Eliminatorias 2019

Tiempo para la segunda ventana: ¿qué se juega en América?

20:56 21/02/2018 | Repasamos las previas de los encuentros que se disputarán en el comienzo de la segunda ventana eliminatoria. Duelos y análisis.

Varejao y Brasil reciben a Colombia (Foto: FIBA)

GRUPO A

Más allá del partido de Argentina ante Uruguay, que ya iremos analizando en mayor profundidad, el otro encuentro de la zona es el que enfrenta a Panamá y Paraguay, dos equipos que perdieron sus primeros dos juegos y que están prácticamente obligados a ganar para no perder demasiado terreno en la tabla de posiciones.

Está claro que el gran favorito es Panamá, conjunto que metió en problemas a Uruguay durante parte de ese encuentro (terminó cayendo por 86-73) y que luego hizo lo propio ante Argentina (68-59), en un marcador mucho más abierto de lo que se vio realmente adentro de la cancha. Paraguay, en cambio perdió por 33 unidades con Argentina y por 18 con los uruguayos, en ambos casos como visitante.

 

GRUPO B

Por el lado del Grupo B, esta primera fecha de la segunda ventana presenta dos partidos con claros favoritos. El primero de ellos es el enfrentamiento entre Brasil y Colombia, desde las 19 (horario argentino) de este jueves. Más allá de no brillar, los brasileros arrancaron firmes el certamen, venciendo como visitantes a Chile (86-73) y como locales a Venezuela (72-60), para quedar como únicos punteros de la zona. Colombia es el otro extremo, ya que aparece último, con marca de 0-2: cayó ante Venezuela (85-71) y ante Chile en casa (74-69), en uno de los resultados sorpresivos de la primera ventana.

Ya en el segundo turno, a partir de las 21:15 del jueves, chocan dos selecciones con récord de 1-1: Venezuela y Chile. Más allá de que la vinotinto es favorita en la previa, los de Fernando Duró no deberán descuidarse: no solo tienen un par de ausencias significativas (Carrera, Cox, Ruiz, Cubillán) por jugar en el exterior, sino que además Chile se ha mostrado como un rival competitivo, que como ya mencionamos, perdió por solo 13 con Brasil y luego venció como visitante a Colombia. Los resultados propios de los venezolanos (85-71 a Colombia y caída por 72-60 con Brasil), tampoco fueron los más convincentes.

 

GRUPO C

Por el lado del poderoso Grupo C, aparece uno de los juegos más interesantes de esta fecha: México-Puerto Rico, desde las 23 horas del viernes. En cuanto a la tabla, los dos llegan con marca de 1-1: México venció de manera cerrada a Cuba (72-66) y luego cayó apliamente ante Estados Unidos (91-55). Puerto Rico, por su parte, también perdió con Estados Unidos (85-78) y después se impuso con mucha claridad sobre Cuba (95-72), en ambos casos, en territorio ajeno. Teniendo en cuenta que muy probablemente los dos pasen de ronda, el triunfo toma un valor doble para quien lo consiga.

El otro encuentro de la fecha es el de Estados Unidos ante Cuba, que más allá del color que tiene el juego desde lo extradeportivo y del equipo G-League que presentan los de Jeff Van Gundy, está claro que tiene a los norteamericanos no solo como candidatos a ganar, sino también a hacerlo por un amplio margen. Más allá de que en Cuba aparececen algunos nombres importantes y conocidos en nuestro mercado, como el de Javier Justiz Ferrer y Jasiel Rivero.

 

GRUPO D

En cuanto al Grupo D, el primer partido de la segunda ventana será el que protagonizen Islas Vírgenes y Canadá. Los isleños debutaron con una caída cerrada ante República Dominicana (99-89) y luego se recuperaron venciendo a Bahamas (93-85) fuera de casa. Vale recordar que esta es la selección que alcanzó las semifinales en la AmeriCup 2017, por lo que no puede subestimarse su potencial. Igualmente, a pesar de haber tenido una irregular primera ventana (venció a Bahamas y perdió con República Dominicana), el candidato es Canadá, simplemente por tener jugadores del calibre de Joel Anthony, Anthony Bennett, Melvim Ejim, Brady Heslip y Dyshawn Pierre en su plantel, entre otros.

Por otro lado, será interesante ver si República Dominicana logra mantener lo muy bueno que mostró en la primera ventana, en la que sumó victorias en casa ante Islas Vírgenes y Canadá. Ahora deberá repetirlo de visitante, en cancha del rival más débil del grupo, Bahamas (marca de 0-2).

 

Compartir