LNB 2016/17. La final

Sebastian Svetliza analiza para Básquet Plus el tercer juego de la final

14:18 21/06/2016 | El entrenador destacó las acciones defensivas como una de las claves de la victoria azulgrana

La tarea en defensa, es para Svetliza la clave de San Lorenzo para el dominio de la serie (Foto: La Liga Contenidos)
Ofensiva
 
En el análisis del juego 2 les mencionaba la importancia que tenía para ambos equipos el contraataque, como también el ataque secundario o la transición. En el inicio del juego 3, fue La Unión quien sacó ventajas de esto aprovechando algunas pérdidas de San Lorenzo, pero fundamentalmente por una convicción de que este podría ser el camino para controlar el juego.
 
San Lorenzo utilizó el pick and roll y el pase temprano al poste bajo (a Bryan y Herrmann) y cuando se pasó la pelota le generó muchos inconvenientes a la rotación defensiva de la La Unión; de esa forma comenzó a tomar el control del juego y no lo perdió hasta el final del mismo.
 
Por parte de los de Narvarte, era clara la estrategia de comenzar desde el poste bajo con Francis a través de acciones de triple poste o simplemente dándole el balón en el segundo pase. San Lorenzo sacó provecho de su doble base (gran juego de Faggiano) a través del pick and roll + reverso y pick lateral. Otra acción que utilizó con éxito fue el flex (juego de continuas cortinas verticales y horizontales en donde los jugadores intercambian sus posiciones y el balón circula fluidamente).
 
Justamente en base a la circulación del balón, San Lorenzo distribuyó más su juego, todos tuvieron participación en la anotación, y eso fue determinante en el funcionamiento colectivo.
 
Defensa
 
Algunas acciones defensivas de La Union, como la presión de campo completo lo ayudaron a mantenerse en juego, además de continuar con la intención de congestionar el poste bajo. Eso también dejó algunos espacios en el perímetro que San Lorenzo aprovechó bien.
 
Me gustó mucho la defensa del bloque defensivo del equipo de Lamas (creo que es la clave para el dominio que tiene San Lorenzo en la serie). Mas allá del sacrificio en el uno contra uno, hubo mucha concentración y predisposición para primero parar el balón y luego evitar penetraciones profundas.
 
Otro tema determinante en este juego fue la rotación de San Lorenzo, clave no solo en el goleo, sino cumpliendo en los aspectos defensivos antes mencionados. Pienso que en el orden táctico, San Lorenzo jugó su mejor partido de los tres, fundamentalmente porque pudo hacer valer el juego de pases y circulación que quiere su entrenador. Le ha encontrado la vuelta, en el aspecto defensivo, de cómo controlar el ataque rápido de La Unión y no permitir canastas fáciles en el juego estacionado.
De todos modos es una serie final y no está todo dicho
 
Sebastian Svetliza
Entrenador
 

Compartir