Argentino de Mayores

Tucumán se coronó bicampeón del Argentino de Mayores

23:17 24/07/2016 | El seleccionado tucumano repitió el título en el Argentino, ahora en Santa Fe y después de vencer al local por 80-76. Vildoza, la figura de la noche.

Tucumán volvió a coronarse en el Argentino de Mayores (foto: Prensa CABB)

En una final impactante y emotiva, Tucumán se coronó nuevamente campeón del Argentino de Mayores después de vencer a Santa Fe por 80-76. El seleccionado tucumano retuvo el título, le ganó un partidazo al combinado anfitrión y es bicampeón del torneo tras haber repetido lo hecho en el certamen del año pasado.

 

Este fue el quinto título para Tucumán en la historia de los Argentinos. Leandro Vildoza fue la figura del ganador con 19 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias, aunque también hay que destacar las tareas de Pablo Walter, Pablo Osores e Iván Gramajo. En Santa Fe no alcanzó la tarea de jugadores como Sebastián Uranga, Damián Palacios y Agustín Carnovale.

 

Ya en la previa el duelo era por demás atractivo, ya que se repetían los mismos finalistas de la edición del 2015 y el interrogante se abría hacia dos posibilidades: retención de título para Tucumán o revancha para un Santa Fe que ahora pasó a ser el local (NdR: el año pasado Tucumán ganó siendo anfitrión). Pero esa condición de localía no se respeto, y finalmente el vencedor fue una vez más el combinado del noroeste nacional.

 

La historia no arrancó bien para Tucumán, Santa Fe entró mucho más enchufado y supo imponer el ritmo en el comienzo de la noche. Los santafesinos llegaron a ponerse once arriba (15-4), pero la visita reaccionó de la mano de los triples de Vildoza y tras forzar pérdidas preocupantes en el rival. Así, cambió la cara en apenas unos minutos y una bomba de Julian empató el juego en 19 al finalizar los primeros diez minutos.

 

Vildoza fue uno de los grandes motores de la reacción y tomó las riendas del equipo en el segundo periodo, por esa razón Tucumán aprovechó ese impulso y llegó a ponerse con ventaja de siete (38-31 vía Solorzano, Gramajo y Walter). Santa Fe amenazó en el cierre, pero un triple de Gramajo le dio cierta tranquilidad a los tucumanos de cara al descanso largo: 41-35 y brecha de seis unidades.

 

Santa Fe reingresó mejor tras los vestuarios, soportó la buena producción rival de Vildoza-Walter y combatió fuego contra fuego con los aportes de Palacios y Cosolito. Uranga y Carnovale también tuvieron su producción positiva, y dentro de un final a puro triples los santafesinos lograron adelantarse 59-58 tras finalizar el tercer periodo. Los bombazos entre Copello, Palacios, Vildoza, Gramajo y Osores dejaron un panorama muy abierto de cara al cierre.

 

Pero Tucumán volvió a pasar al frente en el último periodo, premio a todo el empuje que venía haciendo pero sobre todo ayudado por dos triples importantísimos de Aranda. Ese tiro perimetral, más el vital trabajo de Gramajo, fue determinante con el correr de los minutos porque los tucumanos supieron aguantar mucho de la embestida local. Es cierto que los santafesinos no bajaron los brazos y lograron igualar el partido en 76 a 1m6s del final, pero fallaron en los segundos decisivos y Osores se encargó de sellar el juego desde la línea: 80-76 y otro título más para Tucumán.

 

 

 

Compartir