AmeriCup 2017

Valdeolmillos: "Esta AmeriCup tiene costos altísimos para las selecciones"

16:11 01/09/2017 | El entrenador español habló del presente de México, de las ausencias, y del cruce con Argentina. También se mostró bastante crítico con el formato del torneo.

AA
El entrenador español confía plenamente en su equipo (Foto: FIBA).
 
- En relación al ritmo que decías que le faltaba al equipo en Medellín. ¿En qué punto considerás que se encuentra ahora? ¿Está donde vos querés o les falta un poco más?
- No hemos tenido una buena preparación, que va correlacionada con el ritmo... entonces quizá ese sea el motivo, que a nivel de pensamiento táctico vamos bien, y quizás la parte que más contento estoy es esa, en el aspecto defensivo, que además es un buen condicionante de cara al partido que vamos a jugar mañana. Pero es verdad que nos falta jugar a un ritmo más alto, porque nosotros queremos siempre jugar con una intensidad defensiva alta, y después de los rebotes defensivos jugar a un ritmo alto adelante, ahí es donde aún nos a quedado un poco de desequilibrio, tanto en el cinco inicial como en los jugadores de rotación a lo largo de los cuarenta minutos, y es donde queremos jugar, porque les crea más problemas al equipo contrario. Es verdad que hemos mejorado con el paso de estos tres partidos, que nos han ayudado bastante a obtener ese ritmo, y esta semana de entrenamiento también nos va a ayudar bastante.
 
- Uds. fueron los primeros en salir a escena y en ese sentido son el equipo que más descansó de los cuatro, pero también hubo un viaje en el medio. Tenían la tranquilidad de haber clasificado, pero al mismo tiempo se generó un parate en el medio, que después los obligó a retomar el ritmo. ¿Como influyó todo eso?
- De cara a estos partidos eso no influye demasiado, pero como soy bastante contestario e inconformista, no estoy muy de acuerdo como se ha desarrollado este evento de la AmeriCup.
 
- ¿El formato?
- Exacto, el formato... me parece que tiene poca coherencia, que tiene muchos inconvenientes, y que si queremos igualarnos a las mejores ligas y a las mejores selecciones de otros continentes, creo que tenemos que tener en cuenta, que no porque un país organice la competición tiene que ser clasificado a la fase final, por un lado porque considero que no le hace falta, por otra parte que el segundo de ese grupo tenga que ser el que se clasifique y no el segundo mejor de los tres grupos, todo eso me parece que es absolutamente incoherente... y que luego juegues en una sede tengas que esperar. En América Latina además conlleva el problema de que tienes que sacar billete de ida y de vuelta, las federaciones no nadan económicamente por su abundancia y encima supone uno gastos cuantitativos a nivel económico, que creo que tienen un perjuicio. Por eso creo que las cosas hay que pensarlas para hacerlas de otra forma y potenciar el deporte por encima de todo ese tipo de cosas, porque este evento que al final clasifica -sin quitarle méritos- solo para los Panamericanos, tiene unos costos altísimos para las selecciones.
 
- Metiéndonos un poco en el juego. En Ciudad de México el equipo mostró tal vez uno de los puntos más altos de su historia, pero tenía entre sus filas a Gustavo Ayón. Sabemos lo que él significa. ¿Como mitigas su ausencia?
- Yo creo que no se puede reemplazar, porque Ayón es uno de los mejores jugadores que tiene México, y además es uno de los mejores jugadores que hay en Europa, lo ha demostrado y evidentemente no se reemplaza. Por lo tanto hay que cambiar la forma de juego, hay que interpretarlo de otra forma, hay que ver donde están nuestras ventajas y como sustituír algunas aspectos defensivos, y evidentemente como no podemos contar con él, no tenemos que pensar en ello. Afortunadamente México ha dado un paso adelante y lo ha demostrado ahora que sin Ayón es capáz de hacer cosas. El no se ha retirado de la Selección, y lo digo porque estamos en una época en la que mucha gente se ha retirado, y en nuestro caso afortunadamente en México ninguno lo hizo, sino que en este torneo concretamente no ha participado. Pero esperemos que pueda estar si clasificamos para el Mundial, y que puedan estar otros que ahora tampoco vinieron pero que si lo hicieron en su momento.
 
- Entonces supongo que estás muy conforme con la química y la identidad lograda por el grupo.
- Yo creo que la identidad no la hemos perdido, entre el grupo de jugadores importantes, que son los que llevan la responsabilidad en la toma de decisiones del equipo, y la integración de los nuevos, que en este caso fueron cinco. Hay que decir que la química del equipo siempre ha sido buena, es decir nosotros tenemos una química afuera que no es tan buena, pero afortunadamente internamente siempre estuvimos muy unidos. Por lo tanto considero que eso es lo que nos ha llevado hasta adonde estamos en este momento.
 
- Volviendo al partido de mañana. ¿Como se planifica el juego ante el país anfitrión y los condimentos que lleva eso?
- Pues teniendo en cuenta todos los factores, quien es Argentina, cual es su selección, cuáles son sus características técnicas y tácticas, cual va a ser el ambiente del partido, saber que dos jugadores son de aquí y uno es el referente del equipo, como es el caso de Campazzo... por lo menos no puedes simular al cien por ciento, pero si interiorizar y hacer responsables a los jugadores, sin meterles miedo que realmente nuestro grado de concentración tiene que ser altísimo, y que nuestros errores propios, no ajenos, deben ser los menos posibles para que podamos competir cara a cara frente a Argentina.
 
- ¿De Argentina te preocupa algo en particular?
- Pues mira, estos partidos no los planteo como que me preocupa de Argentina, porque son muchas cosas que me pueden preocupar, sino fortalecer aquellas cosas que nosotros hacemos bien para generar seguridad en mis jugadores y en mi equipo. Y en este caso como te decía, aquellas cosas que siempre hacemos bien, que a pesar del entorno, del rival y del ambiente, pretendo que sigamos haciéndolas igual o mejor. Creo que esos van a ser los puntos de fortaleza para que seamos capaces de comportarnos de la misma forma. Nosotros tenemos que llegar al partido de mañana intentando mantener nuestras virtudes en una situación adversa por todos los condicionantes que hablábamos.
 
- Obviamente que no se te pasa por alto el hecho de que Argentina no puede contar con Scola.
- Pues si, evidentemente que el hecho de que no esté Scola es importante, pero desde ya te digo que Argentina tiene más armas aparte de él. No se si lo de Scola puede ser mejor o peor, lo digo no para menospreciarlo a él en lo absoluto Dios me libre, pero en este caso no puedo decir si mejor o peor.
 
- ¿Se podría plantear un equilibrio en que ambas selecciones no contarán con dos de sus principales figuras, Scola y Ayón?
- Creo que sí, pero también hay que tener en cuenta que tal vez no se equilibre mucho dado que Argentina se encuentra a veinte años a nivel deportivo, de estructura y de organización por delante de México. Lo podés comparar a nivel de selecciones, porque ahora mismo nosotros hayamos conseguido estar casi igual, pero la realidad de un país y del otro es muy diferente, con lo cual no podemos comparar a nivel de selecciones.
 
- Siempre has sido bastante crítico con respecto a ese tema.
- Quiero que se aclare esto, soy constructivo porque lo mio no es una crítica con acritud o demoladora hacia nadie, sino quizá lo que me causa tristeza y me da pena es que en los seis años que llevo desde el 2011 en la Selección, y hemos avanzado muy poco a nivel de organización. Podríamos haber hecho mucho más cosas porque México tiene un gran potencial para desarrollar este deporte, tiene estructura, pabellones, medios económicos y muchas cosas para ser mucho mejor de lo que somos.
 
Roberto Martín (Desde Córdoba)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir