SuperLiga Femenina

Talleres dio la nota; Obras, Berazategui y Peñarol tranquilos

10:47 25/05/2015 | Las paranaenses dieron el golpe del domingo y frenaron a Florida. Obras y Peñarol golearon. Berazategui, ganó bien ante Proyección y sigue imbatible.

Pura polenta. Chelini evade la marca de Pedrals y tuvo una sobria tarea ante Unión Florida. (foto: El Diario).

SUPERLIGA FEMENINA

 

Talleres de Paraná 73 - Unión Florida 69

Saber que se puede / Santiago Reutemann - El Diario

 

Ganar significaba mucho, no solo el hecho de sumar dos puntos en la tabla de posiciones, sino también demostrar que puede dar pelea en la Superliga femenina y animarse a más.

 

Y Talleres consiguió anoche su cometido. Porque no solo que derrotó a Unión Florida, uno de los candidatos al título junto al poderoso Deportivo Berazategui, sino que, por momentos, dominó el juego con mucha autoridad. Es cierto que lo terminó ganando por un ajustado 73 a 69, después de estar 16 tantos al frente. Pero el saldo fue positivo para el CAT en esta novena fecha de la Primera instancia, un Rojo que ahora, luego de una semana de descanso, se irá de gira por el norte donde buscará, primero el 5 de junio ante Tokio de Posadas y dos días más tarde frente a La Unión Hércules/Española de Charata, continuar por el buen camino y meterse de lleno en el lote de arriba.

 

El protagonismo de Lady Comfort en la pintura, la buena labor de Marina Markovic y, principalmente, una destacada tarea en defensa, le dieron a Talleres la chance de controlar el juego con autoridad en la primera mitad del primer cuarto (13-4).

 

Si bien Unión Florida empezó a enderezar su rumbo con el aporte de Cristina Pedrals (13-11), tras un tiempo muerto de Cristian Gómez, el Rojo volvió decidido a no tirar por la borda lo bueno realizado y con un goleo repartido que llegó desde los 6.75 metros (4/7) cerró su mejor período inicial de la temporada (26-14), con un 57.1 % en cancha incluido.

 

Gregorio Martínez dejó un claro mensaje a sus dirigidas tras el mini descanso, el de cambiar la actitud defensiva para que la tarde-noche no se complique aún más. No obstante, corregir las ofensivas también sería fundamental, máxime después del 29 % de eficacia de campo que arrojó para la visita el primer chico, donde la marca local fue un verdadero dolor de cabeza.

 

Con un par de triples de Melisa Gretter, y una mayor concentración atrás, Unión Florida volvió a llamarle la atención a Talleres (30-25). Igualmente, la historia se repitió: minuto de Gómez y retorno con un parcial de 11-0, con la imponente presencia de Comfort en el juego interno, el destacado ingreso de Marianela Fontana y las asistencias de Anahí Grinóvero incluidos, a los que luego se agregó Markovic con un par de tantos, cuando el DT visitante volvió a pedir un minuto e intentó remarcarle a sus dirigidas nuevamente el mensaje de la defensa, algo que no consiguió (máxima de 16, 41-25), al menos hasta que, en el final, con Celia Fiorotto acomodó un poco su situación (45-33).

 

El match se reanudó con polémica. Es que tras un triple de Markovic, el cual los jueces dudaron en convalidar, el DT Martínez expresó su descontento y recibió un técnico, cuestión que no terminó ahí ya que, aun más enfurecido, al grito de “no hay que venir a jugar acá” y pateando unas sillas, el coach volvió a ser sancionado y debió abandonar el estadio. A todo esto, dentro de la cancha Talleres continuó manejando el juego a su merced (53-38).

 

Pero Unión Florida insinuó un cambio, el cual lo llevó a descontar la diferencia, cuando el CAT empezó a depender mucho de una apresurada Markovic y tuvo a Comfort en el banco, con tres faltas (53-43).

 

La norteamericana retornó al parqué pero la ausencia del DT pareció potenciar a la visita, que con un bombazo de Gretter quedó a 5 tantos (54-49).

 

Desde la línea de libres, las paranaenses mantuvieron una interesante distancia (61-51) que no supieron cuidar. El panorama: Talleres 61-Unión Florida 56, con 10 minutos por delante y Comfort con cuatro faltas.

 

Increíblemente, recién comenzado el último lapso Gregorio Martínez ingresó al estadio, sabiendo que no estaba autorizado, y el juego estuvo un rato demorado, justo cuando el Rojo, vía Markovic, volvía a despertarse (65-56).

 

Fiorotto continuó siendo una gran amenaza para las dueñas de casa (65-63) y Comfort retornó al límite de irse por cinco, pero así y todo sacó a relucir su potencial y con puntos y rebotes, dejando un poco en el olvido los graves problemas en el bloqueo -le tomaron 18 rebotes en ataque- y la gran cantidad de pérdidas (28) que tuvo el equipo, a pesar de todo, sentenció un triunfo que vale mucho.

 

 

Talleres (73): Grinóvero 6, Chelini 8, Puchetti 5, Markovic 21 y Comfort 27 (FI); Fontana 3, Reggi 3 y Ramírez 0. DT: Gómez.

Unión Florida (69): Gretter 22, Martínez 0, Benvenuto 0, Tudanca 2 y Fiorotto 22 (FI); Martínez 0, Cabrera 0, Miculca 11, Pedrals 10 y Burani 2. DT: Martínez.

Parciales: 26-14, 45-33, 61-56.

Arbitros: Virginia Peruchini, Leandro Cuello y Florencia Pérez.

Estadio: Raúl Bibi Gómez.

 

 

 

Obras Basket 72 - Tokio Posadas 46

Tercer puesto para Obras Basket / Prensa Obras

 

Con un marcador holgado, Obras Basket pudo quedarse con el segundo juego ante Tokio Deportivo y Social de Posadas por 72-46 correspondiente al 9° encuentro de la SuperLiga CABB. Con un excelente aporte de la uruguaya Victoria Pereyra Souto, al marcar 28 puntos y 4 asistencias, el conjunto dirigido por Ignacio Narvaja alcanzó el quinto triunfo consecutivo. Lo que marca que el aurinegro se ubica 3° en la tabla de posiciones debajo de Berazategui y Unión Florida.

 

El juego arrancó con ambos equipos en ataque rápido y con huecos en sus defensas. En el local marcó el ritmo Victoria Pereyra Souto, mientras que en la visita le daba movilidad Joana Harden. Los primeros cinco minutos el aurinegro comandó el resultado con aciertos de la base uruguaya y Paula Reggiardo (12). Hasta que la buena mano de Harden (9) y Conceicao (15) les dio la ventaja parcial por primera vez en el partido. Tokio continuo presionando en defensa y encontró algunos errores en Obras, que no pudo levantar el primer cuarto. Por lo tanto quedó para la visita por 18-13.

 

El segundo período fue diferente al arranque. Obras paró el goleo de Tokio y sumó confianza para imponerse ante su rival. La visita se cargó rápidamente de faltas y le cedió en reiteradas ocasiones la línea de lanzamientos libres. El juego interno de Obras fue más fuerte con Landro (5) y Miliauskaite (19). La remontada llegó luego de un doble de Pereyra y un lanzamiento largo de dos tantos de Espósito (2) que les devolvió la paridad. El ánimo en la visita comenzó a decaer y Obras fue dominante en lo que restó del encuentro. La defensa en zona del aurinegro fijó el ataque de Tokio y así creó su clave en ofensiva. Cerraron el primer tiempo 30-25 a favor del local.

 

Luego del descanso largo presentaron un juego distinto. Obras esperaba y respondía rápidamente con goles desde su defensa. Hubo escasez de propuestas en Tokio que se veía perdido, con un conjunto local totalmente prendido junto a Pereyra y Reggiardo. La lituana Miliauskaite no quería quedarse atrás de la base uruguaya en la producción y se hizo cargo del goleo. Una visita, que se mostró indefensa y vulnerable, fue lastimada y sus probabilidades de ganar se alejaron minuto a minuto. La presión hizo que Obras se sintiera cómodo en ataque y tras la diferencia pudo rotar su banco. Los 19 puntos de ventaja que culminaron el tercer chico serían infalibles: 54-35.

 

El último cuarto sirvió para sumar confianza y mejor ritmo. Las variantes en Obras le dieron respiro al equipo. Ingresaron Fernández y Lamas en el conjunto dirigido por Ignacio Narvaja. A pesar que el juego estaba decidido, las locales no bajaron su intensidad en ataque. Obras necesitaba de este encuentro. Que pudiera desarrollar su buen juego sin sufrir el final. Pudo aprovechar al máximo sus oportunidades de anotación y se quedó con un amplio marcador 72-46. El próximo juego será domingo 31 de mayo cuando visite a Peñarol de Mar del Plata.

 

 

Obras Basket (72): Landro 5, Miliauskaite 19, García León 1, Pereyra 28 y Reggiardo 12 (FI); Wirth 5 y Espósito 2.

Tokio (46): Gómez Sara 5, Harden 9, De León 7, Conceicao 15 y Abreo 2 (FI); Hermosilla 5 y Vandiver 3.

Progresión: 13-18/30-25/54-35/72-46

Arbitros: Peruchini, Virginia – Cuello, Leandro – Pérez, Florencia.

Estadio: El Templo del Rock (Obras Basket)

 

 

 

Peñarol 86 - La Unión de Charata 69

Casi sin problemas / Ignacio Saraceno - Planeta Naranja

 

Peñarol dominó de principio a fin a La Unión de Charata y consiguió una nueva victoria en la Superliga Femenina. Fue como local 86-69. Asi suma un récord de 4-5.

 

Peñarol de Mar del Plata no tuvo mayores problemas para superar por una nueva fecha de la Superliga Femenina de la CABB a La Unión de Charata 86-69 en el Microestadio Robles. Así llega a un récord de 4-5 y el próximo domingo recibirá a Obras con el debut de la alera de la Selección Argentina, Macarena Rosset.

 

El arranque fue parejo con ambos equipos buscando ataques rápidos y sorprender a su rival. Peñarol con Celeste Selent a la cabeza y La Unión con Ana Suarez llevaban el juego al terreno de la paridad en 5 minutos (12-11). Sin embargo, la aparición de las españolas Gimeno y Gastaminza en todo su esplendor hizo que el local sacara su primera gran ventaja del partido y con un parcial de 10-2 cerraba el primer cuarto 22-13.

 

El segundo cuarto siguió con el mismo ritmo del primero. Ambos equipos empezaron a plantear variantes defensivas de todo tipo y el trámite del partido era parejo, aunque no así en el tablero (34-21). La diferencia que ya había conseguido el local le daba la tranquilidad de rotar el banco con Cavallo, Arrozeres y Elgart. A la vez que Gastaminza sumaba otros 8 puntos a su cuenta personal de la mano de su juego interior, su rebote ofensivo y algún tiro de 4 metros aprovechando la soledad en que la dejaba la defensa chaqueña. Rios por su parte, era la carta de gol más clara junto con Nascimento para La Unión (42-29).

 

A la vuelta de los vestuarios, las dirigidas por Pikaluk salieron decididas a limar la diferencia cueste lo que cueste. Fue así que con un par de triples de Calderón, buenas intervenciones de Álvarez y ajuste defensivo se acercaron peligrosamente en 4 minutos 47-42, lo que obligó al tiempo muerto de Furfuro para frenar ese avance. No solo sirvió como una arma habitual del básquet, sino que también Peñarol volvió a la fuentes.

 

Las chicas milrayitas se volvieron a pasar el balón, hubo buenas combinaciones entre Sauan y las españolas que le dieron gol de calidad. En defensa hubo una presión sobre el balón que se le hizo difícil a la visita de controlar, por lo que al cierre del tercer parcial, Peñarol se volvió a alejar, esta vez por otra máxima: 62-47.

 

El último cuarto vio a un Peñarol asentado del todo en la cancha y dominando todas y cada una de las acciones que pasaban, de un lado y del otro. La sensación era que el partido no se podía escapar y de hecho así fue ya que promediando el parcial el tablero mostraba el 75-55 casi lapidario y que encaminaba el juego hacia el final y la victoria de Peñarol por 86-69.

 

Sobre el final (faltando 28 segundos), la brasilera Silva de Nascimento se lesionó volviendo de un ataque. Al parecer hizo un mal movimiento con una de sus piernas, lo que la dejó tendida en el piso y con mucho dolor. Se esperaban resultados médico para saber la gravedad de la lesión.

 

 

Peñarol (86): Sauan 11, De Cabo 6, Selent 13, Gimeno 28 y Gastaminza 23 (FI); Arrozeres 2, Elgart 0, Cavallo 0, Barriga Naón 0, Kesi 0, Messina 0 y Dell Ollio 3. DT: Furfuro

La Unión (69): Suarez 14, Calderón 10, Rios 19, Alvarez 6 y Nascimento 18 (FI); Duarte 0, Amado 0, Gimenez 0, Pozzi 2, Ibarra 0. DT: Pikaluk

Parciales: 22-13, 42-29, 62-47

Arbitros: Mirabella, Monserrat y Alvarez

Cancha: Microestadio Robles

 

 

 

Proyección 2020 56 - Deportivo Berazategui 65

 

Berazategui volvió a demostrar su solidez y venció a Proyección 2020 por 65-56 para así mantenerse como el líder invicto de la SuperLiga Femenina. El equipo del sur bonaerense no tuvo grandes inconvenientes para vencer a la Selección Argentina U19, controló el partido en base a su sobria defensa y cada vez que tuvo que acelerar para tomar distancias lo hizo. Con este triunfo, el conjunto dirigido por Juan Ferreira lleva marca de 7-0 completando su primera ronda de forma ejemplar.

 

Las máximas figuras del encuentro fueron Georgina Bahía (17 puntos y 6 rebotes), Andrea Boquete (15 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Ornella Santana (15 unidades). Detrás del tridente goleador de Berazategui, en Proyección lo más destacado pasó por Victoria Llorente, autora de un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes.

 

Los triples de Bahí comenzaron a desequilibrar el partido en los primeros diez minutos. Desde la española hubo un aporte interesante, la defensa grupal de Berazategui cumplió y así secó a las chicas de Hernán Amaya. El primer parcial quedó en manos de la visita por 23-13, en el segundo capítulo apareció un intento de reacción por parte de Proyección pero la jerarquía de Berazategui apagó ese empuje. Conducidas por Llorente, el combinado albiceleste logró ponerse abajo por siete (27-20), pero un nuevo triple de Bahí más la primordial tarea del tándem Boquete-Santana le dieron alas al aurinegro hasta irse al descanso largo ganando por una máxima de trece 40-27.

 

En la segunda mitad el trámite no varió demasiado. En un juego con buena intensidad pero que no contó con un alto goleo dada la imprecisión por parte de ambos elencos. El marcador no se movió demasiado, Berazategui sacó una máxima de dieciséis (45-29) con Bahí y Santana de protagonistas pero la brecha no se estiró mucho más. Cuando el banco de relevos hizo su ingreso, la visita perdió algo de potencia y Proyección se puso 49-40 abajo de la mano de Sabrina Rodighero y Magalí Armesto. Berazategui no anotó en los últimos dos minutos del parcial, aunque logró entrar al último episodio arriba por 51-41.

 

En el capítulo final Berazategui se dedicó a cuidar su ventaja y no permitir que Proyección le instale peligro. Con la defensa como principal característica volvió a sacar una buena diferencia (55-41), a cuentagotas aparecieron algunos puntos interesantes en el seleccionado nacional como el triple que anotó Llorente a falta de siete minutos (55-44) pero la diferencia no disminuyó demasiado. Berazategui también jugó con el tiempo a su favor, la máxima del partido fue de 65-49 aunque en el ocaso del juego Emilia Giustiniani y Agustina García terminaron de cerrar el encuentro: 65-56 a favor de Berazategui.

 

 

Planilla del partido.

 

 

TABLA DE POSICIONES

 

 

 

 

Compartir