Selección

Torres: “Estoy como un nene de 15 años con todo esto”

17:38 07/05/2015 | Hablamos con el pivote de 31 años, quien sueña con la Selección tras el llamado a la lista para los Panamericanos. Además, Atenas, LNB y su opinión del formato.

Torres pasó por última vez en la Selección en la Copa Stankovic 2013. (ligateunafoto.com)
Juan Manuel Torres vive un momento de gran felicidad. Se ganó un lugar como pieza importante del gran presente de Atenas, que lleva ocho victorias consecutivas y apunta con todo rumbo a los playoffs. Pero también su trabajo llenó los ojos de Sergio Hernández, quien lo incluyó en la preselección de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto. 
 
El pivote de 2.08 metros y 31 años está en una etapa de gran madurez, no sólo en su juego sino desde la cabeza. Y su gran mentalidad y determinación quedan a la vista en esta charla con Básquet Plus, donde no sólo analizó la paliza del miércoles sobre Lanús (104-61), sino que se prendió a todos los temas: Atenas, su visión de favoritismo de cara a los playoffs, las complicaciones del formato de la Liga y, claro, su sueño en celeste y blanco, colores que supo ponerse para la Copa Stankovic 2013 (en juveniles había sido parte del Sudamericano U21 y FIBA Américas U21 del 2004, y Mundial U21 del 2005). 
 
-Bueno, primero y principal te pregunto por esta nueva victoria que sirve para seguir ratificando su enorme momento. Y encima fue por una diferencia aplastante. ¿Cómo viste el juego?
-Quizás nos sorprendió un poco el marcador y la diferencia entre uno y otro. Entramos muy intensos y marcamos el ritmo ofensivo y defensivo desde el primer momento. Los tomamos bastante por sorpresa y cumplimos con nuestro plan de juego al pie de la letra. Creo que por eso fue la diferencia tan grande y rápida. Lo más importante fue seguir jugando el partido de manera intensa y no conformarnos con lo que habíamos hecho. Queríamos aprovechar estos dos partidos que quedan para seguir creciendo y rotar si tienen que descansar algunos jugadores, que es algo importante para lo que viene... Hay que destacar que tomamos el partido con gran seriedad. A nosotros nos ha pasado estar 30 puntos abajo en el comienzo de la temporada, y no está bueno jugar esos partidos.
 
-Está claro que desde la tabla el foco para última fecha del sábado es que tienen la chance de sacarle el tercer lugar a San Martín. Pero por la gran forma en que vienen jugando, ¿cambia mucho y es importante mejorar la posición o es relativo por el nivel del equipo?
-Cualquier cosa que sea para más, bienvenida sea. Sería muy bueno poder robar esa tercera posición y encarar los playoffs desde ahí. Pero también es verdad que nuestra cabeza está preparada para afrontar a cualquier rival, porque lo hemos hecho durante toda la competencia, y sobre todo nos ha tocado enfrentarnos contra los de arriba de cada zona en el último mes. Y hemos sacado victorias en casi todos los juegos. Obviamente que sería mucho más positivo una tercera posición, pero nuestra cabeza está mentalizada en que comiencen los playoffs, sin darle muchas vueltas al rival que nos toque si llegamos a ser cuartos. 
 
-En ese sentido, si son cuartos podría tocarles en su camino Quimsa, el mejor de la temporada, a quien ya le ganaron hace unas semanas.
-Sí, no por nada es el mejor de la competencia y está haciendo un trabajo muy serio. Perdieron algunos partidos y seguro fue positivo, porque de las derrotas se aprende mucho. Nosotros demostramos que podemos jugarles de igual a igual y ellos demostraron que son candidatos. Si bien tenemos la tranquilidad y confianza por nuestra mejora, sabemos que el trabajo que Quimsa hizo en la temporada no es en vano y no se van a quedar por una derrota que hayan tenido contra nosotros. Pero bueno, primero pensamos en pasar esa primera fase, que no va a ser fácil. Hay que conseguirlo y después pensaremos hacia más adelante. 
 
-¿Cómo pensás que van a llegar a los playoffs? Teniendo en cuenta el enorme crecimiento que tuvieron y que cargan con la chapa de Atenas, ¿se los puede considerar como un candidato para pelear cosas importantes?
-La clave de nuestra mejora, más allá de la disciplina que nos dio la llegada de Gustavo Miravet, pasa también mucho por la cabeza positiva que tenemos. Sabemos que estuvimos muy abajo en la tabla y que pasamos meses en una posición en la que no merecíamos estar por el trabajo que veníamos haciendo, por lo que nuestra cabeza se hizo muy fuerte, más que nada por querer salir de ese lugar e ir para arriba. Y ahora que estamos yendo para arriba te aseguro que no nos conformamos, porque también tenemos mucha confianza en lo que estamos haciendo. Tenemos en la cabeza el llegar lo más arriba posible y hacerle partido a cualquiera. Además, lo que nos pasó con respecto a otros equipos es que empezamos mal pero llegamos a los playoffs con nuestra mejor cara. Quizás hay algunos que empiezan muy bien y a mitad de camino se caen un poco. Es muy difícil tener una regularidad a lo largo de esta Liga tan larga y llena de partidos. Nosotros empezamos muy mal y salimos de distintas situaciones con mentalidad fuerte y trabajo, y ahora estamos en nuestro mejor momento en la parte más importante del año. Es fundamental para lo que se viene. 
 
-Te paso un poco al plano individual, donde tu muy buen nivel te llevó al llamado a la Selección. ¿Tuviste un tiempo para disfrutarlo en el medio de tantos partidos?
-La verdad es que estoy muy contento, feliz. Cuando salió la lista me puse contentísimo. Uno nunca pierde la esperanza y cuando se da que ya vestiste la camiseta de la Selección, siempre es algo que querés volver a hacer. Si bien participé con la Selección Mayor, siempre fue con el equipo B y nunca pude disputar un torneo oficial, por así decirlo, con el equipo A. Así que imaginate, estoy como un nene de 15 años con todo esto, por ir y hacer las cosas bien. No sé si a demostrar, porque uno demuestra a lo largo de toda la temporada. La convocatoria ya está, y ahora lo que uno tiene que hacer es repetir el buen trabajo que hizo a lo largo del año, amoldarse a estar con tan buenos jugadores y ver qué es lo que podés aportar para que tu trabajo se considere importante. Estoy muy contento también porque me estoy sintiendo muy bien desde lo físico. La realidad es que ahora hay que seguir estando acá y al igual que todos los jugadores, como también les pasa a los convocados del exterior, tenemos puesta la cabeza en la última parte de la Liga, que tan larga se hizo y por fin llega el momento de jugar los playoffs. Esto repercute en los ojos de los entrenadores y la gente que está alrededor de la Selección. Pero sí, estoy muy contento, ojalá éste pueda ser mi momento, porque es algo que anhelo muchísimo. Ya va a llegar el momento de estar ahí y trabajar duro. Ahora hay que hacer lo mejor posible con Atenas. 
 
-Es lógico que tanto vos como el resto quiera lo mejor en sus respectivos equipos, pero si eso pasa y llegan a las últimas instancias los podría complicar con el tema de las fechas para la Selección, que se superponen con las últimas fases de la Liga. ¿Te preocupa este tema?
-Sí, sin dudas. Esto es algo que se tiene que arreglar con la Liga misma. Yo siempre he estado al pie del cañón ante cualquier llamado de la Selección. Me tocó ir a Africa, China y siempre he ido orgulloso y contento, y estoy para lo que me llamen. Pero la realidad, y creo que todos lo pensaríamos igual, es que el compromiso lo tenemos con el club donde estamos, que es el que te paga para que estés trabajando. No lo digo para que quede como algo frívolo, sino que es una realidad, estás comprometido con ese club. Primero que no creo que ningún equipo preste a jugadores en etapas decisivas de la temporada. Y si algún equipo llegara a darle la opción al jugador de que elija, creo que todo jugador va a querer jugar con su equipo y defender la seriedad del trabajo que se hizo durante toda la temporada y por lo cual estás ahí y confiaron en vos. No creo que nadie se atreva a darle la espalda a todo un año de trabajo. Me parece que lo más fácil es intentar resolver la fecha de los entrenamientos, y si quedan apretadas, bueno, seguiremos metiéndole al físico para que suceda. Mi compromiso está con Atenas de Córdoba y lleguemos a la instancia que lleguemos voy a estar para lo que el club necesite en cualquier momento. Y después voy a darle todo lo que tengo a la Selección. 
 
-¿Pensás que se hizo muy larga la Liga, que el formato es demasiado extenso?
-Sí, y creo que todos los jugadores te darían la misma respuesta. No por nada es un año donde ha habido récord de lesiones, jugadores que nunca tuvieron un problema se han lesionado este año. Estoy seguro que no es por falta de trabajo o profesionalismo, sino que es por falta de acostumbramiento a una Liga tan larga. Vos quizás tenés jugadores que están jugando la Liga hace 15 años y están acostumbrados a un desarrollo de la Liga más o menos similar. Vas manejando los meses y tu cuerpo tiene memoria. No es casualidad lo que está pasando. La realidad es que se está haciendo una Liga muy larga. La fase regular habría terminado hace un mes si fuera como se venía jugando. Creo que a todos los que le preguntes tienen la misma sensación, que es de cansancio, de decir “todavía no llegamos a los playoffs”. Ahora estamos todos con una sonrisa porque ya se están por empezar a jugar, pero los últimos dos meses se están haciendo muy largos. Muchísimos viajes, hoteles, muy poco tiempo para entrenarse. Un equipo que tiene cambio de extranjero o entrenador tiene muy poco tiempo para que esa persona que viene cambie la modalidad de trabajo, o incorporar un jugador al equipo es muy difícil. Esto de tener 10 partidos en una fecha muy corta y después estar 20 días sin jugar también pesa. Cuando intentás hacer un cambio para bien, suceden errores o fallas. Me parece que es un poco ensayo y error, pero para el año que viene deberían solucionarse varias cosas porque es difícil una competencia así de larga. 
 
-Y todo parece indicar que el formato seguirá, incluso con dos equipos más, lo que llevará a más partidos.
-Sí, por lo que se dice se va a mantener el formato. No había mucha opción de ir al diálogo. Dijeron que iban a escuchar las opiniones de todo el mundo, pero que la decisión ya estaba tomada y cerrada. Si bien de la Liga forma parte mucha gente, creo que los jugadores son la parte más importante. Y si el jugador está disconforme o siente que físicamente la Liga es muy demandante y todavía no estamos preparados para jugar de esa manera, tendría que haber un punto de discusión y escucharse la parte del jugador, que es quien vive la Liga día a día. Habría que tener en cuenta la voz del jugador, sobre todo la de los referentes. Habría que escucharlos y poder darse cuenta de que si hay tanta disconformidad es porque realmente algo está pasando. 
 
-Volviendo al tema personal de la Selección. ¿Por qué pensás que se te dio esta oportunidad a los 31 años? Sorprende quizás teniendo en cuenta que se está apuntando más a jugadores jóvenes...
-Te soy sincero, la verdad es que no lo pienso, sino que intento disfrutarlo. Atenas me dio una gran oportunidad para poder jugar esta temporada, defender la camiseta de un club con tanta historia y demostrar mi crecimiento, porque a pesar de tener 31 años sigo creciendo y mejorando, algo clave. Me llega a esta edad y tengo claro que hay jugadores muy jóvenes, con mucho talento en mi posición, con muchísima proyección nacional e internacional. Pero no le doy muchas vueltas, simplemente me siento bien conmigo mismo, orgulloso. Lo tomo como una recompensa al trabajo que vengo haciendo esta temporada, a la posición en la que está el equipo. Me llena de orgullo que me esté pasando a esta altura, así que imaginate que no me voy a conformar con una preselección. Ahora cuando empecemos a trabajar voy a querer estar en la Selección a todo costa y que esto no se corte acá. 
 
-Por la confianza que demostrás, imagino que te ves con chances de estar en la lista final. ¿Soñás con terminar jugando por la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos?
-Sí, al igual que todos los convocados. No creo que ninguno vaya pensando en que no tiene que estar ahí. Creo que todos los jugadores convocados saben que están ahí por lo que hicieron o por algo que tienen, ya sea una buena temporada, proyección o como quieras llamarlo. Todos son jugadores de alto nivel y van a querer quedar en la lista de 12 jugadores. Siempre que hay una Selección así es interesante, porque se trabaja ayudando al compañero, pero también intentando hacerse un lugar. Se crea un ámbito de trabajo muy bueno y sincero, porque todos saben que tienen la posibilidad y hay que ganársela con trabajo. Tengo la mentalidad puesta en quedar en esos 12 jugadores. Y te lo digo sin pelos en la lengua, para mi es un sueño poder vestir esa camiseta, jugar un torneo oficial y que mi nombre quede ahí. Por eso te decía, me lo tomo como un nene, porque es algo que anhelo hace un montón de tiempo. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir