NCAA 2014/15

Tres candidatos y una sorpresa en el Final Four de la NCAA

17:11 30/03/2015 | Michigan State-Duke y Wisconsin-Kentucky serán las semifinales del Torneo NCAA, a disputarse el próximo sábado. Repasamos sus triunfos.

Ya con los cuartos de final de la NCAA en la historia, podríamos decir que la conformación del Final Four, es perfecta desde todo punto de vista. No sólo tiene a los tres mejores equipos del torneo, como Kentucky, Duke y Wisconsin, sino que también algo infaltable en estas instancias, como Michigan State.

El primero en conseguir su lugar, fue Wisconsin, al derrotar al durísimo Arizona por 85 a 78. Los Wildcats fueron ganando durante buena parte del juego, pero los Badgers reaccionaron en los últimos diez minutos y con una dupla infernal, terminó dando vuelta la historia.

¿Quiénes fueron esas dos figuras de Wisconsin? Frank Kaminsky, autor de 29 puntos y Sam Dekker, quien tuvo la mejor noche de su carrera, terminando con 27. Ambos se espera que den el salto a la NBA tras esta campaña. Para Arizona, no fueron suficientes los 17 de Rondae Hollis-Jefferson, misma cifra sumada por Brandon Ashley.

A segundo turno, vino el plato fuerte de los cuartos de final, cuando Kentucky tuvo que transpirar hasta último segundo para vencer al encendido Notre Dame por 68 a 66. Vale recordar que los Wildcats están en una temporada récord, con el mejor registro de la historia de la competencia (38-0) y todavía en juego para el perfecto 40-0 en la 2014/2015.

Guiado por Zach Auguste (20 puntos), el Fighting Irish estuvo a nada de eliminar a los de Calipari, pero no pudieron defender al enorme dominicano Karl Towns (25 puntos y empieza a anotarse como favorito al 1 del Draft 2015) y con un par de libres de Andrew Harrison a falta de 6 segundos, los Wildcats se llevaron el cerrado triunfo. Jerian Grant (15) tuvo la última para Notre Dame, pero su triple desesperado no tocó ni el aro.

El drama se mantuvo al día siguiente, cuando Michigan State mantuvo su condición de la mayor sorpresa del certamen, al vencer a Louisville por 76 a 70 en tiempo suplementario, tras igualar en 65 durante el reglamentario.

En el ganador, volvió a ser clave el aporte de Travis Trice con 17 y Denzel Valentine con 15, además de 7 rebotes y 6 asistencias. Para Louisville, fue enorme la labor del tirador Wayne Blackshear con sus 28 unidades, producto de 12-12 en tiros desde la línea de libres.

Por último, para cerrar el escenario del Final Four, el que resolvió con mayor facilidad su encuentro fue Duke, derrotando a Gonzaga por 66 a 52. Los Blue Devils son conocidos por su excelente ataque, pero en sus últimas presentaciones viene siendo su defensa la que los guía a la victoria, tal como sucedió este domingo.

El equipo de Mike Krzyzewski contó con cuatro jugadores en doble dígito: Matt Jones y Justise Winslow con 16, Tyus Jones con 15 y Quinn Cook con 10. Para Gonzaga, el máximo anotador fue Kyle Wiltjer con 16 unidades.

El Final Four del Torneo NCAA se disputará el próximo sábado 4 de abril, comenzando con el duelo entre Michigan State y Duke (19.10, hora argentina) y luego con el hermoso enfrentamiento entre el mejor ataque del certamen, Wisconsin y la mejor defensa, Kentucky (al término del primer choque).

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

 

Compartir