Un clásico clave: Peñarol y Quilmes buscan el Súper 8
10:27 01/12/2014 | Peñarol y Quilmes jugarán por tercera vez esta temporada, en un duelo vital pensando en la clasificación al Súper 8. También jugarán Argentino y Lanús.
- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Roberto Smith.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 62-29. En la 2013/14: Quilmes 68-64 (en el Polideportivo Islas Malvinas) y Peñarol 74-72 (en el Polideportivo Islas Malvinas).
Nuevo capítulo del clásico marplatense que no solamente paraliza a toda una ciudad sino que también lo hace en todo el país. Peñarol y Quilmes se vuelven a ver las caras, en un partido donde se pueden definir cosas importantes si pensamos en la clasificación de ambos equipos de cara al Súper 8. Con mucho por jugarse, el partido tendrá lugar como lo es habitualmente en el Polideportivo Islas Malvinas.
Si hablamos del camino de ambos rumbo al Súper 8 debemos subrayar que Peñarol necesita ganar para acercarse mucho más a la clasificación. Si el Milrayitas gana no tendrá garantizado su boleto al Súper 8, pero está claro que dará un paso importantísimo sabiendo lo poco que falta para definir los cupos. Por su parte, Quilmes está en una posición un poco mejor, y deberá ganar para clasificar al torneo. Si el Cervecero logra vencer ya estará adentro, pero si pierde deberá retrasará dicha clasificación.
Sin dudas las aspiraciones rumbo al Súper 8 son un condimento extra a este clásico tan atractivo entre dos equipos que están teniendo una muy buena primera fase. Peñarol se ubica en el tercer puesto del Sur con una marca de 9-6 y un 60% de victorias, mientras que Quilmes está un escalón más arriba, posicionado en el segundo lugar de la divisional con un récord de 10-6 y un 62.5% de efectividad.
En cuanto a las novedades del partido de hoy, Peñarol tendrá a disposición el plantel completo. El equipo de Fernando Rivero ha tenido algunas trabas en los últimos días y se llegó a dudar de la presencia de figuras importantes como Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva, afectados por distintas dolencias. Gutiérrez sufrió un desgarro en el aductor mediano izquierdo, se perdió los últimos compromisos del equipo pero se recuperó y desde finales de la semana pasada se entrena con normalidad; por su parte Leiva arrastraba un esguince de tobillo, se había resentido en los últimos días pero con tratamientos de kinesiología evolucionó bien y este lunes también estará presente.
Además de la confirmación de estas dos piezas claves en Peñarol, la otra novedad del actual campeón de la Liga será el debut del extranjero Justin Giddens, foráneo que llegó como reemplazante del cortado Forrest Fisher. Giddens tiene pergaminos interesantes, con pasado NBA (en New York y Boston) y algunas ligas europeas. Se trata de escolta de 1.96 metros y 29 años que buscará darle oxígeno, juego y tiro a un equipo que deposita buenas expectativas sobre sus hombros.
Por el lado de Quilmes, la única duda que tiene el equipo comandado por Leandro Ramella será la presencia de Diego Romero. Importante en la pintura, el pivote padece un desgarro en el aductor desde hace unos días, estuvo ausente en los últimos compromisos de su equipo y se ha temido por su participación en el juego de esta noche. Si bien el panorama para hoy no es claro y se decidirá a último momento, su presencia para el choque del miércoles parece ser una probabilidad más real.
Sin embargo el cuadro Cervecero podría tener una buena noticia para hoy. Ante la potencial falta de Romero hay una chance de que también tenga un retorno esperado, como es el caso de Lucas Ortíz. El jugador estuvo afectado desde hace varios meses por un inconveniente en la zona de la ingle, problema de tal magnitud que no lo dejó finalizar la 2013/14 y que tampoco le permitió debutar en la presente temporada. El retorno paulatino del escolta es una grata novedad.
Como dato importante a subrayar es la importante movida que Mar del Plata ha venido haciendo para estos dos clásicos del 1º y 3 de diciembre. Pensando en potenciar estos cruces entre ambos equipos representativos de la ciudad, las dirigencias de Peñarol y Quilmes han trabajado en conjunto para ofrecer un mejor espectáculo desde lo organizativo. Impulsar estas ideas, añadiendo un mensaje claro de repudiar cualquier acto de violencia en torno al espectáculo, llama a la unión, sin diferencias y dando un valorable ejemplo.
- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.
. Historial: Lanús 7-6. En la 2014/15: Argentino 85-83 (en Lanús).
Anhelando ese ansiado boleto rumbo al Súper 8, en Junín se dará un partido importante pensando en la carrera de clasificar a dicho torneo. Argentino de Junín (8-7) se medirá frente a Lanús (5-10) en el Fortín de las Morochas con la premisa de conseguir un triunfo y asegurarse un lugar en el mini certamen. Lanús, sin chances de meterse en el Súper 8, buscará amargarle la noche y desea obtener una victoria para levantar su perfil en la Liga.
Los juninenses vienen de sufrir una caída dura el pasado viernes ante Gimnasia Indalo por 81-78. Fue un revés complicado por lo cerca que estuvo de llevarse un triunfo en un recinto ajeno difícil como el Socios Fundadores, y mucho más si tenemos en cuenta que fue un triple el que determinó el resultado final del partido (bomba de Leonel Schattmann para darle la alegría al equipo de Comodoro Rivadavia).
De todas formas Argentino mantuvo ciertos tintes de identidad en su juego. Si bien permitió una vez más una cantidad alta de puntos (le anotaron 81 cuando permite un promedio de 73.4 en contra), el equipo buscó guiarse en su identidad defensiva y en un partido peleado no perdió la brújula. Está claro que para abrir un mayor abanico de chances de ganar debe bajar esos dígitos y volver a tener una defensa mucho más férrea, pero también es cierto que durante los partidos de visitante al equipo de Ariel Rearte le ha costado mucho ganar (ganó 3 de sus 8 cotejos fuera de su estadio).
Entendiblemente, la mejor forma de Argentino se ha dado en el Fortín de las Morochas, donde cosechó sus máximas alegrías y lleva un récord de 5-2. Amparado en esa localía y disponiendo del plantel completo para esta noche, el Turco quiere cortar en su estadio la presente seguidilla de dos derrotas al hilo sufridas en sus últimas presentaciones. La última vez que perdió en su casa fue el 13 de noviembre (78-77 ante Boca).
Por su parte Lanús arriba al duelo de hoy con mejores ánimos. Si bien es cierto que las pretensiones inmediatas no son las mismas ya que no tiene posibilidades de acceder al Súper 8, el equipo del sur bonaerense viene de lograr una victoria importante ante Gimnasia Indalo por 72-60, en un partido jugado hace ya casi diez días.
Los de Guillermo Vecchio han tenido un cambio en sus filas durante este breve receso de inactividad de partidos. Es que en ese periodo se produjo la salida de Sebastián Orresta del plantel, que anhelaba hallar más minutos y decidió salirse del club para firmar su regreso a Estudiantes de Concordia. El base venía jugando un promedio de 18 minutos, pero en los últimos partidos no tuvo tanta labor y por eso decidió, de común acuerdo, armar sus valijas y emigrar.
Lanús viene haciendo una interesante apuesta en sus juveniles con proyección. Si bien Orresta era uno de esos jugadores a los que se apuntaba desarrollar, el club decidió no sumar otro jugador por la baja del base, cubriendo su lugar vacante con las fichas menores que viene alternando actualmente.