NBB 2019/20

Schattmann: "Acá los tomó un poco más por sorpresa que en Argentina"

16:32 23/03/2020 | El ex-Quimsa es uno de los tantos jugadores que se encuentran disputando torneos en el exterior y a los que el Coronavirus los tomó por sorpresa lejos de casa.

Schattmann durante el juego ante Pinheiros (Foto: NBB)
Una de las figuras argentinas que se desempeña en Brasil es Leo Schattmann. Dialogamos con él para conocer cómo es su situación en Franca, qué es lo que está sucediendo a nivel general en el país vecino debido a la crisis por el Coronavirus y si existe la posibilidad de regresar a Argentina para cumplir con la cuarentena acá.
 
-¿Cómo venís llevando la cuarentena?
. Bien, la estamos llevando bien, la verdad que tratando de cumplir el protocolo como se debe más allá de que acá en Brasil no está tan estricto o riguroso el tema como en Argentina, creo que las personas tiene que concientizarse cada una por su cuenta y hacerlo. Es lo que estoy haciendo ahora, trato de solamente ir al supermercado si lo preciso y vuelvo para casa. Llevándola nomás, como estamos todos.
 
- No habías podido estar en el último juego por lesión, ¿qué es lo que te dejó afuera de las canchas?
. No pude jugar con Bauru, una semana antes de ese juego enfrentamos a Minas Tenis Clube acá (en Franca) y tuve una caída fuerte después de una bandeja por la cual apoyé con todo el peso del cuerpo sobre la mano. Me dolió bastante, ahí fui para la clínica, me hice una radiografía que me dio que no tenía nada, eso me dejó tranquilo. Ahí paramos dos días, que tuvimos libres, yo paré otros dos días más por esto que me seguía molestando. Después de cuatro o cinco días más volví a entrenar normal, al otro día hice otra práctica normal pero sentía que me seguía molestando la zona, ya había pasado una semana y seguía igual. Ahí decidí hablar con el fisioterapeuta para hacer una tomografía 3D en la que salió que había una pequeña fisura en el radio y eso era lo que me estaba provocando la molestia y el dolor constante, no agudo sino constante. Y ahí decidimos inmovilizar el puño por un mes o cinco semanas, paro tratar de que eso se consolide lo más rápido posible.
 
- Estaban teniendo una buena temporada en general pero en particular en la NBB, segundos y cerca del Flamengo, ¿cuánto complica esta suspensión de las actividades?
. Sí, venimos bien, estamos haciendo una gran temporada, si bien tuvimos algunos altibajos en un momento de la temporada en la cual perdimos tres juegos seguidos, estamos ahí, atrás de Flamengo, trataremos de hacer todo lo posible por cuidar nuestro lugar y si se puede ir por el primero hacerlo ya que jugamos con ellos también, nos queda un juego ante ellos cerca del final de la segunda fase y ahí trataremos de alcanzarlos. Obviamente que vamos a depender de que ellos tengan algún traspié pero en principio la idea nuestra es acabar estos últimos cinco juegos que quedan y terminar segundos o primeros si se llega a poder. Complica bastante porque el tema para todos los equipos es como empezar otra vez. Si bien estás entrenando en tu casa no es lo mismo, entonces es como que necesitás estar en contacto con la pelota y esas cosas y yo creo que se va a sentir demasiado. Obviamente hay que tratar de cuidarse lo más posible para después no volver en mala forma y tener otros altercados que pueden llegar a ser lesiones, fatigas musculares y demás. Por ese lado se va a sentir más que nada la suspensión, después una vez que ya estás jugando ya estás arriba de la pista otra vez, el tema es cómo llegás.
 
-¿Hay algunos rumores o charlas sobre si se va a cancelar definitivamente la liga de Brasil?
. De rumores no hay nada, solo se está esperando a ver cómo sigue el tema acá, cómo continúa la pandemia en el país y creo que acorde a eso tendrán una nueva reunión y ver qué pasa. Pero de momento se está esperando a que esto pare o calme un poco para activar las competencias. Yo particularmente pienso que va a tomar un tiempo más todavía.
 
-¿Vos en particular creés que se va a seguir en algún momento o está terminada la liga?
. Yo quiero que siga la temporada, que haya un campeón, pero también sé que lo más importante y lo que hay que priorizar es la salud, eso sin dudas. Si bien todos los jugadores quieren terminar de jugar, también hay muchas cosas alrededor de eso que se pueden llegar a complicar. Acá el Paulista en tiempos normales estaría empezando en los primeros días de agosto, por lo cual vos ya el 10 o 12 de julio estás arrancando una pretemporada nueva para empezar a jugarlo. Entonces es como todo muy complicado, seguramente se van a modificar cosas de acá a que termine la temporada y se pueda llegar a terminar, pero calculo que se puede terminar.
 
- Imagino que te llegan noticias de acá y cómo se está viviendo el tema del Coronavirus, ¿cuán diferente es respecto a como se está viviendo en Brasil?
. Me llegan noticias de cómo están allá, de cómo se está viviendo el tema, la verdad que se está tomando con una seriedad importante y más allá de que hay gente que al día de hoy no entiende, o no quiere entender cómo es la cuestión, las cosas se están haciendo relativamente bien y eso por ahí va a ayudar a que esto se tranquilice un poco. Quizás acá en Brasil llegó muy de repente, muy rápido, y afectó a mucha gente porque quizás no se le dio la importancia que se le tenía que dar a los protocolos de seguridad. Entonces creo que avanzó muy rápido en poco tiempo y eso los alarmó mucho, llamó mucho la atención y lo que quizás en Argentina se hizo en dos semanas, tres semanas, acá lo tuvieron que hacer de inmediato. El tema de cerrar los lugares públicos, de pedir que se haga una autocuarentena que todavía no está exigida, cada uno lo hace a su manera. Creo que acá los tomó un poco más por sorpresa que en Argentina. 
 
-¿Cómo es la situación en Franca respecto a la cuarentena y la cantidad de casos positivos?
. Acá en Franca hasta lo que tengo entendido no hubo casos, por lo que estuve hablando con los chicos, los médicos y demás. Si puede llegar a haber alguno obviamente ya debe estar aislado, pero la verdad que no tengo registros de que haya acontecido algo de eso acá, así que seguiremos tomando los recuados necesarios.
 
-¿Se te pasa por la cabeza volver o preferís seguir allá hasta que pase todo esto?
. Sinceramente estuvimos hablando bastante con los chicos que están acá, sobre todo con Lucas Faggiano y él también estaba en la duda entre qué hacer, si quedarse o irse para Argentina. La verdad es que está todo muy raro, uno no sabe si quedarse acá, si hacer la cuarentena allá y a la vez estar en contacto con más gente o quedarte acá, esperar a tener un panorama más claro para hacer la cuarentena acá. Tampoco se habló nada con el club, ellos también están esperanzados que esto se va a solucionar bastante rápido pero bueno, lleva un tiempo y hay que respetarlo. Nosotros todavía es como que estamos en el aire, no sabemos qué hacer, pero yo de momento traté de aislarme lo más rápido posible, estar haciendo mi cuarentena para tratar de no sorprenderme con nada y no dejar nada librado al azar.
 
Emiliano Iriondo | [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @emi_iriondo
 

Compartir

 



X