Unión-San Isidro, el destacado del viernes en el TNA
10:19 30/10/2015 | El choque entre los santafesinos y cordobeses es de lo más interesante de una noche con siete partidos en el Torneo Nacional de Ascenso.
- Olimpo (Bahía Blanca) (1-2) vs. Deportivo Viedma (Viedma) (3-2)
En uno de los dos partidos que abren la jornada del viernes en el TNA, Olimpo recibe en Bahía Blanca a Deportivo Viedma, en un duelo válido por la Conferencia Sur del torneo.
Los bahienses estarán haciendo su presentación en condición de local, luego de tres partidos fuera de casa. Los primeros dos fueron con derrota, ante Petrolero Argentino y Deportivo Viedma. Sin embargo, la recuperación llegó en Patagones, venciendo a Atenas por 87 a 72, a pesar de no contar con dos jugadores claves como Mariano Castets y Chris Smith.
A pesar de las caídas y las ausnecias, Olimpo ha mostrado interesantes variantes, especialmente en el costado ofensvio. Leandro Cecchi (17,7) y Matías Chaves (16,7) son los líderes de un plantel que tiene a cinco jugadores promediando por encima de los 11 puntos.
Viedma, por su parte, empezó con un calendario opuesto al de su rival de esta noche: cuatro partidos seguidos en casa, de los cuales ganó tres. Sin embargo, los patagónicos no tuvieron suerte en su primera salida a la ruta, cayendo ante Monte Hermoso el pasado miércoles por 78 a 72.
Scott Cutley ha tenido un enorme comienzo de temporada, promediando 19,4 puntos y 11 rebotes por encuentro. Además, Pedro Franco (14), Iván Knecht (13,6) y Javier Ledesma (13,4) también anotan en doble dígito.
Como ya marcamos, ambos equipos ya se vieron las caras en esta temporada. En aquella ocasión, la victoria fue para Deportivo Viedma por un cerrado 86 a 85. Cutley también fue figura esa noche, con 24 puntos y 12 rebotes, mientras que Matías Chaves se destacó en Olimpo con 21 tantos.
- Monte Hermoso Basket (Monte Hermoso) (2-1) vs. Huracán (Trelew) (2-1)
Monte Hermoso, uno de los candidatos del torneo, disputa su segundo partido de la campaña en casa, recibiendo desde las 21 horas a Huracán de Trelew, en un duelo por lo alto de la Conferencia Sur.
Los del balneario han tenido cierta irregularidad, lógica en este comienzo de campaña. Empezaron con todo superando a su rival de esta noche, como visitante por 93 a 87. Sin embargo, dos días más tarde cayeron ante Hispano (último en la Conferencia) por 14 puntos.
En su más reciente presentación, Monte no mostró su mejor cara pero su actuación le alcanzó para vencer a Deportivo Viedma como local, por 78 a 72. Igualmente, se espera más de un plantel repleto de jugadores con experiencia en la primera categoría.
Huracán por su parte, tuvo un sólido arranque de campaña, consiguiendo también dos victorias en tres encuentros. Los triunfos llegaron ante Petrolero y ante Hispano, mientras que la derrota fue ante este mismo rival.
Entre las piezas claves del globo aparece Valentín Burgos, máximo anotador del TNA con 25,5 puntos (50% en triples). Además, otro jugador con experiencia en Liga A, como Martín Melo, se destaca con 17 unidades y 8,5 tableros por juego.
En el primer partido entre ambos, Monte se impuso en Trelew por 93 a 87, a pesar de los 27 tantos de Burgos y los 26 de Melo. En el ganador hubo excelentes aportes de Starke (21), Cassinelli (20) y González (19).
- La Unión (Colón) (3-2) vs. Echagüe (Paraná) (2-2)
Tras casi dos semanas en la ruta, La Unión vuelve al Carlos Delasoie para enfrentarse con Echagüe en un duelo entrerriano por la Conferencia Centro Norte.
La Unión comenzó de la mejor manera la temporada, con un par de triunfos, pero no salió tan bien parado de su gira de tres juegos como visitante. Cayó ante Barrio Parque, luego superó a Tiro Federal y más recientemente, fue goleado por San Isidro por 96 a 76.
Los de Colón deben retomar su buen trabajo defensivo de las primeras jornadas para tener chances de recuperación. Los números hablan por sí solos: en las victorias, permite 72,3 puntos; en las derrotas, 89,5.
En el otro costado, lo más importante para La Unión pasa por la labor de su extranjero, Nick Wadell y sus 18,8 puntos y 7,5 rebotes de media.
En el caso de Echagüe, se puede hablar de dos rendimientos muy distintos: uno en el costado ofensivo y otro en el defensivo. De hecho, son el conjunto que menos anota por partido (64,2 puntos) pero a la vez, uno de los que menos tantos recibe (67,8).
Más allá de la buena labor de Agustín Carnovale (14,8) y Lisandro Ruiz Moreno (13,8) los de Paraná precisan de la aparición de otras referencias para mejorar en el goleo. En Colón esperan mejorar la puntería, llegando al duelo con sólo un 28% en disparos de tres.
- Unión (Santa Fe) (4-1) vs. San Isidro (San Francisco) (3-1)
En lo que probablemente sea el partido más interesante de la joranda, Unión y San Isidro se ven las caras en el Malvicino, desde las 21.30 y con la punta de la Centro Norte en juego.
Más allá de una derrota ante Echagüe una semana atrás, Unión se ha mostrado como uno de los equipos más sólidos del certamen hasta el momento. Esto es aún más cierto en condición de local, donde ganan por una diferencia promedio de +18,3.
Defensivamente, los santafesinos son dominantes. Los rivales no han pasado de los 64 puntos en sus últimos cuatro partidos y ya se anotan como la escuadra más dura del certamen en ese aspecto.
En el otro costado, lo más importante para el Tatengue pasa por su juego interior. Mientras que Alejandro Reinick es una garantía para este nivel, ha sido sorprendete el arranque del pivote Fernando Podestá y ssus 18,8 puntos de promedio.
Como contraste, San Isidro llega a Santa Fe con uno de los ataques más prolíferos del torneo. El arranque ha sido tan exitoso como el de Unión, aunque con otras armas y formas.
Los cordobeses tienen a siete jugadores promediando encima de los 9 puntos, incluyendo a su goleador, Lucas Arn con 16,8 unidades. Su eficacia en triples, además, es de temer: 10 aciertos por presentación, con un 38% de eficacia.
- Estudiantes (Olavarría) (2-3) vs. Tomás de Rocamora (Concepción Del Uruguay) (3-1)
Tras una salida a la ruta para el olvido, Estudiantes regresa a Olavarría para verse las caras con una de las revelaciones de este inicio de temporada.
El Bata empezó muy bien el torneo, superando a Ciclista y Gimnasia como local. Sin embargo, cuando tuvo que salir a jugar de visitante, se quedó sin respuestas: -25 ante Unión, -10 ante Rocamora y -17 ante Parque Sur.
Por ahora es imposible determinar cuál es la verdadera cara de Estudiantes, ya que lo mostrada como local es diametralmente opuesto a lo hecho fuera de casa.
Para cortar la sequía, los olavarrienses intentarán apoyarse en el buen presente del alero Rodrigo Sánchez (16,4 puntos) y en la producción de su juego interior, que aporta 35 puntos y 21 rebotes entre Gamazo, Haití y Scaramuzzino.
Frente a Estudiantes aparece Rocamora, una de las sorpresas de este inicio de campaña 2015/2016. Es cierto que los entrerrianos han tenido un calendario favorable para comenzar el torneo, con tres partidos de local en cuatro fechas, pero también lo es que su rendimiento ha sido óptimo.
Ahora, el desafío para los de Santander es repetir lo hecho en casa como visitantes, donde por ahora han perdido en su único juego: 79-68 ante La Unión. Para hacerlo, esperan apoyarse en la dupla Matías Cuello y Federico Mariani, quienes lideran al equipo con 17,8 puntos de media.
- Petrolero Argentino (Plaza Húincul) (3-2) vs. Atenas (Patagones) (2-2)
Petrolero pone en juego su buen momento, cuando reciba en su estadio a Atenas de Patagones, en otro de los encuentros que comenzará a las 21.30 de este viernes.
Los de Plaza Húincul han ganado tres de sus últimos cuatro partidos, con la única derrota llegando justamente ante su rival de esta noche, Atenas en Carmen de Patagones.
Petrolero es uno de los equipos que mejor combina experiencia con juventud y eso queda reflejado en sus números. Los veteranos Cristian Romero (15,8 puntos) y Mario Sepúlveda (9), son tan importantes como los jóvenes Carlos Buendía (10,2), Santiago Ludueña (9) o Jerónimo Barón (8,8).
Atenas, por su parte, sale a la ruta después de unas dos semanas de jugar en casa. El saldo de esa seguidilla de local fue de 2-1 y ahora intentará mostrar otra cara que en su única presentación como visitante, cuando cayó ante Viedma por 91 a 83 en el debut.
El liderazgo de los de Patagones corre por cuenta de Ezequiel Dentis, goleador con 16,8 puntos y 8 rebotes por partido, y de Hernán Etchepare quien lo acompaña con 16 unidades por juego.
En el primer enfrentamiento de la temporada entre ambos, Atenas se impuso como local por 85 a 75. Dentis la rompió en aquella oportunidad con 21 puntos y 15 rebotes, mientras que Fuqua fue el mejor de la visita con 20 y 16 tableros.
- Villa Angela Basket (Villa Angela) (4-1) vs. UNCAus (Sáenz Peña) (1-4)
En la revancha del partidazo que jugaron el pasado martes, Villa Angela y UNCAus vuelven a chocar, esta vez en el Carlos Lobera, para cerrar la movida jornada del viernes TNA.
Tras un debut en falso, cayendo ante Oberá, Villa Angela se ha ido acomodando a las expectativas que lo tenían como uno de los favoritos del torneo. Al duelo de esta noche llega con cuatro triunfos en fila y un dominio muy marcado de local: ganó por 20 y 25 puntos sus dos partidos.
En cuanto a los nombres propios, vale destacar lo de Sebastián Picton, quien lidera el TNA en eficacia (23,8) con sus 19,2 puntos, 6,6 rebotes y 50% en triples. Además, Ariel Zago se destaca en la Villa con 16,8 unidades y 7 tableros.
UNCAus, por su lado, ha estado lejos del inicio esperado y tampoco pudo aprovechar una racha de tres partidos seguidos en casa. Los chaqueños arrancaron bien venciendo a Salta Basket, pero luego perdieron ante Comunicaciones y recientemente, ante Villa Angela. Su rendimiento fuera de casa, tampoco ha sido bueno, perdiendo ante Sarmiento e Hindú.
La principal referencia de UNCAus pasa por su juego interior, donde se destaca Mohamed Fall con 13,2 puntos y 7,2 rebotes por partido. También vale destacar la conducción de Ignacio Fernández, con 6,2 asistencias por juego para acompañar sus 10,6 tantos.
En el mencionado partido entre ambos del martes, Villa Angela se impuso por un agónico triple de Sebastián Picton, que estampó el 70 a 69 final. ¿Lo más valioso de la victoria de los de Lobera? Lo hicieron sin dos titulares como César Avalle y Martín Cequeira, además de un Christian Schoppler que sale de una fascitis plantar.