TNA 2014/15

Segundo capítulo de la gran final entre Instituto y Nueve

09:30 23/05/2015 | Esta noche vuelven a enfrentarse en la casa de la Gloria, donde el local pegó primero y se adelantó 1-0. De repetir, quedaría a un paso del título del TNA.

Santiago Arese (9 de Julio) y Emiliano Martina (Instituto). (Foto Germán Ruiz)
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO – FINAL
 
- INSTITUTO (1) – 9 DE JULIO (0)
 
- Instituto (Córdoba) – 9 de Julio (Río Tercero)
. Horario: 22.00. 
. Árbitros: Raúl Lorenzo, Gustavo D’Anna y Sergio López.
. Estadio: Angel Sandrín. 
 
Después de conseguir los dos ascensos tras ganar sus respectivas series de semifinales, Instituto y 9 de Julio demostraron que van a dejar todo para conseguir el título pese a que el objetivo principal ya está cumplido. Esta noche será el segundo capítulo de la gran final (al mejor de cinco), que tuvo a La Gloria como ganador en el juego 1 (82-77). 
 
El mejor equipo de la fase regular demostró su poderío en el juego inicial y hay un dato que pinta la cantidad de recursos con la que dispone, y es que cinco jugadores terminaron anotando en doble dígito: Federico Mansilla (22), Scott Cutley (16), Germán Sciutto (15), Pablo Bruna (12) y Emiliano Martina (10). 
 
Los dueños de casa dominaron prácticamente a voluntar en el juego 1 y llegaron a tomar una ventaja de 16 unidades (68-52) antes de tener que sufrir en el final. Pero claro, Nueve dio una mano cometiendo errores que lo condenaron. 
 
Previamente, Instituto había tenido en el triple (8 conversiones) un arma fundamental para salir de diferentes situaciones comprometidas a lo largo de los 40 minutos. Pero decíamos que los errores del rival le dieron una mano: el equipo de Gustavo Fernández cometió 18 pérdidas y falló muchísimo desde la línea (21-35, un pobre 60%), algo que se paga cara en este tipo de partidos. 
 
De todas maneras, los de Río Tercero batallaron hasta el final y lo hicieron sin un arma clave como Eduardo Spalla. Para eso fueron vitales Gastón Luchino (18 tantos) y Santiago Arese (17), pero lo cierto es que sus producciones no alcanzaron. Ahora su equipo deberá encontrar mayor solidez defensiva para frenar la maquinaría de la Gloria y tener más cuidado en ataque, sobre todo en situaciones extremas. Y claro, también tiene que confiar en sus chances. 
 
“Fuimos muy respetuosos del juego de Instituto. Sabemos que ha sido el mejor de la temporada, pero si lo vemos desde ese lado, siempre vamos a estar ahí, siempre vamos a estar cerca y no le vamos a poder ganar”, analizó Fernández para el sitio Interbasquet. 
 
Instituto, además de la tranquilidad que le da la ventaja y su juego, tiene antecedentes de sobra para pensar que esta noche se pondrá a un paso de la corona. Es que acumula 15 victorias de manera consecutiva, 12 de ellas en los playoffs, donde todavía no conoce la derrota. Y en casa, lleva 23 festejos en fila. 
 

Compartir