Toto Forray es uno de los históricos argentinos en Italia, ya que hace nueve años se encuentra jugando en el torneo europeo y actualmente está en Trento, uno de los equipos pertenecientes a la Serie A. Por este motivo, y también para explicar y dar a conocer cómo está viviendo la situación con respecto al coronavirus, el veterano charló con Básquet Plus.
-¿Cómo estás viviendo este momento?
. Creo que soy bastante realista con la situación. En casa no nos volvimos locos, pero tampoco lo subestimamos. Lo vivimos como una situación delicada, en la que seguimos bien las reglas. Después del decreto que salió ayer, lo que te piden es quedarte en tu casa lo máximo posible, no juntarse con gente y salir para hacer lo justo y necesario. Hay que prestar atención a los síntomas y no omitir las cuestiones higiénicas básicas. Acá en Trento el tema no es tan alarmante como en otros lugares.
-¿Y en lo deportivo? ¿Creés que puede llegar a suspenderse la temporada?
. Seguimos entrenando, pero a puertas cerradas. El campeonato está postergado hasta el 3 de abril y veremos qué pasa. Mientras tanto, seguimos con los entrenamientos. Puede ser que se suspenda la temporada. Ahora pusieron leyes más firmes, pero hay gente que sigue haciendo lo que quiere y no sé hasta qué punto va a llegar la situación. Si no se siguen las reglas, esto va a seguir empeorando y, para mí, se va a parar todo.
-Contame un poco de vos. ¿Cómo llevas estos nueve años en Trento? ¿Te sorprende haberte instalado tan bien en la Serie A?
. Bárbaro. Acá estoy con mi mujer y mis hijos, en una ciudad en la que se vive muy bien. La calidad de vida es excelente. Estoy muy bien. Sí, me sorprende mi adaptación en la primera división porque yo no soy una estrella, sino más bien un jugador de equipo que trata de aportar para sus compañeros. En cierto momento, era algo impensado. Una vez que llegué a Trento, vi que estaba en condiciones para crecer como jugador.
-¿Sos el emblema del equipo?
. Eso es lo que dicen. Los dirigentes y yo entendemos el básquet de la misma manera. Creemos que el grupo está por encima de lo individual. Es una mentalidad que ha quedado y que, obviamente, no es solamente mérito mío.
-¿Cómo definirías el nivel del básquet italiano?
. Respecto a los últimos cuatro años, mejor. Se sufrió mucho la crisis económica, porque acá pagaban muy bien y de un momento para el otro comenzaron a contrataro solamente americanos novatos. Eso ha estado mejorando y el nivel subió. En estas tres, cuatro temporadas se ha vuelto a crecer ese aspecto. Los resultados de los equipos en las competencias internacionales también ayuda.
-¿Este año están para meterse en playoffs de la Serie A? ¿En EuroCup no les dio para tanto?
. Sí. Antes de este parate por el coronavirus, estábamos bien. Creciendo de a poco en la liga. Nuestro crecimiento en el campeonato se dio porque en la EuroCup ya estábamos medio jugados. El objetivo en ese torneo era pasar a la segunda fase y lo hicmos, pero luego nos concentramos más en el campeonato.
-¿En algún momento te molestó que no te conocieran en la Argentina? ¿Te hubiese gustado tener la chance de jugar en la selección?
. Me hubiese encantado. Crecí como fanático de la Generación Dorada. Yo juego para divertirme y hubiese sido un sueño. No me molesta, pero está claro que me hubiese gustado.
-¿Tu futuro está en Trento, no?
. Así es. Tengo un año más de contrato y quiero jugar un ratito más, pero los dirigentes ya quieren que cuando me retire me sume al equipo de alguna otra forma.