“La idea de este plan es poner a prueba a los jugadores de la institución, con el fin de obtener un parámetro (no comparable con datos externos) sobre la condición que expresan y las mismas ponerlas en consideración nuevamente en un transcurso de tiempo estipulado”, dijo Ramiro Cornejo preparador físico de la Institución.
Se busca tener una estructura evaluativa anual dividida en 3 etapas (cada 4 meses) perteneciente a la institución, la cual se llevará a cabo año tras año, dando como resultado datos estadísticos globales e individuales, como así también progresos o descensos en los niveles observados.
A continuación, se encuentran los test a realizar, la organización, los requerimientos, y por último una guía de procedimientos.
Test a realizar:
- Test de velocidad de línea de tiro libre (22,2mts).
- Test de Salto Counter movement jump y Abalakov.
- Course navette (20mts).
- Test de habilidad.
- Test isométrico en plancha.
- Test de flexiones en 30”.
- Test isométrico de elevación de cadera.
Organización:
En las clases previas, se fueron aclarando dudas y mostrando ejemplos prácticos sobre los test a tomar, para dar más agilidad al día testeado.
Durante las evaluaciones se encontraron presentes los entrenadores a cargo de cada categoría evaluada, como así también los integrantes del departamento físico.
Los elementos utilizados fueron:
- Plataforma de salto.
- Fitlight.
- Fotocélulas.
- Cronómetros.
- Paso por paso
Se les explicó a los jugadores todo lo referido a los test que iban a realizar, y luego de eso se realizó una entrada en calor de 10’ con todos los movimientos necesarios para los test.
Cada grupo comenzó por diferentes evaluaciones e iban rotando a medida que culminaban. Las 2 primeras mediciones fueron: test de flexiones de brazo y test isométricos. Luego, se tomaron los test de salto, velocidad, agilidad y por último el course navette.