NBA

Todo lo que tenés que saber sobre la Lotería del Draft

16:26 20/08/2020 | La ceremonia en la que se decide qué equipo conseguirá el primer pick se celebrará esta noche de forma virtual. Será transmitida por ESPN en Latinoamérica.

Foto: Getty Images

Esta noche, el futuro de muchas franquicias comenzará a definirse cuando se celebre la Lotería del Draft a partir de las 21:30HS de la Argentina y a través de ESPN. Este proceso indicará qué equipo se quedará con cada selección en la próxima ceremonia, que está pactada para ser realizada el próximo 18 de octubre. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuál es el procedimiento que se utiliza para determinar las posiciones? Lo analizamos.

Desde 1966 hasta 1984, la NBA utilizó una fórmula bastante peculiar para darle a una respectiva institución el primer pick: lo hacía a través del lanzamiento de una moneda en el que los peores récords de cada Conferencia se disputaban la chance de escoger por delante de todos. Ante las polémicas generadas por la falta de competitividad de ciertas organizaciones, David Stern decidió implementar la Lotería. Esta era muy diferente a la que hoy conocemos y fue sufriendo cambios con el paso del tiempo, hasta adoptar el formato actual: catorce bolas que representan a los catorce equipos que reúnen las condiciones para participar de la ceremonia.

Este sistema le da a los peores tres conjuntos de la temporada las mismas chances de quedarse con el número uno: un 14%. En este caso, los beneficiados son Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves. A partir de allí, las probabilidades bajan hasta llegar al 0,5% de Memphis Grizzlies. El listado entre los tres mejor posicionados y el último es el siguiente: Atlanta Haws con 12,5%, Detroit Pistons con 10,5%, New York Knicks con 9%, Chicago Bulls con 7,5%, Charlotte Hornets con 6%, Washington Wizards con 4,5%, Phoenix Suns con 3%, San Antonio Spurs con 2%, Sacramento Kings con 1,3% y New Orleans Pelicans con 1,2%.

La realidad es que sólo se sortean los primeros cuatro picks. Luego, los demás se ubican de acuerdo al récord que tuvieron en la campaña. Es decir, el de peor registro en una posición más cercana al podio hasta completar todas las selecciones de primera ronda. La segunda ronda se compone de la misma manera: los peores eligen primero hasta llegar a la franquicia con la mejor marca, que ocupará el puesto sesenta.

¿Por qué un 14% de probabilidades? Porque existen 1001 combinaciones y una de ellas se elimina. ¿Cuál? La que saca primero a los cuatro mejores récords dentro de los catorce equipos de lotería, para no estirar la brecha y debilitar aún más a los peores planteles. De esas mil, en 140 oportunidades el primero es uno de los tres que tienen esas chances. Sin embargo, esta nueva fórmula ha provocado que el año pasado un equipo fuera de ese Top 3 se llevara el primer puesto: los Pelicans, que sólo tenían un 6% de chances. Suns y Cavaliers, en cambio, tenían un 14% de probabilidades y salieron del Top 4.

Como suele suceder en todas las ediciones, los traspasos modifican o condicionan las elecciones o la propiedad de las mismas. En este caso, si los Grizzlies no logran alcanzar un lugar entre los cuatro primeros puestos su pick pasará a pertenecerle a los Boston Celtics, una de las instituciones más poderesas y sólidas del torneo. Todo estará por verse, una vez más, en una ceremonia que marcará un antes y un despúes en la vida de la NBA.

 

 

Compartir