Entrevista

Básquet Plus con Herman Mándole: "Estamos convencidos de este camino"

09:15 19/02/2024 | Charlamos con el entrenador que dirigirá a Argentina en la Ventana FIBA de la semana que viene: estilo de juego, Prigioni, expectativas y mucho más.

Herman Mándole habló con Básquet Plus de la Ventana

¿Quién hubiese pensado hace unos años -no tantos- que aquel pibe asistente de Facundo Muller en Olímpico de La Banda iba a tener la chance de dirigir a la Selección Argentina 9 años después? En el medio pasaron muchas cosas, sobre todo, para él, conocer a Julio Lamas, que le cambió la vida, primero llevándolo a San Lorenzo y luego como ayudante a Japón, donde estuvo 4 años, creció, y eso le permitió ser convocado por Luis Scola como asistente del Varese. Hoy, como parte del cuerpo técnico, le tocará anotarse por primera vez como entrenador principal de la selección mayor en la Ventana FIBA clasificatoria para la Americup, ante Chile, el 22 y 25 de febrero próximos. Hablamos con él. 

- Imagino que para vos es una situación emocional especial la que te toca vivir. Tomar al equipo, aunque sea por reemplazo temporal de Prigioni, no sé si es algo que podías imaginarte hace un tiempo no muy lejano.
. No, no lo esperaba. Pero es una de las funciones del asistente reemplazar al entrenador principal cuando no está. Puede pasarte en medio de un partido o, como ahora, porque Pablo está en la NBA y no puede venir. 

- Vas a comandar a un equipo que, al menos yo, no pensaba que iba a tener casi todo el material disponible que hay. 
. Sí, primero eso habla del compromiso de los jugadores con la selección, que viene desde hace años, y eso ya hace el trabajo del entrenador más fácil. Yo a todos los convocados o los conozco o trabajé con ellos y tengo buena relación con todos, y los valoro como jugadores. Eso también es facilitador para mi trabajo. También destaco mucho el compromiso de los entrenadores, tanto Nico (Casalánguida), como Guido (Fabbris) o Mauro (Polla), que aceptan formar parte de un cuerpo técnico conmigo. Ahora tengo que seguir la idea de Pablo y compartirla con los jugadores. Tampoco hay tanto tiempo, pero los jugadores ya conocen lo que piensa él y nuestra función como entrenadores será que la puedan ejecutan de la mejor manera. 

- Resumime cómo se maneja esto de: pocos días de entrenamientos, un sistema de juego muy distinto al anterior, que no tuvo tanto entrenamiento, más allá de la previa del Repechaje Olímpico, y un margen personal tuyo para manejar ciertas cosas. No sé si participaste de forma diferente en cuanto a la elección del plantel. También está la incorporación de Casalánguida después de muchos años... muchas preguntas en una te hice. 
. La injerencia en la elección de jugadores fue como siempre lo hice como asistente. Me pidió mis 20, yo se los dí, y él eligió el plantel. Eso no varió. Que esté Nico es buenísimo, porque es súper capacitado, con mucha experiencia, que viene a ocupar el lugar de otro excelente entrenador como Gonzalo García. Siempre eso es mejor para la Selección. Es lo mejor que me puede pasar. Estoy feliz. En cuanto al sistema de juego, tuvimos una concentración larga, la única, antes del torneo de Santiago, que además fue la única vez que estuve con Pablo. Ahora lo que buscamos es eficiencia, ser eficaces en cómo entrenamos. Y la otra frase que usamos es menos es más. No tenemos que buscar demasiadas cosas, sino las cosas que hacemos mejor, sean 4, 5, 10 o 1. Porque pensamos que si las hacemos bien va a ser muy útil. Tan simple como eso, aunque no es tan simple. 

- Eso te da un margen también, porque sabiendo las pautas, no tenés que recurrir a Pablo seguido. 
. Claro, después hay un tiempo muerto y yo tengo la capacidad y libertad de proponer una situación que quizá no entrenamos o que me gusta a mí y Pablo no la usa, o agarrar algo que usa él. Son situaciones puntuales que no van a modificar el sistema de juego que Pablo quiere jugar. 

- La idea para el afuera es que hay una mesa chica con Pablo, Pepe (Sánchez) y Luis (Scola), en donde coinciden en la idea de este sistema de juego. De hecho, vos la comulgás también y es la que usa el Varese. ¿Hay matices o lo que hace el Varese es lo mismo de la Selección?
. En líneas generales es lo mismo, pero después podés llegar por diferentes caminos a la misma idea: jugar con un pace alto, buscar los tiros más eficaces, etc. El set puede ser muy distinto, pero la idea grande es la misma. Todos queremos los tiros de mayor efectividad, lo que no quiere decir solo tiros de tres puntos. 

- La gente no entiende que los tiros de tres en realidad llegan en mayor cantidad porque los rivales defienden más los que vos querés de entrada, que son las bandejas. 
. Claro. Y qué triples quiero. Si a mí me decís que todo el partido voy a poder tirar bandejas, buenísimo. Si me das a elegir entre un triple tirado con los pies en el piso o después de un aclarado, te voy a decir con los pies en el piso. ¿Un tiro libre o un triple? Un libre, obvio. ¿Las paradas y tiro contestadas? No, obvio. Pero si es solo, es como un libre. 

- Después supongo que depende mucho también de los jugadores con que contás, aunque en una selección puedas elegir. Pero, por poner un ejemplo, quizá Gaby Deck no es exactamente para ese estilo pero no lo podés obviar. 
. Totalmente. Si mirás el torneo de Santiago, Gaby tiró excelente de tres puntos, Facu tiró excelente también y Fran Cáffaro tuvo la mayor anotación de su carrera con la selección mayor. Fue el jugador más eficiente del torneo de dos puntos. Lo que tratamos es de sumar, con la misma cantidad de tiros, mayor cantidad de puntos. No quiere decir que tengan que estar todos de acuerdo ni dar una clínica de básquet. Nosotros confiamos en esto. 

- Dos cosas que tienen que ver con lo mismo. Al no estar Pablo, te toca emocionalmente el primer proceso después de las dos piñas, que fueron las eliminaciones para el Mundial y los Juegos. Lógicas pero que no estábamos acostumbrados. ¿Preparaste algo en relación a esto para hablar con los jugadores?
. Después de Santiago Pablo hizo un cierre en el vestuario, donde estábamos todos dolidos. Yo fui parte, estaba igual que el resto, me volví a Italia recontra triste por no cumplir el objetivo. Los jugadores son muchos los mismos y lo que les voy a decir es que estos dos partidos son los más importantes que tenemos y que tenemos que seguir construyendo. Porque esto no es solo la Americup sino cómo nos preparamos para el próximo Mundial. 

- La otra que tiene que ver con esto. ¿Te das cuenta que se cuestiona mucho el sistema? Seguramente tiene que ver con los dos resultados mencionados, pero es así. ¿Sentís que hay validar este sistema para que la gente lo compre?
. Los jugadores están contentos con el sistema. Estuve la semana pasada estuve con Facu y con Gaby en Milán y están contentos con el sistema y son respetuosos del entrenador. La gente es hincha y está bien. Quiere que el equipo gane. Y en el deporte de alto rendimiento siempre tenés que rendir una prueba. Nosotros como entrenadores intentamos utilizar el sistema de juego que mejor vaya con los jugadores que tenemos y que eso nos lleve a conseguir victorias. Estamos convencidos de que este es el camino.

- Los clasificarios para la Americup son un poco tramposas, porque si bien pasan muchos, no hay equipos malos. Chile no lo es. ¿Tenés un poquito de miedo a eso?
. Miedo no. Obviamente hay que prepararse para jugar contra Chile, al que enfrentamos en Santiago y le ganamos solo por 8. Van a venir a ganarnos. Chile ya no viene a ver qué pasa. Tenemos que estar preparados para competir contra ellos 80 minutos para ganar los dos partidos. Ya no hay tanta diferencia entre los equipos de América. De hecho, en la clasificación anterior se perdió contra Colombia y luego en Santiago ante Bahamas. Es lo que toca y hay que afrontarlo con la responsabilidad que se merece. 

-¿En esta Ventana se puede llegar a ver algo nuevo?
. No, al no estar Pablo, seguiremos con los mismos sistemas. Eso sí, Nico Casalánguida le va a dar su impronta en defensa, que es donde más cambios va a haber. Nosotros trabajamos horizontalmente. Yo manejo el ataque y él la defensa. 

- Tomando la Americup como el inicio del futuro, ¿qué significan las presencias de jóvenes como Corvalán, Giovannetti, Bocca, Bressan, Juani Marcos?
. Son chicos que juegan bien, que tienen talento, que tienen talla, que están en buenos lugares deportivamente, y que tienen que demostrar que pueden seguir estando en la selección en el tiempo. Están empezando su carrera en el equipo. Después lo tenés que reafirmar en tu equipo. Como le pasó a todos. Es un inicio súper esperanzador. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir