país de origen de sus familias, por lo tanto ahí si los jugadores africanos que van viniendo, cada vez nos despreocupamos más en el aspecto deportivo porque difícilmente puedan vestir la camiseta española hasta los 23 años, por lo que realmente es muy difícil que puedan llegar a hacerlo.

-Por último te pido una reflexión del año de España en este gran año.

.Han sido cuatro oros y cinco platas entre los campeonatos de Europa y los dos mundiales de formación. Es una anécdota, estamos contentos y orgullosos del trabajo realizado por parte de nuestros clubes, de nuestras federaciones autonómicas, de nuestros entrenadores y, sobre todo, de nuestros jugadores y jugadoras. Realmente si hubieran sido cuatro o cinco medallas, estaríamos igual de satisfechos porque el trabajo fue el mismo. Ha salido todo a favor, han acompañado los resultados, el balón entró en los momentos decisivos para llegar a todas las finales, realmente eso ha hecho que hagamos historia con estos resultados. Pero me quedo con el gran trabajo de todas nuestras instituciones, de todos los clubes, jugadores, técnicos, etc. También de nuestro staff de trabajo, que su trabajo ha sido fantástico, y me quedo con el trabajo de todos ellos, que han hecho que estemos muy satisfechos, más allá de las medallas.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir