CABB

Susbielles: "No tengo dudas de que la CABB es viable y superavitaria"

08:34 08/10/2015 | El interventor de la Confederación Argentina presentó un informe donde se destaca la enorme baja de la deuda y anticipó elecciones para diciembre.

Federico Susbielles tuvo dos motivos para festejar el martes 6 de octubre. Primero, su cumpleaños número 45, pero quizá disfrutó particularmente otra cosa: poder presentar un balance de gestión de 13 meses, en donde más allá de muchísimos números, lo que resaltó fue el achicamiento de la deuda de 33 millones de la CABB a solo 3. Hablamos de eso y de lo que viene.

El informe sorprende por varios motivos. Primero, que una deuda que estaba muy complicada el año pasado, se solucionó en un 90%.

Fue un año de arduo trabajo. Los cambios que se vienen provocando son graduales, paso a paso, negociación a negociación. Hubo muchos debates con los acreedores hasta llegar al punto que estamos hoy, donde la CABB tiene asegurada su estabilidad futura, al punto que este año ha podido afrontar todos sus gastos corrientes. Incluso realizando nuevas inversiones y pudiendo afrontar nuestros compromisos de deudas. Es lo que nos planteamos: funcionar pero honrar nuestros compromisos. Es como debe ser, garantizar la transparencia a la familia de nuestro deporte. Uno está agradecido de haber encontrado comprensión en varios casos de nuestros acreedores y en otros, les hicimos entender que la Confederación no iba a pagar la misma cuenta dos veces. Hay un buen escenario que hay que seguir transitando. Vamos a seguir trabajando muy fuerte en esta última etapa de la intervención.
En la parte de los arreglos, ¿algo llegó a la justicia en contra de CABB?
Los juicios que están llevándose adelante son los que ya estaban iniciados. Hoy quedan en acción dos créditos reclamados por dos financieras, que nosotros cuestionamos. En un caso porque creemos que hay falsedad en alguno de los instrumentos presentados (firmas) y en otro, porque no encontramos ningún servicio relacionado a lo que se reclama. Yo creo que para cuando termine nuestro trabajo, va a estar regularizado.
La parte de los juicios de la intervención hacia los que ocasionaron este problema, ¿tiene novedades?
Está en movimiento. La causa está tramitándose en el Juzgado Federal a cargo del doctor Rodríguez. El Fiscal hace 90 días pidió el curso de acción a la causa penal y la imputación para Germán Vaccaro, por el posible hecho de administración fraudulenta. Pidió varias medidas de prueba complementarias, que a la actualidad se están llevando adelante. La causa está activa y hay requerimientos que van llegando, algunos a la Confedereción.
Mirando el informe, uno nota que o sos un mago de las finanzas, o la CABB es una entidad que es saludable económicamente.
Trabajando con seriedad y restringiendo algunos gastos. Hay muchos ítems que bajaron pero se hizo hincapié en cosas tangibles, como los planes de desarrollo individual, el Plan Altura, la organización de torneos, el apoyo a los Campeonatos Argentinos. Pero lo cierto que es mucha gente de la Confederación tuvo que ocupar otros roles, porque tomamos la decisión de mantener una estructura acotada para poder destinar la mayor cantidad de recursos a afrontar la deuda que teníamos. No tengo dudas de que la CABB es viable, superavitaria. Seguro que hay muchos recursos por cubrir, que nosotros con la vorágine que agarramos no pudimos cumplir. Pero se ha recuperado credibilidad y el apoyo de la familia del básquet.
¿En lo económico fue excepcional el año?
No, yo creo que no. Hay algún rasgo excepcional pero vuelvo a decir que la vorágine provocó que no se pueda provocar una nueva estrategia de marketing de venta, que estoy seguro que en el futuro se van a poder realizar.
Ahora vienen un replanteo también con el cambio del calendario de la selección.
Es un nuevo escenario. Para mi es un escenario auspicioso, con ventajas para las Federaciones. Habrá un gasto mayor pero también la posibilidad de organizar, de gestionar sponsors, de tener a la selección jugando partidos oficiales en el país... seguramente va a haber que pensar nuevas herramientas de gestión y ampliar los equipos de trabajo.
¿Qué te queda de acá a fin de año?
Estamos en conversación con los organismos pertinentes, como el Ministerio de Justicia, la IGJ y FIBA. Estamos seguros que vamos a poder terminar el año con la Confederación normalizada. Nosotros esperamos que en las próximas dos semanas ya tengamos el cronograma aprobado y comunicado. Antes de fin de año vamos a tener elecciones. Es importante abastecer de información a todos los sectores, para que estén al tanto de cómo vamos a salir hacia adelante con este proceso. Los desafíos que vienen sólo pueden ser resueltos con una CABB fuerte, institucionalizada y con la participación de todos los sectores de la gestión.
¿Podés darnos algún adelanto de lo que va a tener el nuevo estatuto?
Lo que se viene hablando en todo este año. Un mecanismo de gestión con participación de los estamentos, con transparencia, con profesionalidad, con federalismo e inversión en el desarrollo, especialmente en los lugares donde queda por avanzar. Y por supuesto seguir con el desarrollo de los talentos a largo plazo. No es ninguna construcción que haya salido de la cabeza de una persona, sino un montón de horas de diálogo con un montón de gente, además de tomar los consejos de FIBA.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir