NBA

Sheboygan: la historia del olvidado y diminuto fundador de la NBA

12:24 18/06/2018 | Lejos de las grandes luces de las ciudades actuales, la primera temporada de la NBA tuvo representación en pueblos recónditos. Esta es la historia de los Sheboygan Redskins.

Los olvidados Redskins

Desde su génesis, con la denominación de BAA, la actual NBA vio a los mercados más grandes de Norteamérica como sus aliados para el camino al éxito. Ciudades como Washington, Philadelphia, New York, Boston, Toronto o Chicago, entre otras, no solo con un gran número de habitantes, sino también con los estadios necesarios para presentar marcos impactantes. Focos de atención no solo a nivel local, sino mundial.

Sin embargo, cuando la BAA se fusionó en 1949 con la mucho más pequeña NBL, marcando el nacimiento de la sigla NBA, entre los gigantes se colaron varios pigmeos. De hecho, tres de los siete miembros provenientes de la NBL mantienen el récord de las ciudades más pequeñas en haber participado de una temporada NBA: Anderson (Indiana), Waterloo (Iowa) y el protagonista de nuestra historia, Sheboygan (Wisconsin).

Con poco más de 40 mil habitantes durante la década de los ´40, Sheboygan tiene el honor de ser la ciudad menos poblada en la historia de la competencia norteamericana. Incluso aún hoy, su población no llega a los 50 mil habitantes, con números inferiores por ejemplo a Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa) o Yerba Buena (Tucumán) en nuestro país.

Su equipo profesional, los Redskins, tenían una historia rica en otras competencias menores, pero claramente no estaban listos para competir con los poderosos de la BAA: su estadio apenas tenía una capacidad para poco más de 3 mil personas, quedando en ridículo al ser comparado con los ya en uso Madison Square Garden o Boston Garden. De hecho, entre ambos recintos, hubieran estado muy cerca de poder recibir a la población total de la diminuta Sheboygan, ubicada a unos 180 kilómetros de Madison, capital de Wisconsin.

Todo esto parecía quedar opacado una vez que arrancó la temporada 1949-50: a pesar de no tener figuras y que 14 de sus 17 jugadores eran novatos para ese nivel, los Redkins abrieron con una marca de 13-3, incluyendo un tremendo 85-82 sobre los Minneapolis Lakers de George Mikan, la primera súperestrella del torneo. A aquel histórico partido acudieron unos 3500 habitantes de Sheboygan, quienes presenciaron la victoria de pie. Es que claro, el Municipal Auditorium and Armory no tenía asientos.

Los Redskins eran la cenicienta de la primera temporada NBA, hasta que llegaron a su medianoche: el equipo sufrió lesiones en varios de sus hombres claves, llevándolos a perder 37 de sus siguientes 46 encuentros. Aún así consiguieron clasificarse a los playoffs, donde estuvieron cerca de sorprender a los Indianapolis Olympians, forzándolos a un decisivo tercer partido (se jugaba al mejor de tres) y cayendo por solo siete puntos: 91-84.

Lamentablemente para los habitantes de Sheboygan, aquel sería el final de los Redskins y para el caso, de todo equipo profesional en la ciudad, al menos hasta el día de hoy. Los exNBL no fueron bien recibidos durante la 1949-50 por los dirigentes de las franquicias más importantes, especialmente en lo que se refería al influyente Ned Irish, presidente de los Knicks. El sueño duró poco y tanto Anderson, Waterloo como Sheboygan, se fueron de la flamante NBA tras una sola campaña.

El equipo llegó a competir un año más en la NBPL, obteniendo el mejor récord de la 1950/51, pero no pudo evitar su desaparición, luego de que aquella liga se disolviera antes de definir a su campeón. La pequeña ciudad en el este de Wisconsin no volvió a tener contacto alguno con la NBA, aunque claro, al menos desde 1968 puede disfrutar de los Milwaukee Bucks (a menos de 100 kilómetros de distancia), para mantener parte de la magia de aquellos Redskins con vida.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

 

 

Compartir