Especial

Tortu Deck, de Ceres a la NBA: sus inicios a los 13 años

21:09 13/04/2021 | El colega Martín Farías, de la ciudad de Ceres, recuerda los primeros pasos del santiagueño en ese lugar, cuando empezaba a destacarse como jugador, con solo 13 años.

Tortu con dos compañeros en Central de Ceres (Fotos Club Argentino Olímpico de Ceres)
Gabriel Deck dio sus primeros pasos a la hora de jugar por los puntos en la ciudad de Ceres, una localidad ubicada a pocos kilómetros del límite con la provincia que lo vio nacer, Santiago del Estero.

Corría el año 2008, y Gabriel Deck y su hermano Joaquin eran fichados por el Club Central Argentino Olimpico. El Tortu, en U13 y con la 6 en la espalda, el número con el cual ganaría sus primeras medallas.

Los técnicos centraleros de aquel entonces los habian invitado a los hermanitos a jugar para el equipo, sin saber lo que pasaría después. Daniel Rodríguez y Enrique Uberti serían claves para aquellos tiempos de jugar al basquet, pero por los porotos.

Gabriel, cuando llegó a instalarse en esta ciudad, lo hizo en la casa del propio profesor Uberti. Vivió en ese domicilio durante los 8 meses de su paso por Ceres, y quedaron miles de anécdotas que se fueron agrandando cada vez que el Tortu iba armando su carrera profesional.

"Venían todos los fines de semana, y a veces unos días antes de jugar, porque les gustaba mucho estar acá en Ceres con sus compañeritos", recuerda con alegría el Uberti.

En ese 2008, Gabriel ya habia demostrado condiciones de selección. Lo convocaron para representar la U13 de la Asociación Rafaelina, liga a la que estaba afiliada Central Argentino. Fue subcampeón, cuando enfrente estaban las poderosas Rosarina y Santafesina, pero él fue elegido como MVP del interasociativo.

En su paso por Central, ganó todo lo que jugó con la camiseta aurinegra: torneo local de la Rafaelina U13, y otro organizado para esta categoría en la ciudad de San Francisco, Córdoba, donde jugaron grandes equipos de 3 provincias. Fue otra vez la figura entre los grandes proyectos U13 que jugaron aquel certamen.

A pesar de que se había encariñado con el club y con la ciudad de Ceres, y que sus papás ya le estaban buscando alojamiento en nuestra ciudad, una profesora de educación física no dejó pasar la oportunidad para convencerlo al pequeño fenomeno de fichar para Quimsa, iniciando desde ese momento toda la carrera deportiva profesionaal que conocemos del querido Tortu.

El chico ya está maduro y ahora jugará vistiendo la camiseta de uno de los equipos de la NBA, nada menos. Aquel chico que jugó en Ceres, y que se cortó su primer mechón de pelo por salir campeón con Central Argentino. Cómo olvidarlo.

Martín Farías
Especial para Básquet Plus 

 

Compartir